Páginas

jueves, 9 de noviembre de 2006

El impuesto a la muerte

El impuesto sobre las ventas y uso (IVU) a la muerte me ha hecho reflexionar seriamente sobre la inconveniencia de morirse en estos días. El precio por metro cuadrado de terreno en los cementerios privados es prohibitivo. Reporta El Nuevo Día que según el representante Chico Vega, los gastos básicos de funeraria son $5,000. Presumo que básico quiere decir sin ningún tipo de lujo. Apagarán la mayoría de las luces en la funeraria, para ahorrar luz, y no le darán chocolate caliente a los vivos.

Según Eliott Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, “los $5,000 es el costo “nada más (de) un servicio básico de funeral, sin cementerio, más futuros aumentos en el costo de vida, que incrementarían el servicio…”. Lo de los $5,000 lo entendí pero no lo de los aumentos en el costo de la vida ya que lo que se está aumentando en este caso es el costo de la muerte.

Por otro lado el presidente interino de la Asociación de Dueños de Funerarias de Puerto Rico, Germán Ramos, argumentó que el “Estado no debe condicionar el servicio funeral al pago de impuestos, ya que la mayoría de nuestros consumidores son personas de escasos recursos”. No entendí el comentario del señor Ramos por que los muertos no son, biológicamente, consumidores. Según la cadena alimentaria ellos serán reciclados por los descomponedores. Tampoco entiendo cómo la mayoría de los consumidores de servicios funerarias son los de bajos recursos. ¿Qué está pasando con los muertos de clase media y alta? ¿Qué están haciendo con ellos?

Añadió Ramos: “…además, regularmente los fallecimientos ocurren después de grandes gastos de hospitalización y tratamientos médicos...". Está claro para mí que si hospitalizarnos y recibir tratamientos médicos nos producen la muerte lo mejor es quedarse en la casa y que Dios reparta suerte.

10 comentarios:

  1. Anónimo12:28 p. m.

    antes de suicidarnos habría que pensar en ahorrar para todo esto, ya ni siquiera podemos suicidarnos en paz

    existen seguros muy baratos de gstos funerarios que por una cantidad mínima nos cubren altas sumas para morirnos despreocupados

    un beso desde méxico

    ResponderBorrar
  2. Edwin, antes de morirte y joderle un poco más la herencia a Patricia&patners... pero, por si te interesa buscar tus ancestros, aunque no eres, evidente, Halle Berry... o los de algún vecino, aunque no sé si los valientes y arriesgados cimarrones estarán en la relación...

    La web británica Ancestry.co.uk revela más de cien millones de documentos de inmigrantes de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, basados en una lista de pasajeros que viajaron de las Islas Británicas a Estados Unidos entre 1820 y 1960. "Esos millones de nombres representan a individuos valientes y pintorescos que desempeñaron un papel importante en la formación de la América moderna", según Simon Harper, director de la web.

    Los documentos incluyen fecha, puerto de embarque, destino, edad, nacionalidad, ocupación, acompañantes y propósito de viaje, entre otros datos.

    Con el simple registro gratuito y tecleando los nombres que se quieren investigar, se puede averiguar que el tatarabuelo de Tom Cruise, Dylan Henry Mapother, emigró a Louisville, Kentucky, en 1850 de Flint, Gales. La abuela de Halle Berry, Nellie Dicken, tenía nueve meses de edad cuando viajó abordo del Merion con su familia de Liverpool, Inglaterra, para establecerse en Filadelfia en 1912.

    Y la madre de Donald Trump, Mary MacLeod, viajó a Estados Unidos desde la isla escocesa de Lewis abordo del Transilvania en 1935.

    La lista también revela los viajes de escoceses que llegaron a ser prebostes de la economía estadounidense, como los fundadores de Buick, las sopas enlatadas Campbell´s y la revista Forbes.

    Liverpool fue el puerto de embarque más popular para los inmigrantes irlandeses y británicos en 1818, según registros de Ellis Island, el histórico puerto de entrada a Estados Unidos, en Nueva York.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Damianxa:

    ¡Cuán inútil el enlace que me envías! Mis ancestros no salieron de Liverpool amigo. Lo más probable salieron de Las Canarias, que es de donde salieron la mayoría de los españoles que dejaron aquí su ADN. De una isla a otra.

    ResponderBorrar
  4. Edwin, ¡¡¡¡ppssssssssstttttt!!!! ¿de Canarias? No creo, alguno pero... como dice El Gran Combo: No hay cama pa' tanta gente...

    Canarias era escala obligada más que punto de partida.

    ResponderBorrar
  5. Damianca:

    Por mi madre que hay inquisidores en tu árbol genealógico. Ven pa acá pa que oigas a los canarios.

    Se me ocurre que entre tú y yo, si identificáramos a un enemigo común, podríamos destruirlo.

    ResponderBorrar
  6. Leí lo del enemigo común y no sabía que responederte a bote pronto. Tengo una mañana de domingo lúgubre porque unos operarios están haciendo un mantenimiento técnico en mi negocio y como tengo tiempo... he meditado, no creas, y sigo igual. No sé si destruiría a un enemigo, aunque los tengo, pero sí soy un excelente tocapelotas, tanto, que, sí soy capaz, y lo he conseguido en en más de una ocasión, volver locos a esos putos, cabrones, cornudos, borrachos, hijos de mala madre de enemigos que tengo...

    Me salió la vena borde de mi frío corazón...

    ResponderBorrar
  7. Oye mandamás ¿porqué coño me instalas un cubo de basura o papelera en el mejor de los casos, justo bajo mis mensajes con la indicación: Delete Comment?

    ResponderBorrar
  8. La edad es una jodienda Damianca. Ese cubo de basura siempre ha estado ahí. Siempre. Es la travesís inevitable de la vejez. La vista es una de las primeras cosas que se afecta.

    ResponderBorrar
  9. Damianca: Sobre cómo tratas a tus enemigos ahora entiendo porqué te gusta Paquita la del Barrio.

    ResponderBorrar
  10. Xigna:

    Lo del seguro barato me gustó porque la muerte es segura (y muchas veces cara). El problema es el concepto de invertir en la muerte: no lo procesa mi cerebro.

    Un beso desde Puerto Rico

    ResponderBorrar

Opina aquí