Páginas

jueves, 6 de marzo de 2008

La (Des)Federación de Maestros

Usted puede estar en contra o a favor de la huelga que decretó la Federación de Maestros de Puerto Rico. Lo que está claro para mí es que Rafael Feliciano, presidente de dicho sindicato, perdió cuando le propuso, y así lo aceptaron los huelguistas, "suspender" la huelga. La realidad es que la Federación no consiguió lo que quería, que cuando se levantaron de la mesa de negociaciones tenían más logros asegurados que ahora, y que le pusieron en bandeja de plata al Gobierno la destrucción de esa entidad. ¿Victoria? ¿Qué victoria?

10 comentarios:

  1. Saludos Edwin. Creo que tienes razón al indicar que no se sabe que ganó la Federación. No es en ánimos de decirte que hacer o no, pero si bien es cierto que la Federación no actuó de la mejor manera, me sorprende que ahora critiques al sindicato cuando en ningún momento te expresaste sobre la situación en el Departamento de Educación.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Aníbal. No te sorprendas pues constantemente me estoy expresando en diversos foros sobre la situación en Educación. No lo he hecho en este blog porque Rosselló y Aponte se han ganando la mayor parte de mi atención. Y nota que no estoy criticando al sindicato sino a lo que hizo su liderato.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo contigo en que Feliciano tomo la ruta de la huelga muy apresurada. La opinión pública la tenia a favor y la percepción era que el gobierno estaba arrodillado. Quizas si hubiera esperado una semana los resultados fueran muy distintos.

    Tambien concuerdo con Anibal. Sacando a Tinta Digital, el silencio tuyo y de otros fue ensordecedor. Infiero que este tema para muchos de tus lectores era mas importantes que pejes como Rosello, Aponte, Fortuño y Acevedo Vila. Maxime cuando la prensa "oficial" estaba filtrada y abanderizada. Recalco que infiero y a fin de cuentas es tu perrogativa lo que se pública.

    En momentos asi el silencio no implica imparcialidad. Es necesario asumir posturas aunque no le agraden a muchos o a pocos.

    Saludos y sigo siendo lector fiel... ;)

    ResponderBorrar
  4. Nadie dice que esto es una victoria. Claramente la FMPR perdió la huelga. Y como estaban en una pelea desigual eso era predecible. David solo le gana a Goliat en relatos mitológicos.

    Pero es una pelea que aunque se pierda HAY QUE DARLA. Porque si no peleas te cogen de mangó bajito, usan la ley para robarte las cuotas del sindicato para sus propósitos populares politiqueros, y nunca te hacen caso de tus reclamos.

    Aunque perdieron, dieron la pelea con dignidad y valor. Levantaron el issue en la conciencia pública. Por más que lo nieguen los fotutos, hicieron que en año electoral Aníbal les prometiera (??) aumentos que de otra manera no hubiera ni pensado hacer. La ley 45 se está mirando detenidamente y hay varias propuestas de cambio. Y la mayoría de los maestros, hayan ido a los piquetes o no, ya saben quien defiende sus intereses aunque le cueste la certificación y el puesto que tiene, y quienes son unos lambebotas buscones que se comportan como perritos falderos de los populares cuando el gas pela.

    Para los maestros la EDUCACIÓN sobre sus condiciones de trabajo, y sobre los políticos que les hablan brosa, que produjo esta huelga vale más que lo económico que hayan perdido.

    ResponderBorrar
  5. hablando de cuotas, en que se usan la que les descuentan a los maestros y maestras??? porque no habia ni para un fondo de huelga...yo creo que aqui el despota quizas no sea anibal exclusivamente...

    ResponderBorrar
  6. Saludos perla negra. Tienes toda la razón en señalar que es necesario hacer unas averiguaciones de en qué se está utilizando las cuotas. Una de las cosas que tiene que hacer la Federación de Maestros es investigar que pasó con los dineros de las cuotas y del plan médico que tenía la Federación. Creo que no se han hecho todas esas averiguaciones porque se quiere proteger a par de ex-dirigentes de la FMPR que eran unos chupa cuotas que creían en que la FMPR debía ser como la UIA y traigo como ejemplo a Renán Soto. Sabemos que esos ex-dirigentes tienen mucha gente dentro de la FMPR que los proteje, pero si a veces como personas debemos autocriticarnos, también como organismo debemos autocriticarnos.

    ResponderBorrar
  7. Recalco que no soy parte de la FMPR, pq tal vez se pudo interpretar eso del mensaje anterior.

    ResponderBorrar
  8. Interesante, pero si un logro ha habido con esto es que le demostramos al gobierno que cuando intente hacer leyes que intentan callarnos las vamos a retar. Es verdad que se descertificó a la Federación pero eso todavía está por verse en el Supremo (propiedad de los populares) y si al final nos descertifican pues levantamos la federación como se levantó al PIP luego de las últimas elecciones. En cuanto a lo de el fondo de huelga, yo soy uno de los primeros que va a pedir cuenta en la próxima asamblea pero cada cosa a su tiempo. Aunque hubo muchos cuestionamientos de mi parte apoyé la huelga 100% y entré luego de la asamblea. Y recuerden la huelga no ha terminado, está en pausa...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:52 p. m.

