Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre la Teoría de la Evolución

La teoría de la evolución es la explicación científica sobre el origen de la vida y la generación de la diversidad de los organismos. Como teoría cientifica, cumple con todos los requisitos rigurosos de la ciencia para clasificarla como tal, así como la teoría atómica y la teoría de la relatividad.  

La evolución no es para creerla sino para entenderla.  No es una religión pues está basada en la interpretación objetiva de la evidencia científica acumulada.  Establece que todos los organismos tienen un ancestro común.  Explica por qué todos los organismos tenemos características en común, como el uso de la misma molécula para transmitir las caracterísitcas hereditarias.  Nos explica que los seres humanos no somos superiores a los demás organismos sino simplemente diferentes, pues hemos seguido nuestra propia ruta evolutiva.  No somos la culminación de un proceso de perfección biológica, sino seres imperfectos con muchos problemas de diseño causados por un proceso que no sigue un patrón particular.

Cómo somos, y lo que somos, ha sido moldeado por un poderoso y cruel proceso de discriminación biológica llamado selección natural.  Las adaptaciones azarosas obtenidas  a través de mutaciones en el ADN equipan a algunos individuos con la capacidad de sobrevivir cambios naturales inhóspitos.  Si estas adaptaciones son transmitidas exitosamente a la progenie, (hijos e hijas) y si esta última es numerosa, aumenta la probabilidad de que los cambios genéticos se acumulen en los individuos.  Por eso se habla de la sobrevivencia de los más adaptados.

Quizás el logro mayor de la teoría de la evolución es que saca al ser humano del pedestal donde él mismo se ha ubicado y lo devuelve al lugar donde pertenece: entre los demás organismos, como uno más que no es ni mejor ni peor, sólo diferente.

© Edwin Vázquez de Jesús

5 comentarios:

  1. Cierto eso, pero a la vez con todos los avances de la ciencia y medicina, los mismos humanos no dejamos la seleccion natural trabajar sobre nosotros. Por lo que no veo forma de evolucion natural sino una evolucion humana artificial/tecnologica

    O por lo menos esa es mi humilde opinion...

    ResponderBorrar
  2. Saludos. Ciertamente estamos interviniendo en procesos evolutivos aunque, dados los intérvalos de tiempo en los cuales se acumulan los cambios y se pueden observar, no es fácil predecir si será significativo.

    Lo que sí creo es que las fuerzas naturales son, al fin y al cabo, mucho más poderosas que las nuestras como especie. Veremos. Bueno, no nosotros sino nuestros descendientes, miles de años en el futuro (si llegamos allá).

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  3. En Europa los cientificos construyeron una maquina el (LHC); otros la llaman la maquina de Dios; es la maquina mas poderosa creada por el hombre, fue construida para descubrir como se origino el universo (EL BIG BANG); otros dicen que esta lista para leer la mente de Dios, y puede ser que estos cientifico hayan resuelto el tráncito de la evolución.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:33 a. m.

    Al hilo de esta entrada, precisamente hoy publica la revista Nature la "prueba" de la existencia de un ancestro común a todos los seres vivos.

    A formal test of the theory of universal common ancestry
    Douglas L. Theobald
    doi:10.1038/nature09014

    ResponderBorrar
  5. El hombre y la mujer provienen de "Dios" que es el inicio del proceso evolutivo natural; ese Dios es dos (valga la redundancia)porque tiene el 50% de la estructura genético molecular en orden y el 50% en desorden.

    El proceso evolutivo natural comienza en Dios y termina en el Ser Humano que es 100% de la estructura genético molecular en orden.

    Dios= Deus = Dos = macho/hembra en un mismo cuerpo.

    Ernesto Davila González bocaon@hotmail.com

    ResponderBorrar

Opina aquí