Páginas

lunes, 7 de julio de 2008

Propongo la Secesión de la Isla

Harto de la ineptitud del gobierno central, de la centralización de las agencias del gobierno en el área metropolitana, y del subisidio de los puertorriqueños que vivimos en "la isla" (el resto de Puerto Rico menos la zona metro) al sistema de transportación metropolitano, propongo que nos separemos de esa zona. La idea se venía cocinando hace tiempo en algún lugar de mi subconsciente y estalló como un volcán cuando leí hoy que hay una propuesta para aumentar el costo de los peajes del país. La razón es que la Autoridad de Carreteras (ACT) no tiene suficiente dinero para mantener nuestras carreteras. La razón de esto, a su vez, es que el Tren Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses le están causando pérdidas cuantiosas de dinero a la ACT. O sea, la están desangrando.

En palabras sencillas, lo que nos están pidiendo a los que no vivimos en el área metropolitana de San Juan es que subsidiemos dos sistemas de transportación pública que no están disponibles para nosotros. Como si no bastara con la estupidez de concentrar todas las agencias del gobierno en San Juan. Sé de gente que se levanta a las 3 a.m. en jurutungo viejo para poder llegar a San Juan a las 6:00 am y hacer el turno 50 para recibir algún servicio.

Como si no bastara el que cuando miramos la ruta estúpida esa del trencito con paradas en tierra de nadie se nos hierve la sangre ante la corrupción que debió dar lugar a ese disparate. Como si no bastara que la única razón por la que Puerto Rico es el país con más vehículos de motor per cápita en el mundo es la inhabilidad de todos los gobiernos que hemos tenido de proveernos un sistema de transportación pública. Yo no quiero guiar cuando voy a San Juan. Lo detesto. Pero tengo que montarme en mi auto y coger a menudo un tapón que a veces se extiende desde el área de Las Catalinas en Caguas hasta más allá de Montehiedra. ¿Y ahora me piden que pague por la porquería de servicio público que sólo le sirve al área de San Juan?

¡No!

Propongo la inmediata separación de todos los municipios que no forman parte del área metropolitana del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Propongo que formemos dos países, uno esencialmente al norte y el otro al sur, y que vayamos a las Naciones Unidas a reclamar el reconocimiento de un país que podríamos llamar Puerto Rico Isla (PRI). Entre las cosas que podríamos hacer inmediatamente están la consolidación de gobiernos municipales (no de municipios que la gente se pone como gato boca arriba). Por ejemplo, Cidra, Cayey y Caguas tendrían un sólo alcalde y asamblea legislativa y un sólo sistema de guardia municipal. Ponce, Juana Díaz y Peñuelas podrían hacer lo mismo, así como Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas. La sede de la alcaldía se la podrían rotar, como hace la Unión Europea con la presidencia.

Imagínese le que ahorraremos en burocracia. A esto le añadiremos sistemas de transportación masiva entre los pueblos, que podría comenzar modestamente con un sistema eficiente de pisicorres que saldrían a horas precisas independientemente del número de pasajeros que tengan. Estos estarían acoplados a autobuses comprados a la AMA, de los que tienen pudriéndose en San Juan porque, aunque están en buenas condiciones, no les han comprado alguna pieza que les hace falta. Inmediatamente comenzaríamos a buscar los fondos para establecer el Tren Isleño, que en sus comienzos iría desde Caguas hasta Ponce, y luego sería al resto de Puerto Rico Isla.

Por supuesto estableceríamos nuestro propio sistema de gobierno unicameral. Los legisladores no recibirán un salario, sólo un estipendio. Ellos tendrán sus propios trabajos y se reunirán a tiempo parcial una o dos veces al año a legislar. Cero carros, cero dietas. Y no tendremos un gobernador. No señor ni señora. Tendremos a un presidente o presidenta. Y la capital de Puerto Rico Isla será Cayey.

Artículo relacionado:
Ideas Demasiado Obvias Para Que Los Legisladores Las Consideren

12 comentarios:

  1. Saludos Edwin,

    Apoyo la idea con una condición. La capital del nuevo país no será el nuevo país de Caguas, sino la Capital Alterna, Ponce. Así corregimos un error de nuestra historia.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Ronald. En la última oración de mi escrito propongo a Cayey, no a Caguas. Ponce tiene un problema: después de tantos años de ofender al resto del país con aquello de que "Ponce es Ponce y lo demás es parking", es hora de los demás nos desquitemos. Ponce será anexado a Adjuntas. :).

