Páginas

lunes, 6 de marzo de 2006

Ciberviolencia en la blogosfera

Leí un artículo de Prensa Asociada donde se nos informa de los muchos casos de violencia a través de la internet que se registran en Korea del Sur, el país más conectado del planeta. El término que se ha acuñado para describir estos actos es ciberviolencia e incluye insultos en línea, acoso sexual y perseguir a personas. Según la Comisión de Seguridad en la Internet de Korea las quejas por estos casos aumentaron en más del doble y los casos de insultos y difamación se triplicaron.

En Puerto Rico no existen estadísticas para medir el nivel de ciberviolencia pero una vueltecita por algunos blogs de reciente aparición revela que puede estar dándose un aumento significativo de estos casos. Varios blogueros con los que me he comunicado han sido víctimas de este fenómeno, al igual que este servidor. Algunos me han aconsejado no hacerles caso para que los que agreden de esta forma se cansen y nos dejen en paz. Yo difiero. Acoso es acoso, un insulto es un insulto y una difamación es una difamación. ¿Hasta cuándo callaremos ante el insulto? ¿Dejaremos que gente irresponsable insulte, acose y difame impunemente a otros? Eso para mí constituye de por sí una irresponsabilidad.

En días recientes apareció un antiblog, un blog creado en contra de otro, con el original nombre de Cargas de Cagadas. De primera intención parece algo humorístico. sin embargo fue creado, según su propio autor, como un foro para insultar y difamar a este servidor. El autor usa el pseudónimo Moncho Arzuaga y Javier Bardem. Conozco su verdadera identidad aunque no revelaré su nombre. Baste con decir que sus siglas son PVR. Este señor, desde la seguridad del anonimato que dan los pseudónimos, daña la blogosfera con su odio injustificado. Tengo evidencia de que ha recibido ayuda de otras personas, especialmente una que le ha proporcionado fotos manipuladas mías. Sé quién es la otra persona pero por ahora me reservo su identidad.

El mundo blogueril boricua ha tomado otro giro desde este momento. Muchos de nosotros no nos quedaremos callados y desenmascaremos a los irresponsables que manchan nuestra blogosfera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí