Páginas

martes, 17 de junio de 2008

La Exención al IVU es Una Soberana Estupidez

Si la cosa sigue así seré parte de alguna turba que tome al Capitolio. Dos de los sabios capitalinos han propuesto que durante tres días al año se exima del impuesto de ventas y uso (IVU) a ciertos materiales escolares. La medida pretende darle un alivio contributivo a los que tienen que gastar cientos de dólares en la compra de estos materiales para la educación de sus hijos. He aquí, sin haber leído la medida, que no hace falta, por qué la misma es una suprema estupidez:


  1. La mayoría de los puertorriqueños envía a sus hijos a la escuela pública, por lo que la exención a la compra de libros, el renglón más significativo, no aplica.
  2. Cientos de miles de puertorriqueños no envían a sus hijos a la escuela. Esto porque NO TIENEN HIJOS que enviar. En este grupo están los retirados, los solteros, los infértiles y todo el que por la razón que sea no tiene esos pequeños organismos que tanto gastan.
  3. Los tres días de exención causarán el cierre de cientos de negocios que se dedican a la venta de estos artículos. NADIE les comprará nada significativo durante el resto del año, esperando a los tres días maravillosos.
  4. Se formará un caos de compra. Durante tres días esto estará peor que cuando se acerca un huracán. Algunas mujeres se agarrarán por los pelos peleando por la última copia del libro que quedaba. Algunos hombres rodarán por los pasillos de la tienda peleando por un sacapuntas. Y si por casualidad se acercara un huracán...
  5. Seguiremos estando soberanamente clavados durante 362 días al año.
Es muy importante señalar que los siguientes artículos están excluidos de la exención:

  • Hebillas de correa vendidas por separado
  • Máscaras de disfraz vendidas por separado
  • Parches y emblemas vendidos por separado, excepto si fueran parte de un uniforme escolar.
Si honestamente los legisladores están considerando esta medida como buena estamos ante un gobierno que debería causarnos pánico. Si ellos piensan que esto es algo inteligente, digno de discusión, lo que nos espera es la ineptitud rampante desde la casa de las leyes (que total, la ineptitud ya tiene un asiento allí).

Cuando se forme la turba que me avisen.

Si tiene la fuerza emocional para leer el proyecto de la cámara pulse AQUÍ.


4 comentarios:

  1. probablemente los negociantes suban los precios de las mercancias durante esos tres dias. porque mejor excluyen del ivu los materiales educativo durante todo el anho? aunque no se si ahga mucha diferencia, ayer vi las libretas pequñas a dos dolares cada una, sin anhadir el ivu. como quiera las cosas estan caras, so... si van a ahcer algo que lo hagan bien.

    ResponderBorrar
  2. e: NO, NO VOY A LEER NINGUN PROYECTO DE NADA. Protejo mi músculo cardiaco y ya hice las paces con la realidad: en Puerto Rico no hay gobierno ni hay administración pública. Por lo pronto lo que hay es una jauría arrancándose los cantos por el hueso electoral y el próximo presupuesto colonial.

    ResponderBorrar
  3. Es lago insólito, solamente se ve esto aquí

    ResponderBorrar
  4. Perla Negra:

    Toda la razón. Subirán los precios en aproximadamente 7%.

    Myrisa:

    Gente que ha leído el proyecto me informa que es un excelente laxante.

    Plasmando:

    Y lo que falta...la cosa más peligrosa del mundo es un inepto con ideas.

    ResponderBorrar

Opina aquí