Páginas

domingo, 4 de mayo de 2008

Hillary Promete Voto Presidencial para TODOS

Cuando a Hillary Clinton se le preguntó si apoyaría el voto presidencial para la gente de Guam, un territorio de Estados Unidos, dijo:
"Estoy a favor del voto pleno para cada ciudadano estadounidense y eso incluye a la gente de Guam. Me parece que hace tiempo debimos remediar esta desigualdad. No refleja los valores estadounidenses; no está a la par con el movimiento hacia la igualdad y la obtención de derechos ciudadanos plenos, y yo haré todo lo que pueda para que los votos del pueblo de Guam sean contados."
La pregunta que se cae de la mata es si Hillary se atreverá a decir eso en Puerto Rico, con una atmósfera política explosiva, muy distinta a la de Guam que sólo tiene 174,000 habitantes. Lo interesante es que la pregunta se refería implícitamente a todos los ciudadanos de los Estados Unidos, incluidos los de Puerto Rico e Islas Vírgenes (su frase en inglés fue: "I am in favor of full voting rights for every American and that includes the people on Guam.").

Ojalá la prensa de este país esté haciendo su trabajo y tomando nota para que cuando ella venga le pregunten directamente si eso aplica a Puerto Rico. Claro que no tengo mucha esperanza de que esto suceda. La mayoría de los periodistas de Puerto Rico están detrás del bochinche mayor del día y no hacen preguntas de sustancia y contenido. Los periódicos reportan lo que ocurre, lo interpretan a su modo y lo publican. Aquí hay casi cero periodismo investigativo.

Cuando le preguntaron a Hillary sobre el hecho de que a Guam no le ha compensado por los daños sufridos a manos de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial contestó lo siguiente:

Yo pienso que desafortunadamente toma más tiempo del que debería el educar a la gente sobre lo justo de una causa como las compensaciones por los daños de la guerra, o para la gente de Guam que sufrió durante la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Después de tantos años aún no hemos le hemos dado al pueblo de Guam las compensaciones por daños que les prometimos. Como su presidente trabajaré muy fuerte para remediar esta injusticia. Estoy comprometida con esto.
Me pregunto: si Hillary está tan preocupada por la falta de compensaciones al pueblo de Guam, ¿por qué no hizo algo cuando su esposo era presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué no hizo algo como senadora de los Estados Unidos? A la gente de Guam le están haciendo lo que a los puertorriqueños: ofreciéndoles lanzarles platos de comida como a los perros a cambio de un voto. Vienen a comprarnos.

Nadie que tenga un ápice de dignidad debería participar en ese insulto nacional que son las primarias demócratas en Puerto Rico.

Lea más sobre las expresiones de Hillary sobre Guam (en inglés) aquí y acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí