Páginas

sábado, 29 de febrero de 2020

Cómo prepararnos para una pandemia del coronavirus, explicado de forma sencilla.

Edwin Vázquez de Jesús, Ph.D.
@edwinvazquez en Twitter y FB

Hago las siguientes recomendaciones en caso de que el coronavirus llegue a Puerto Rico y comience a propagarse por la isla. Algunas pueden ser criticadas y rechazadas por gente que está acostumbradas a los puntos medios y a los consensos mediáticos pero hay que hablar claro.  Voy a dar mis recomendaciones de forma binaria. El sistema binario es uno donde se toma una de dos opciones.  No hay puntos grises, ni interpretaciones oscuras.  Es sí o no.  Es el sistema que entienden las computadoras para llegar a sus conclusiones.  Si es uno es sí, y si es cero, es no.  Eso de estar dando información dudosa, de que si debes o no ir al médico o quedarte en tu casa si hay luna llena o cuarto menguante, no funciona durante una pandemia.  Usted quiere que le hablen claramente y que le quiten el peso de tener que tomar una decisión para la cual no tiene toda la información.

En este momento usted debe tomar medidas preparatorias que se detallan más adelante. Son recomendaciones para nosotros, la gente común y corriente. El Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el resto del gobierno deben tomar las medidas particulares para evitar el contagio. En este escrito presumiré el peor escenario, no para causar ansiedad, sino para que quede claro el nivel de preparación mínimo necesario. 

¿Cuál es la situación con el virus este?

Primero que nada, vamos a bajarle dos rayas a la histeria y la desinformación. En términos generales sabemos que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, da lugar en su peor manifestación a una pulmonía letal y en su forma más tenue a síntomas similares a los de un catarro. Para complicar las cosas hay portadores que prácticamente no presentan síntomas, pero pueden transmitirlo. Su tasa de mortalidad estimada en este momento (y ese número probablemente baje según se detecten más casos) ronda el 2.5 por ciento. O sea, más del 97% de la gente que se infecte sobrevivirá. Así que no estamos hablando de un monstruo viral que llegue a una ciudad y arrase con la misma dejando una estela hollywoodiana de gente muerta. No será “World War Z” ni “Train to Busan”. Pero a diferencia de virus altamente infecciosos como el de influenza tipo A, para el coronavirus no existen medicamentos ni vacunas. Si una persona se enferma y el virus, en su peor manifestación, infecta a células de los pulmones, el tratamiento hospitalario consistirá en tratar de mantenerlo vivo en lo que su sistema inmune lo elimina. Esto puede tardar entre dos a tres semanas. Por eso la mayoría de las víctimas son personas relativamente viejas y con condiciones de salud que reducen sus respuestas inmunes.

 En el momento en que escribo esto, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado una pandemia, pero debe hacerlo pronto. Una pandemia es una enfermedad que se ha regado por varios países, y hasta continentes, a partir de una fuente común de origen. Ahora mismo hay más de 65 países involucrados en prácticamente todos los continentes y más de 80,000 infectados en tres meses. Esto representa una propagación sumamente rápida.


A continuación mis mandamientos coronarios en caso de que el virus llegue a Puerto Rico y se salga de control.

  1. No tocarás a tu prójimo como a ti mismo.  De hecho dejarás los besos, saludos de mano, abrazos y todas las demás manifestaciones de empatía y amor que los puertorriqueños llevamos a cabo todo el tiempo, continuamente, 24/7. No tocarás. Si tienes los síntomas, llamarás al hospital o a tu médico y reportarás tu condición.  Seguirás las instrucciones que te darán, basado en los protocolos que se supone el Departamento de Salud haya establecido con el personal médico.  Si te tuvieras que quedar en casa, te aislarás voluntariamente de tus hijos, hijas, esposo o esposa, novia, amante, mascotas, y usarás artículos que no compartirás con nadie más.  Esto por unos 14 días.  Por 16, para irnos a la segura. Se estima que el período de incubación del virus es de 2 a 14 días.  Si a los 14 días desaparecieron los síntomas, puedes salir de la cuarentena auto impuesta.  Si tienes que asistir al trabajo, saluda de lejos, por lo menos a tres pies de distancia (más si es posible). Envía textos de saludos. 

  2. No te tocarás a ti mismo, en ciertas partes del cuerpo.  Se acabó el tocarte la cara, nariz, ojos.  

  3. Te lavarás las manos frecuentemente con agua y jabón.  Frecuentemente.  Y bien lavadas.  Eso de mojarse las manos un poco no basta.  Un buen lavado consiste en formar una buena espuma y lavarse las manos completamente, incluyendo entre los dedos y las uñas.  El tiempo estimado para un buen lavado es de unos 20 segundos  Esta medida, junto a no tocarse la cara, son las más efectivas para evitar el contagio.   

  4. No tocarás superficies públicas, mientras puedas evitarlo.  Si vas al baño y puedes empujar la puerta con el antebrazo u otra parte que no sean tus manos, hazlo.  ¿Qué tal cabeza, rodilla, muslos y cadera, a lo taíno?  Si tienes que tocar la manecilla o superficie parecida, usa algún tipo de servilleta que descartarás en el zafacón.  Limpia las superficies con las que entras en contacto frecuente con un buen desinfectante.  Si usas alcohol, asegúrate que la concentración está entre 60-85%.  No botes dinero en el que es 50%, que venden en algunas farmacias: no sirve.

  5. Usarás mascarilla. Este mandamiento originalmente decía que no debías utilizarla.  Pero la evidencia a partir de entonces ha demostrado que es un mecanismo efectivov para reducir las posibilidades del contagio.  Las más recomendables son las tipo N95, que filtran el 95 por ciento de las partículas. 

 ¿Cuál sería el peor escenario si el virus llega a Puerto Rico?


  Este sería el peor escenario: la economía del país quedaría totalmente paralizada. Para que tengan una idea, Milán es una de las ciudades de mayor actividad económica en toda Italia. Es un motor económico. En estos momentos, Milan es prácticamente una ciudad fantasma. Los restaurantes, museos, metros, autobuses, y demás lugares de encuentro social están vacíos. Hace unas semanas era una ciudad llena de vida, y hoy parece una ciudad de la Edad Media durante la peste negra. Esto en cuestión de semanas. Eso podría suceder, fácilmente, en Puerto Rico. Las escuelas cerradas. Las universidades cerradas. Los comercios locales cerrados, incluyendo los chichorros y las lechoneras de Guavate. Cero bancos. Cero servicios del gobierno. Los CESCOs cerrados. Probable escasez de alimentos, porque la histeria hará que la gente se lleve todo el arroz de las góndolas, aterrorizados porque Godzilla viene. Escasez de gasolina. Algo así como María, pero multiplicado, porque el huracán entró un día por Yabucoa y salió el otro por algún lugar de Hatillo. En el caso del coronavirus, este podría estar moviéndose a través de la población por meses y hasta más de un año. Claro, el atenuante es que esperamos que se desarrolle una vacuna, pero esto más de un año.

¿Cómo debo prepararme en mi casa, ante el peor escenario?

Usted debe evitar salir de su casa, si el virus comienza a transmitirse por el país. Debe tener los siguientes artículos:

  • Medicinas recetadas para varios meses.
  • Medicamentos "over the counter" para varios meses.  Estas deben incluir para la fiebre, dolor de cabeza, tos, etc.
  • Desinfectantes como alcohol en líquido y cremas, y de limpieza del hogar.  Su hogar nunca debería estar más limpio y desinfectado que durante una pandemia.  
  • Toallas sanitarias de mano y limpieza.
  • Alimentos para por lo menos dos meses.  El Department of US Homeland Security recomienda alimentos para dos semanas, pero esto es Puerto Rico. No tenemos vecinos por tierra que nos puedan suplir de comida e importamos el 85% de lo que consumimos.  Cualquier interrupción en el transporte marítimo, especialmente en Florida, sería devastador para nosotros.  Un mes,  como mínimo, pero evitando acaparar lops alimentos para no crear una escasez falsa basada en la histeria.  Comience a prepararse ya, con calma. 
    • Los alimentos deben incluir los típicos de nuestra dieta como arroz, habichuelas, y otros granos.  No se debería afectar el servicio eléctrico por esta razón, por lo que puede incluir carnes congeladas, etc.
  • Agua, aunque no se debería interrumpir el servicio de agua potable.
  • Gasolina, en caso de que se afecte el transporte de la misma.
  • Todo artículo de uso frecuente que estime importante para su dieta.
  • Bebidas de consumo usual (¿quién dijo vino?)
  • Si tiene bebés, los artículos típicos como pañales desechables, comida de bebés (por si tuviera dificultad en prepararla, que es lo ideal).
  • Si tiene niños de mayor edad, artículos de entretenimiento.  Piense que podría tener a sus hijos encerrados por meses y tiene que proveerles entretenimiento.  
  • Si cuida envejecienes, artículos de uso diario (pañales, etc)
¿Debo enviar a mis hijos a la escuela?

En caso de que el virus llegue a Puerto Rico, y comience a ser transmitido en la comunidad, las escuelas y otros centros públicos deberán ser cerrados por el gobierno.  Pero dado que el culipandeo oficial puede ser peligroso, si usted tiene información en el sentido de que el virus ha llegado a su comunidad, no envíe a los niños a la escuela.  Si es posible, quédese usted también.

¿Existen alimentos que puedan fortalecer mis defensas para evitar que el virus me infecte?

No.  Si le han dicho que consumir X o Y fruta es recomendado para el coronavirus, le están mintiendo.  Lo único positivo del consumo de frutas es que propenden a una buena salud, que es sinónimo de un sistema inmune saludable.  Pero una buena salud no evitará el contagio, aunque será una de las razones determinantes de si estará en el 97.5% sobreviviente o el 2.5% que pierde la batalla.  

¿Qué más puedo hacer?

Seguir educándose y no promover ideas falsas sobre este virus.

https://tinyurl.com/sng7mvf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí