Páginas

sábado, 13 de octubre de 2007

Un Llorón Llamado Javier Ávila

Lo peor que hice fue pasar por el excelente blog de Eugenio. Me sacó de mi homeostasis sabatina al hacer referencia a Javier Ávila, el ex profesor de la UPR que se marchó del país con una diarrea vomitiva que embarró las páginas de El Nuevo Día. Allí escribió un artículo donde renunciaba al sistema de educación superior de Puerto Rico. El artículo de referencia ha sido debidamentte ubicado en un servidor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Puede accederlo oprimiendo AQUÍ. Puede leer mi reacción original a su artículo oprimiendo ACÁ.

Sucede que el Dr. Ávila sigue sangrando por la herida anal que le dejaron los abusos dizque cometidos contra él por el sistema universitario de la UPR y en un nuevo artículo en el mismo periódico ataca a los profesores universitarios. Nuevamente. En una compilación de términos a los que les otorga un significado nuevo define al whisky de la siguiente forma:

whisky 1. Sustancia medicinal que combate el 50% de los problemas existenciales y que se puede conseguir en las oficinas de 50% de profesores universitarios. Se escribe también “güisqui”.

Dudo mucho de la estadística que ofrece Ávila. Los últimos números sobre el consumo de bebidas alcohólicas en Puerto Rico demuestran que los licores han bajado significativamente y que el único renglón que ha tenido un aumento es el vino. Esa es una buena noticia porque éste, especialmente si es tinto, prolonga la vida, nos mantiene en peso, previene los ataques cardiacos y evita la imbecilidad. Yo lo consumo pero en los restaurantes y en mi casa cuando hay noches estrelladas y me da con escuchar a Carmen Delia Dipiní, que es a menudo.



Esto me lleva preguntarme qué bebe Ávila. Vino no es, that's for sure. Sería interesante visitarlo al Northampton Community College y pedirle que nos abra las gavetas de su escritorio. No me extrañaría que encontremos una botella del querido Dr. J. Daniels.

En otra definición se mofa de los pobres del país...

fertilidad 1. Condición incurable que aflige mayormente a personas de bajos recursos.
...y en otra comete el error de llamar dóciles a los puertorriqueños.

docilidad 1. Mansedumbre innata que causa obediencia ciega y silencio ante los asuntos políticos, religiosos, sociales e intelectuales del país. 2. Cualidad de animal sumiso y fácil de engañar. 3. Puertorriqueñidad.
El hombre no sabe de historia. Los que nos hemos auto educado sobre la historia nacional, porque en ningún lugar nos la enseñan, sabemos que la historia de Puerto Rico está choreta de actos de reafirmación patriótica que le han costado la vida a muchos puertorriqueños. Y que está choreta de puertorriqueños y puertorriqueñas que se quedaron aquí a luchar en lugar de estar lloriqueando porque les tumbaron la pajita del hombro y que se largaron del país como cobardes, incapaces de dar la batalla donde cuenta, desde adentro.

Dicho esto, le propongo a Ávila una nueva defición alterna para su diccionario:

Imbécil 1. dícese del que escribe para sacarse un clavo espetado muy dentro del alma y en el proceso agrede a todos por igual. 2. Profesor desencantado que no sabe cuándo parar el "whining". 3. Puertorriqueño acomplejado. 4. Profesor que NUNCA, por más que quiera, volverá a enseñar en la UPR. 5. Exiliado sin patria.

Le he enviado esta definición a Ávila su dirección: doctoravila@gmail.com. Me gusta su dirección porque así no se nos olvida que tiene un doctorado.


Edwin Vázquez, Ph.D.

P.D. Una pena que esté tan ocupado esta semana porque quiero traducir el artículo de renuncia de Ávila para enviárselo a sus colegas en Northampton. Pero pronto lo hago. Para que se cuiden por allá.

7 comentarios:

  1. ay, que sane sus heridas y no trate de buscar compania para su miseria denigrando y marginando a los demas.

    Supongo que debe ser una perona con mucho conocimiento, ojala lo pusiera a mejor servicio que su autocompasion, edwin ten compasion con el, que no te de coraje (lo complaces problablemente pues eso busca: propagar sus sentimientos), algun dia despertara.

    ResponderBorrar
  2. Edwin

    Pon Javier Ávila en Google. Los primeros dos resultados son de este blog.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:49 p. m.

    quisiera leer el artículo original de Ávila...pero no tengo cuenta con endi.com...si alguien me lo pudiera enviar, se lo agradecería...carolene18@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Aquí puedes leer el artículo entero:

    http://www.oss.cayey.upr.edu/SMF/index.php?topic=63.msg275

    Después de que lo leas entero analiza y opina porque en este blog lo que hicieron fue presentarlo a su conveniencia.

    El profesor Ávila tiene razón en muchas cosas que critica en su carta de renuncia.

    ResponderBorrar
  5. Edwin visita:
    http://www.northampton.edu/news/topstories/avila.htm

    para que veas el premio otorgado al Dr. Avila;

    Tambien lee: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/ensayo_contra_la_negacion/432848

    pues me parece un interesante articulo que trae a la luz una actitud muy real de muchos puertorriqueños.

    En retrospectiva, creo que se dejo llevar mucho por las emociones en el articulo anterior que es lo que nos hace hervir a veces las cosas que pasan en la iupi, pero que no debemos decir lo que nos parece que es la verdad.

    ResponderBorrar
  6. que mierda vomitiva es esta reaccion?

    ResponderBorrar
  7. e.santiago:

    ¿Tienes algo particular que expresar? ¿Tienes un punto, algo desde donde pueda partir para contestarte? What gives?

    ResponderBorrar

Opina aquí