    ResponderBorrar
  3. Todo estaba bien hasta la última oración. Esta es otra emboscada de los cayeyanos para, una vez consolidar su poder, arrebatarle las tetas a Salinas.

    Ahora en serio, ayer estaba escuchando una propuesta de la Asociación de Alcaldes para dividir la isla en regiones autónomas, cada una con su propio "Director de la Oficina Regional de la Gobernación", encargado de administrar las divisiones regionales de las agencias estatales en cada región. Pero además de estas cedes regionales y autónomas de las agencias estatales, se seguirían fortaleciendo los consorcios entre municipios para que éstos combinen recursos para lograr metas comunes (como lo que se está intentando hacer en Turismo con las zonas Porta del Sol y Porta Caribe).

    Suena interesante ya que, contrario a la municipalización, esta sí sería viable para municipios pobres, pero también por otro lado está el riezgo de crear más burocracia que sea igual de ineficiente.

    Aquí hay más información:

    http://www.aalcaldespr.com/es/system/files/PROYECTO+DE+LEY+-+REGIONALIZACION.pdf

    ResponderBorrar
  4. Por Dios Eugenio. Son dos tetas. A lo mejor podemos llegar a un acuerdo y dejarnos la teta norte a los cayeyanos.

    No había escuchado la propuesta de la Asociación pero suena como un paso positivo. Gracias por el enlace. Voy para allá.

    ResponderBorrar
  5. En ocasiones es preferible callar, pero no se debe ofrecer la callada por repuesta a quien no acepta la discrepancia o, incluso, la crítica. Tratar de rebatir sandeces es inútil: acaba por ganar el que va de más macho o inteligente (aunque sea hiperbólica y figuradamente), que es quien de ninguna manera está dispuesto a aceptar más opinión ni verdad que la suya. Son pobres homínidos a los cuales hasta su circunstancia les supera, sus complejos les devoran.

    ResponderBorrar
  6. verdad, total nos pasamos diciendo "el area metro" y "isla" como ssi fuesen efectivamente dos PR y no uno.

    ResponderBorrar
  7. Hablando de la ineptitud aparente del gobierno central (y el que ya no tiene un rio sonando, sino que un rio encima, el Gobernador de la Colonia, miembro del PPD) ...

    Ya hiciste y posteaste el logo de satira al Partido Popular Democratico (PPD) que usted prometio hace varios meses?

    Cualquier informacion sobre promesas sera agradecida. Es decir, en lo que concierne a promesas a sus lectores (promesas cumplidas, extra tardias en via de cumplirse [[como la unicameralidad prometida pero no cumplida]] o las sencilla y llanamente incumplidas que han dejado a sus lectores pensando si su palabra se cumple o vale lo mismo que la de, por ejemplo, Epi Jimenez).

    ResponderBorrar
  8. Julius aka Luis aka Pancho...

    Gracias por recordarme el logo. Lo prepararé y te haré feliz.

    ResponderBorrar
  9. Jeje, sería interesante ver cuál de los dos Puerto Ricos florecería más luego de esa secesión. ;-)

    En El Ñame habíamos escrito precisamente sobre la secesión del "Área Metro" de "La Isla" (aunque, obviamente, escrito desde el punto de vista de un comemierda de "la Loza"). :-)

    ResponderBorrar
  10. Rata:

    Me he quedado sorprendido por el parecido entre ambos escritos aunque estén al revés. Parece que estamos sintonizados.

    ResponderBorrar
  11. Jeje, sí, es la misma idea, sólo que de puntos de vista diferentes... pero viste que en ambos temas salió el tema de Ponce como posible capital de La Isla, e igualmente quedó descartada en ambos casos, jeje. ;-)

    ResponderBorrar
  12. Los chistecitos sobre Cayey son otra joya entre tanta guajana podrida y sin florecer, son bastante superficialitos y no redundan en mucho para que consigamos la unicameralidad tan anhelada?

    ResponderBorrar

Opina aquí