Páginas

viernes, 24 de agosto de 2007

Los Dominicanos Se Ríen de Sí Mismos

Me decía un amigo judío, hace mucho tiempo en Nueva York, que no es hasta que un pueblo comienza a hacer chistes sobre sí mismo que ha madurado como grupo social. Procedió entonces a hacerme un chiste judío basado en el proverbial sentido de culpa que las madres judías supuestamente le infligen a sus hijos.

La madre le regala dos camisas a su hijo. Una es amarilla y la otra es azul. El hijo va a su cuarto, se prueba la azul, y sale para que su madre lo vea. Ésta entonces le grita: ¿Qué? ¿No te gustó la amarilla? ¡So malagradecido!
Es fácil hacer chistes de los demás porque así ocultamos nuestras propias imperfecciones. Un pueblo que se ríe de otro demuestra sus propias inseguridades y no se atreve a mirarse al espejo por miedo de ser aquello que le adjuduca a los demás. Pero un pueblo que hace de sus idiosincracias y de los estereotipos adjudicados por los demás una fuente de entretenimiento es un pueblo que sabe reír y que no tiene complejos.

Me pregunto si los puertorriqueños seríamos capaces de reírnos de nosotros mismos. ¿Estaremos tan agobiados por la crisis social nuestra de cada día que no nos atreveríamos a mirarnos en el espejo de nuestras propias burlas? Es difícil reir cuando nos enteramos de que un padre invitó a un vecino a violar a sus propios bebés, cuando vimos a un policía linchar a un ciudadano indefenso, cuando llega otro cadáver desde Irak.

En Puerto Rico abundan los chistes contra los dominicanos. No sé si allá los hay contra nosotros. ¿Por qué no? La verdad es que personalmente ya me cansan. Son los mismos chistes refritos que hacían en Estados Unidos los irlandeses contra los italianos y éstos contra los puertorriqueños. Y así sucesivamente con cada ola inmigratoria. Ayer vi un video que me llenó de envidia porque vi que los dominicanos son capaces de reírse de sí mismos. Han tomado muchos de los estereotipos que les adjudicamos, los han mezclado con una buena dosis de su propia realidad social y han creado una joya.

Les invito a entrar al Salón Belkys y a reirse, no de los dominicanos sino con los dominicanos. Y entre a la página web Salonbelkys.com y lea los comentarios que dejan ellos mismos con gran orgullo. Y si siente una leve punzada en el corazón no es un problema cardiaco. Se llama envidia.






10 comentarios:

  1. Anónimo2:13 p. m.

    Tienes razon en lo que escribiste y gracias por el video + link me hizo reir mucho!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:20 p. m.

    La verdad te tengo que decir que hace mucho que no leía un post que me haya tocado tan profundo el corazón. Sabes, en estos momentos no estoy en Puerto Rico pero sueño todas las noches con el día en que vuelva. Aunque a veces leyendo las noticias o blogs informativos como este me recuerdo de lo malas que están las cosas allá y hasta me pregunto si de verdad vale la pena volver. Aunque al final yo siempre digo Puerto Rico es Puerto Rico y lo demás es $%^@da.

    ResponderBorrar
  3. Wtech:

    Vuelve. Vale la pena volver porque vale la pena luchar por este país. Al final ganaremos nosotros, los buenos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:35 p. m.

    De eso si estoy seguro.

    ResponderBorrar
  5. Así será. Y si no, pues nos reímos de nuestras desgracias. Total, Rosselló es un chiste permanente, ¿no?

    ResponderBorrar
  6. La tendencia última de reirnos de nuestras peculiaridades es algo que viene gracias a nuestras situacionales como nación: la crisis que tenemos, las metidas de pata que toman nuestros gobernantes, nuestros personajes callejeros, son todos esos elementos que nos gusta tomar y de ahi sacar hasta una película, si hay disposición de ello. Pero gracias a tí, por descubrirnos eso y que yo, como dominicano sentirme agradecido de esa crítica que consumes y transmites a todos en este blog.

    Por cierto, Salón Belkys es una propuesta de video viral de unos chicos que hacen camisetas temáticas, bien criollas. Ellos se llaman Tingola. A mi me gustó su idea y va por buen camino el verla yo en blogs internacionales como el tuyo.

    ResponderBorrar
  7. Pero te agrego algo, Edwin:
    ¿Para qué reirnos de los demás, si dentro de nosotros mismos tenemos tantas cosas que sacar y tanto material, sea este bueno o malo de nuestra identidad como nación?

    ResponderBorrar
  8. WOW. Saben, a veces creo que Puerto Rico a olvidado que somo parte de Latino America, que Republica Dominicana, Cuba, Mexco, etc... son igual o mas latino americanos que nosotros, no nos convierte eso en un mismo colectivo?
    jmmmmm, me huele que algo nos bloquea la mirada y no queremos ver eso, porque en las ecuelas aprendemos los estados de estados unidos y sus capitales, un an~o entero de hostoria de EEUU (que no es malo, porque mientras mas sepamos de otros paises mejor, sobretodo cuando estamos ligados a el), pero cuando le pides al maestro de hist. la clase de America Latina, te dice que no, que prefiere dar la de cooperativismo, asi te graduas de la esc. como yo, sin identidad colectiva. Te sabes de botella los estados de estados unidos, sus fechas festivas etc, pero no tienes idea de como se vive y como se vivio en un Pais vecino, a distancia de "yola" del tuyo... que relativa es la distancia...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:05 p. m.

    jaja...a proposio...salio la segunda parte del video de salon belkys...chequeenlo en www.salonbelkys.com .... que gutico...jajaj

    ResponderBorrar

Opina aquí