Páginas

lunes, 6 de febrero de 2006

Don Omar, Reggaetón y Educación

Me he quedado en las gradas observando la polémica suscitada por la invitación del Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, para que el rapero Don Omar sea portavoz de una campaña contra la deserción escolar. William Landrón, Don Omar, fue un desertor escolar que regresó para completar su cuarto año. El problema es que actualmente enfrenta cargos de naturaleza criminal que aún no han sido dilucidados.

Muchos en Puerto Rico han puesto el grito en el cielo pues entienden que Don Omar no es un ejemplo a seguir, especialmente si tomamos en cuenta algunas de sus canciones donde expresa actos de violencia. Mi posición sobre esto es sencilla: hay que atacar la deserción escolar a través de modalidades múltiples, y Don Omar debería estar en una de ellas.

El concepto de lo que nuestros jóvenes ven como ejemplo a seguir es uno tenue y de muchas tonalidades de gris. La razón es que el mismo gobierno ha manchado tanto su imagen que resultaría hipócrita que condenar a Don Omar y callar ante algunas de las atrocidades morales que se están llevando a cabo en la Legislatura de este país. ¿Don Omar no es un ejemplo a seguir? ¿Y cuál de nuestros legisladores sirve actualmente como modelo para que los jóvenes de los caseríos y las barriadas pobres se identifiquen? En cuanto a la llamada lírica violenta, esto también es relativo. ¿No es acaso más violento y detrimental el que un aspirante a la gobernación (i.e. Pedro Rosselló) que fue rechazado por el pueblo haya comprado un puesto en el Senado, y que se haya ido en contra de miembros de su partido para arrebatarle la presidencia del Senado a uno de ellos? Ya Tego Calderón nos lo había expresado claramente en la canción Bandoleros, que comparte con Don Omar:

“...oye, a mi me importa poco lo que se diga del nigga,
William Landrón y yo somos socios de la avenida,
soy bandolero como el míster politiquero
que se robó to' el dinero y lo postularon de nuevo ...”

En la misma canción Don Omar expresa casi proféticamente lo que le está sucediendo

Mi gente yo no soy distinto a ustedes
y hoy en día soy cantante por que ustedes quieren.
Me dieron las primeras planas:
Cojen rapero con marihuana , pistola y cosas raras...
sólo quedarán sus mentes claras
cuando crezcan donde yo crecí y se críen donde me criaba.
Diablo me duele tanta baba, duele tanta baba
el no juzgarme se les agradece,
el beneficio de la duda cualquiera merece ...

El asunto del reggaetón y su influencia en la juventud cobró auge para el 2002 cuando una senadora trató de impulsar legislación para prohibir esta música. Según ella el reggaetón propicia la promiscuidad y el sexo inseguro. ¿Su solución? Prohíban la música. Gracias a Dios esto no llegó a ningún sitio. Interesantemente, me ha dado con escuchar música del pasado, esos boleros de nuestros padres y abuelos, y la encuentro extremadamente erótica, más aún que el reggaetón. ! Cuántas neuronas de placer se me activan cuando escucho al Trío Los Panchos cantando Sabor a mí:

“Pasaran más de mil años, muchos más.
Yo no sé si tenga amor la eternidad.
Pero alla tal como aquí, en la boca llevarás
Sabor a mí.”


Finalmente, la conclusión final la ha dado Eddie Dee quien quizás sea, junto a Julio Voltio, el mejor escritor de lírica rapera:

La gente quiere hacer un issue de una cosa tonta
Será por eso que tenemos tanta gente en contra
Como los del Senado
Pero es bien fácil hablar mierda sentado
En aire acondicionado
¿Cómo puñeta voy a hacer algo positivo
Si todo lo que veo es negativo?
Si hablo mis vivencias
Dicen que promuevo la violencia
Por lo visto la democracia es a conveniencia
Nos han puesto un sello, pero
La mayoría de nosotros somos más gente que ellos
díganme, a qué rapero de esta Isla
Lo han acusao' de las puercás que han acusao' a Misla...

Censurarme por ser rapero
Es como censurar un pueblo entero.
A mí no me importa, si te gusto o te disgusto
Pues mi diploma de 4to año esta firmao' por un corrupto*.
(Eddie Dee, Censurarme por ser rapero, de su álbum Doce Discípulos Remix).

Puede ser que algunos se hayan ofendido con las citas de reggaetón en este artículo. Para ustedes, una diarrea de obscenidades:

George Bush
Guerra de Irak
niños y niñas iraquíes muertos por los norteamericanos
Bush mintió: no había armas de destrucción masiva
El gobierno de Puerto Rico está lleno de mediocres, ineptos y ladrones en la Legislatura.

_________________
* Eddie Dee hace referencia a Víctor Fajardo, ex secretario de Educación de Puerto Rico bajo la incumbencia del ex gobernador Pedro Rosselló. Fajardo robó millones de dólares, parte de los cuales usó para lucro personal y parte para el partido político de su jefe. Fajardo está en una prisión federal en los Estados Unidos de Norteamérica. Miles de estudiantes puertorriqueños tienen un diploma de graduación firmado por este ladrón y quieren que el Departamento de Educación les remedie este insulto. Nada se ha hecho hasta ahora.

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí