Páginas

martes, 7 de noviembre de 2006

Un procesador de palabras sin electricidad

13 comentarios:

  1. yo no pago 24 chavos por un lapiz cuando se pueden conseguir a 15 por un peso

    ResponderBorrar
  2. Amiga:

    Plizzzz....esos los hacen en China y llegan con la madera podrida a Puerto Rico. ¿Para qué quieres 15 lápices que se los comerá el sacapuntas?

    Chica, con un dólar te compras cuatro como los de la foto: marca Eagle Mirado, versión Mongol. No hay nada mejor. El grafito danza sobre la celulosa del papel. Y la goma de borrar no deja una mancha roja.

    ResponderBorrar
  3. Edwin, no escupas al cielo ni piques la mano del mantengo en PR en el siglo XXI... Recuerda que hace tiempo te vaticiné que en este siglo, el nuevo imperio: China, os colonizará. A Cuba y Venezuela también, no te preocupes, habrá para todos y añoraréis a España y EE UU. Como te veo saludable y optimista, tú llegarás a verlo, así que empieza a por aprender a comer con palillos y a mantenerte con un tazón de arroz, sin habichuelas ni gandules, al día. Torreznos o chicharrones y asopao estarán proscritos, más que nada para entrenaros para cuando os llegue la hora del islamismo... que eso sí será duro, adiós a las lechoneras...

    ResponderBorrar
  4. ¡Válgame, Edwin! Hace mucho tiempo que no veía esa tecnología. Creo que no he utilizado uno en años. Recuerdo que tenían un suave olor a madera, especialmente los Berol Mirado, los preferidos de mi viejo.

    ResponderBorrar
  5. Damianca:

    Quizás. Pero los lápices chinos seguirán teniendo la madera podrida. Y entrelíneas cometes el error de creer que la última pequeña colonia del mundo lo seguirá siendo siempre. El imperio se derrumba Damianca. como se derrumbó el de ustedes. Y los chinos no estarán listos.


    Edwood:

    Me seduce la idea de que tu nombre proviene de un lápiz...

    ResponderBorrar
  6. Edwin, las leyes de la Física dicen que todo lo que sube tiende a bajar. El sentido común -el más y mejor repartido de los sentidos: todo el mundo está satisfecho con el suyo- sin embargo nos dicta que todo lo que sube, indefectiblemente, baja. Lo de los imperios pues, es agua que no mueve molino.
    Ya sé que cuando te cito esta posibilidad reaccionas como el jaco cuando el jinete le pica espuelas, precisamente te hago esta cita por ello.
    Aunque es elucubrar por elucubrar... no carece de sentido lo que te voy a decir. Puerto Rico fue colonia española por azar, Colón tropezó con la isla, y bueeeee... le sirvió de punto de apoyo, o fulcro, para lo que vino después ¿o no?. Pasados los siglos, el imperio norteamericano emergente, sin duda, vio la necesidad de hacerse con dos plataformas (portaviones diríamos hoy) estratégicamente colocadas para, llegado el caso, defender su flanco sur, Cuba y Puerto Rico. Con Cuba se encontraron el trabajo medio hecho, España libraba una guerra, era cuestión de intervenir en ella y liquidarla con la pretensión de que la moneda cayese de su lado, aunque más tarde les salió el tiro por la culata y Cuba le hizo un corte de mangas, pero esa es otra historia. Con Puerto Rico la situación era diferente, políticamente fueron conformistas durante siglos y seguían siéndolo, descartada pues una intervención militar la mejor solución para todos era, por parte de EE UU, "hacerle a España una proposición que no podría rechazar" (cupirray, don Vito Corleone) la cual consistió en comprar las islas de Guam y Puerto Rico por la módica cantidad de 20 millones de dólares (repasa el auténtico Tratado de París).
    Llegado a este punto no tengo más remedio que plantearte la siguiente cuestión: ¿quién no te dice a ti que EE UU propone a China, o a la inversa, una "transacción comercial" similar? Para China sería la plataforma ideal como base de operaciones comerciales en todo el Continente Americano... de paso EE UU se quitaría del zapato esa piedrecita que llevaba años mortificándole... y ya no le servía estratégicamente y militarmente para nada, puesto que el "arte" de la guerra había evolucionado tanto en el siglo XX que, todo lo que era vital a finales del XIX y principios del XX, absolutamente todo, había quedado obsoleto.

    Tú dirás.

    ResponderBorrar
  7. Damianca:

    Tus planeamientos podrían sonar plausibles sino fuera por el hecho de que Estados Unidos ya reconoció que China es su futuro enemigo. Dudo que le ayuden a meter una bota china en el Caribe. Por otro lado, olvidas que los chinos ya están en América Latina. El comercio de los chinos con Brasil es de una magnitud difícil de entender. Hasta una delegación puertorriqueña regresó recientemente de Shangai con varios acuerdos comerciales. Sucedió mientras los norteamericanos miraban hacia el Medio Oriente. Los chinos se nos metieron por todos lados, desde la Patagonia hasta México. Bueno que le pase a EEUU, por no hacernos caso.

    En cuanto a tu frase: "Con Puerto Rico la situación era diferente, políticamente fueron conformistas durante siglos y seguían siéndolo..." no es cierto. Lo que sucede es que si miras el mapa ese puntito en el extremo oriental de las Antillas Mayores es Pueto Rico. No se puede comparar la población cubana del siglo XIX con la de PR. Conformistas no eran ni lo somos. Lee sobre el grito de Lares, el grito de Jayuya, la masacre de Ponce, Pedro Albizu, los macheteros, el ataque al Congreso en los años 50s, la lucha de Vieques..¿conformistas? Creo que estás viendo demasiada TVE...

    ResponderBorrar
  8. ¡Por los clavos de Cristo! Edwin, pero sí cabéis en un ómnibus de transporte escolar...

    Todas esas citas que haces, en efecto, fueron pero... testimoniales. Es una muestra más de la frase lapidaria: "Hay gente pa tó", que dijo el torero cordobés Rafael Guerra "Guerrita" cuando le presentaron a Don José Ortega y Gasset, y, a su pregunta de quien era ese señor, le contestaron: un filósofo y pensador.
    No, no veo mucha televisión, y te digo más. Por acá, ni la televisión ni la prensa tienen conciencia y/o constancia de la existencia de Puerto Rico... salvo para alguna y escasa publicidad de la agencia de viajes de El Corte Inglés, Puerto Rico no existe, desengáñate. El mayor problema de la insularidad en general y de algunos puertorriqueños en particular, es que se creen el ombligo del mundo, y no.
    Pues a buen clavo te fuiste a agarrar... no le resto méritos a don Pedro Albizu Campos, tan es así que reconozco el calvario que le hicieron pasar, pero también... que su pensamiento político se basó, aunque luego se haya intentado difuminar, en el fascismo europeo en general y en el nacional socialismo de Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en particular... tela marinera chaval...

    ResponderBorrar
  9. Oh Damianca, que ves un falangista en cada esquina. No que no. Albizu le queda grande a la mayoría de los españoles, rayos, de los europeos que lucharon por sus naciones. Si aquel negro hasta fue presidente de un capítulo estudiantil de irlandeses de Harvard que luchaban por la independencia de Irlanda. Un de Varela boricua, pa que tú lo sepas. No me mezcles la gimnasia con la magnesia. Googlea Damianca, googlea.

    ResponderBorrar
  10. No hay que googlear Edwin, la Historia está en los estantes de las bibliotecas. De Valera, no Varela, también fue un pajarito de cuidado, no te lo pierdas, lo que pasa es que la historia oficial, aparte de dulcificar, la escriben los vencedores y, también, los hagiografos de los perdedores, los cuales no fueron santos pero sus incondicionales procuran representarlos como tales.

    ResponderBorrar
  11. En mi anterior comentario he dejado por poner una cosa porque mientras lo escribía estaba haciendo dos o tres cosas más y ello me impedía recordar el nombre de un personaje, ahora que me vino a la memoria mientras me afeitaba, prosigo.
    El tal de Valera no fue sino un Menahem Begin de su tiempo en Irlanda... el judío hasta fue Nobel de la Paz. ¡¡Ñaca!! toma del frasco Carrasco... así se escribe la Historia... es lo que venía a decirte.

    ResponderBorrar
  12. Damianca:

    Relee que nunca escribí Varela. Y gracias por darme la razón. Porque el Begin, recuerdo muy bien haberlo leído, era lo que hoy Bush llamaría un terrorista. Begin, de Varela, Albizu...¿Franco?

    ResponderBorrar
  13. ¡Hay que joderse! Así, con un par... el andobal me dice que nunca escribió de Varela... y no se sonroja.

    Me haces recordar esa leyenda budista que cuenta de un rajá de la India lo tenía todo. Montañas de oro, decenas de palacios, centenares de elefantes. Estaba acompañado por las mujeres más bellas y tenía como consejeros a los hombres más sabios. Podía conseguir cualquier cosa. En medio de todas esas riquezas y posesiones, el rey, que no tenía descendencia, le tomó un impresionante cariño a un pequeño mono, al que incluso llegaba a tratar como a un hijo. Tanto lo quería que lo que más deseaba en el mundo era que el mono pudiese hablar. Así lo estuvo intentando en vano, un día tras otro, hasta que llamó a todos los profesores de la zona. Pero ninguno lo consiguió. El rajá tuvo entonces conocimiento de que, de paso por el país, se encontraba un lama budista. Lo llamó y, tras contarle lo que sucedía con el mono, le dijo que le daba un plazo de tres meses para que le enseñara a hablar. De lo contrario sería ejecutado por desobediencia al soberano. El lama respondió que eso no era posible, que tendrían que pasar tres años al menos. El rajá aceptó y, como recompensa anticipada, mandó construir un templo budista y alojó al lama y a sus discípulos en él. Esa misma noche, sus alumnos le preguntaron por qué había firmado su sentencia de muerte, que todos sabían que el mono no aprendería a hablar ni en tres meses, ni en tres años, ni en tres decenios. El lama, tranquilo, respondió: "En tres años puede morirse el rey, puedo morirme yo o puede morirse el mono."

    Lo único que hizo el lama fue optar por la vía de en medio. No dijo la verdad, no dijo que enseñar a hablar al mono era totalmente imposible. El lama no dijo que No. Le dio largas al rajá...

    En ningún momento te di la razón... no te ilusiones.

    Te di largas...

    ResponderBorrar

Opina aquí