    ¿Ya usted leyó y comentó este gran artículo?

    "La nueva cara del colonialismo sindical"

    POR Luis Pedraza Leduc/Especial para Claridad

    http://claridadpuertorico.com/content/view/401518/27/

    Mientras la huelga que desarrolla la Federación de Maestros mantiene la atención pública de los principales medios de comunicación, es importante destacar la ausencia de una noticia que ha sido trabajada en dos importantes periódicos neoyorquinos. Nos referimos a la denuncia de que existe un acuerdo entre el Gobernador y el Sr. Dennis Rivera, presidente de la Service Employees International Union, SEIU, para aportar económicamente a la candidatura del primero a cambio de favorecer a la Asociación de Maestros frente a la FMPR.

    Varias fuentes indican que el acuerdo incluye una cantidad millonaria de dinero a favor del gobernador. A la pregunta del diario Daily News al señor Rivera de si era cierto o no que se reunió durante el mes de agosto de 2007 con el Gobernador, el dirigente sindical contestó que una vez no, sino 20 veces, pero que no hablaron sobre el tema de la organización sindical de los maestros.

    Y nosotros preguntamos, ¿de qué hablaron? ¿Qué temas puede tratar un dirigente sindical que tiene intereses en Puerto Rico donde representa sobre 20,000 unionados en el área de salud y empleados de oficina y mantenimiento del Departamento de Educación? ¿Qué asuntos son más importantes que un proyecto de 40,000 trabajadores a organizar, incluyendo una elección en contra del sindicato que históricamente ha representado a los maestros? ¿Puede alguien razonablemente creerle al señor Rivera que se reúne con el Gobernador una veintena de veces y no habla sobre este asunto?

    Unamos otros datos al asunto. Durante la campaña electoral de 2004 la SEIU pautó anuncios cuyo costo ascendió a cerca de $400,000 durante una semana para oponerse a los planes de municipalización de Pedro Rosselló y pedir un voto en contra de éste. Durante esta campaña la SEIU organizó una actividad de recogido de fondos a favor de Aníbal Acevedo Vilá en la cual recogieron unos $50,000. En abril de 2005 la SEIU auspició un debate sobre el futuro de Puerto Rico y contó con el aval de Acevedo Vilá. Dicha actividad se celebró en San Juan los días 21 y 22 de abril.

    Durante el mes de mayo de 2007 Dennis Rivera anunció desde Wáshington la creación de la “Partnership for Quality Care, que aglutina a su unión y empresas proveedoras de salud. Dicha entidad contará con un presupuesto inicial de 5 millones de dólares para “educar a la opinión pública sobre la necesidad del seguro de salud universal y promover la elección de políticos que estén de acuerdo con la filosofía del grupo”.
    Si todavía tenemos dudas sobre la inmensa campaña de cabildeo y propaganda que dejará a los medios (agencias de publicidad, relaciones públicas, mercadeo, encuestas y emisoras de radio, televisión y periódicos) la campaña que desarrollará la SEIU para tratar de derrotar a la FMPR, sepa usted que esta unión invirtió 73 millones en contra de la campaña presidencial de George Bush.

    Y ahí esta el asunto. La campaña ya comenzó. Por ello los medios se ensañan contra la FMPR y la huelga. Por ello nadie publica la noticia que desde Nueva York se discute. Al igual que en la invasión del 1898, similar a la década del 1950 con la operación manos a la obra, de la misma manera que en el 1998 se aprobó la Ley 45, volvemos a repetir la historia donde los sindicatos norteamericanos compran a más de uno para adelantar los intereses de la anexión y tratar de callar la voz del movimiento sindical puertorriqueño.

    Ahora nos traen un supuesto líder sindical puertorriqueño y alegadamente independentista. La realidad es que el señor Rivera vive la estadidad y la disfruta muy bien. Con un salario de cientos de miles de dólares y un presupuesto millonario para operar pretende comprar el futuro del país para anexarlo a su visión de estadidad sindical. Desde estas páginas damos la voz de alerta. Más de uno está coqueteando con los millones del señor Rivera. Él apoya a Acevedo Vilá y al PPD. Vive en Nueva York, tiene una lujosa casa de playa en Culebra y trabaja para influenciar y determinar quién será el presidente del imperio.
    Ésta es la última versión del colonialismo y la más peligrosa, puertorriqueños contra puertorriqueños.

    * El autor es portavoz de la Coordinadora Sindical.

    pedrazaleduc<<@arroba>>yahoo.com

    ResponderBorrar
  10. prometeo:
    yo hubiese preguntado sobre el dinero de las cuotas ANTES de haber apoyado la huelga.

    ResponderBorrar

Opina aquí