Páginas

sábado, 30 de enero de 2010

Buen provecho con ese Big Whopper: lo prefieres

Las Naciones Unidas recomiendan un mínimo de 2,100 calorías diarias para cada ser humano.  Ese es un número adecuado para llevar a cabo una vida relativamente saludable.  Ahora bien, si fuiste una de las miles de personas que almorzó hoy un "whopper" de Burger King, debes saber que tan sólo ahí consumiste 670 calorías.  Las papitas fritas que lo acompañaban le añadieron nada menos que 390.  Y el refresco mediano le sumó 290 adicionales para un gran total de 1,400 calorías en una sola comida.  

Te quedan sólo 700 para las 2,100 calorías y no hemos contado el desayuno ni la gran cena.  Y ni decir sobre los "snacks".  Datos indican que en Estados Unidos y Puerto Rico la ingesta calórica diaria es de 3,330 para un extraordinario exceso calórico de 1,230 por día.  Dado que por cada 3,500 calorías en exceso se aumenta una libra (0.5 kilos) podrías estar aumentando, teóricamente por supuesto, un promedio de 1 libra cada 3 días.  Cuando vuelvas a mirar tu foto de hace diez años entenderás la diferencia.  

En Haití, lugar que si no fuera por el devastador terremoto el mundo no sabría que existía, el promedio de calorías por día, por habitante, es de sólo 1,640 para un déficit calórico de 460.  

En este país hay un exceso de comida.  Y, contrario a los demás organismos de la Tierra, si hay más comemos más.  Lo contradictorio es el uso de dietas extremas para solucionar un problema que se soluciona de la forma mas sencilla: comer menos, comer mejor y mover el esqueleto.  

© Edwin Vázquez de Jesús

10 comentarios:

  1. qué opinas sobre la restricción calórica (digo, hecha de manera pensada, comiendo comidas ricas en nutrientes, etc.) y de los experimentos que las asocian con la longevidad?

    ResponderBorrar
  2. Rima:

    Precisamente es un tema del que escribiré pronto. La evidencia indica que sí tiene un efecto sobre la longevidad. De hecho lo único negativo que he leído es la supuesta dificultad de lograrla dado el exceso de calorías en las sociedades desarrolladas y la falta de disciplina para seguirla.

    Creo que los vegetarianos tienen la clave, aunque no es necesario serlo para lograrla.

    ResponderBorrar
  3. Tremendo post Edwin. Deberían leerlo TODOS los boricuas que se dejan llevar por los anuncios o por la vagancia y buscan lo que menos le conviene. Por eso hay tantos obesos y tantos diabéticos.

    ResponderBorrar
  4. Ivonne:

    Gracias por visitar. Esto es la punta del iceberg. El caso es una emergencia nacional pero por supuesto los gobernantes de turno no se han enterado.

    Más caro será atender las consecuencias, pero quién le explica a ese hato en la Legialatura?

    ResponderBorrar
  5. Para colmo, esas calorias estan compuestas la mayoria de basura y calorias vacias.

    Granos sencillos y procesados, grasas saturadas y ni hablar de las cantidades increibles de sodio que contienen. No fue hasta que comenzé a mantener un record diario de lo que comia que caí en cuenta de cuan mala es nuestra dieta. Ahora mismo estoy intentando subir de peso y se me hace hasta dificil, pues hacerlo comiendo a la vez bien no es facil.

    La forma más sencilla de comer bien y perder peso es cocinando. Ya yo no como fuera pq uno no sabe lo que se mete a la boca. A veces tengo que comer fuera y pido lo más "saludable" en el menu y cuando luego busco la información nutricional me doy cuenta que esa sopa de lentejas tenia 50% del sodio que se supone que me comiera en un dia. Es increible.

    Para personas que hacen ejercicios, les recomiendo que lean "The Abs Diet" y "Muscle Chow". Ambos son excelentes libros que te enseñan a cambiar tu forma de comer y escoger alimentos altos en fibra, bajos en grasas saturadas, etc. Sus titulos suenan como si fueran dietas "fad", pero no lo son. Son reglas a seguir para vivir y comer saludables. Esa es la única forma, pues las dietas son una solución temporera.

    Pero tengo que admitir que cuando se trata de comida no es facil ser esceptico, hasta para mi. Hay tanta pobre y falsa información al respecto que no es facil encontrar la verdad.

    ResponderBorrar
  6. Escéptico:

    Precisamente ese el mensaje que les estoy llevando a mis eestudiantes. De hecho estoy preparando un escrito sobre el consumo desmedido de sal y sus consecuencias.

    Por supuesto cocino y me considero parte del movimiento de "comida lenta" ("slow food") en anteposición al de los fast foods.

    Tenemos que insistir en este mensaje.

    Gracias

    ResponderBorrar
  7. En verdad la comida de fast food no debería comerse nunca, lo mejor es sacar un tiempito y cocinar sus propios alimentos, a la larga ese tiempito extra es inversión saludable en uno mismo.

    ResponderBorrar
  8. Puedo estar de acuerdo que muchos no sabían de Haití antes del terromoto y que el consumo calórico es menos que el de aquí, pero me incomoda que no se reflexione en cuanto a las condiciones que permiten esas diferencias. Ejemplo: la pobreza, los golpes de Estado y la explotación en el sistema capitalista, entre otros.

    ResponderBorrar
  9. Ah, y se tiene que mencionar "The Omnivores Dilema" y "Fast Food Nation". Ambos libros son excelentes.

    Y el documental "Food, Inc." es tremendo tambien.

    ResponderBorrar
  10. Escéptico:

    Leí The Omnivore´s Dilemma, excelente. Voy a comprar el DVD de Fast Food nation para usarlo en mis cursos introductorios.

    Gracias.

    ResponderBorrar

Opina aquí