Páginas

sábado, 28 de enero de 2006

Multizos

Según los resultados del último censo de los Estados Unidos, algo así como el 85% de los puertorriqueños somos blancos. Por eso propongo que eliminemos la celebración del Día de la Abolición de la Esclavitud ya que en este país casi no quedan negros, mulatos, ni trigueños en toda su gama de tonalidades. Esto es muy interesante desde el punto de vista biológico porque el color de la piel está dado por un pigmento oscuro llamado melanina. Esta sustancia es producida por células especializadas de la piel. Nos protege de los rayos dañinos del sol porque absorbe la luz ultravioleta, un potencial causante de cáncer de la piel. Esa es, de hecho, la diferencia fundamental entre blancos y negros: la cantidad de melanina. No es la inteligencia, la habilidad física, ni artística, como algunos trogloditas todavía insisten.


No sé qué ha pasado que hemos dejado de producir melanina. Esto me preocupa porque cuando apriete el rubio en el verano los blancos nuevos de esta nación caucásica estarán expuestos al cáncer de la piel. Los vendedores de bloqueadores solares harán su agosto. Recuerden comprar un bloqueador con un índice de protección solar de 15 ó más. En inglés, porque además de blancos somos bilingües, se dice SPF-15, o “solar protection factor-15”. Me cuenta mi padre que en la guerra de Korea, la noche anterior a la que tendrían que tomar una colina, nerviosos por la inminencia de la muerte, recibió una carta de su suegra. Papi es negro. Mami es blanca. Y la suegra, mi abuela, no soportaba la idea del negro mancillando la blancura de su hija. Así que justo antes de tomar la colina, leyó la carta que decía: ¡“Ojalá te maten por allá”!

No sé qué mensajes prefieren los soldados ante la certeza de morir pero sospecho que ese no está entre los primeros. Por supuesto papi sobrevivió a la guerra, que es la razón por la que escribo esta columna. Porque tan pronto regresó hizo lo que tenía que hacer y mami me concibió. Soy un “baby boomer”. En los Estados Unidos me sorprendió la insistencia en clasificar a la gente en categorías raciales. Y la clasificación era una muy tajante. Casi como la de los Afrikaans en África del Sur durante el apartheid. Allá, en los EEUU, los puertorriqueños blancos no son clasificados como “white”. Aunque sean jinchos, rubios y de ojos azules. ¿Y qué son? ¡Les llaman Puerto Ricans! ¡Dah!

Con el tiempo aprendí que por el lado de papi tengo una fuerte descendencia taína. Soy taínoafricanoespañol. Algo así como mulato y mestizo. ¡Multizo! Siento lástima por los miserables acomplejados mulatos y trigueños que se declararon blancos sin serlo, incapaces de sentirse orgullosos de formar un verdadero sancocho criollo, con todo el sabor de esta nación caribeña. No como el inexistente “melting pot” norteamericano ¿Qué puse en el censo? Llené la categoría Otros. Porque no encontré mi raza. La de Vasconcelos. La Raza Cósmica.


Edwin Vázquez de Jesús

Tags:



4 comentarios:

  1. Edwin:

    El ADN del puertorriqueño se estudió hace varios años por el geneticista Dr. Juan Martinez Cruzado. Tengo entendido que este señor se educó en Harvard y no es ningún pelele.

    Los historiadores nos decían que la sangre indígena había practicamente desaparecido poco despues de la conquista y que el trigueño puertorriqueño era una mezcla africana y española---------de ahí salió el refrán "¿Y tu abuela donde está?"


    Ahora resulta que solo el 27% de los puertorriqueños tienen ADN africano.

    Esas trigueñas bién lindas son casi todas criollas. El 60% de los puertorriqueños llevan ADN indígena.

    Aproximadamente 12% de puertorriqueños no tienen ADN africano o indígena. En otras palabras estos son blancos de piel. Probablemente son descendientes de gente que llegó mas tarde a la isla (siglo XIX) y aun no se han mezclado.

    Si te pones a pensar esta proporción es mas o menos lo que se vé por la calle.

    El concepto de ser blanco en PR es distinto a los EEUU. Usted parece que aplica conceptos gringos en cuanto a la raza.

    En los EEUU blanco significa pureza absoluta en todos los razgos caucásicos. Como sabrás estos razgos son recesivos. Los gringos creen que tan solo una gota de otra raza contamina la blancura.

    En PR la gente se fija en el fenotipo (el genotipo no importa). Si un individuo no es muy prieto y el pelo no está malo entonces se clasifica como blanco en el censo.

    Los únicos que se clasifican como negros son los que tienen un fenotipo claramente africano--algo así como Tego Calderón.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Almirante:

    Martínez Cruzado sigue con sus estudios moleculares sobre los boricuas. Las conclusiones que usted cita no son tales sino interpretaciones de unos datos basados en un número de muestras limitado. No descarto las mismas, sólo espero a más datos. Por lo demás coincido con la mayoría de lo que plantea. Conzco muy bien el concepto de raza de los norteamericanos pues viví allí y estudié el asunto.

    Pero la realidad es que, ya descifrado el genoma humano, el concepto de raza como constructo social se desmoronó.

    ResponderBorrar
  3. ******el concepto de raza como constructo social se desmoronó.****

    Las razas no existirán en eso de unos 5-10 mil años.

    Al fín del cuento un 100% de los terricolas van a ser mezclados.

    La sobreviivencia caucásica es difícil pues los razgos son recesivos.

    Esta mezcla comenzó tan pronto el ser humano pudo viajar a otros lares. Los grupos étnicos ya no están aislados-----la mezcla es inescapable.

    CIAO

    ResponderBorrar
  4. Y como en los perros, entre más mezclados, entre más satos, mayor el vigor genetico. Más mejor.

    ResponderBorrar

Opina aquí