sábado, 5 de enero de 2008

Blu-Ray Le Gana a HD DVD

(Guavate Press) La guerra de los formatos de alta resolución para películas entre Blu-ray y HD-DVD parece haber terminado. El "knockout" final lo dio la compañía Warner Brothers que acaba de anunciar su apoyo a Blu-Ray. Este formato de Sony ahora cuenta con el apoyo de Warner, 20th Century Fox, MGM, Lionsgate y por supuesto la misma Sony. Esto representa un control de 70% del mercado. HD DVD, creado por Toshiba, tiene el apoyo de Paramount, Universal y Dreamworks.

La importancia del anuncio de Warner es que los consumidores que han estado a la espera de cuál de los dos formatos incompatibles ganara pueden proceder con la compra del equipo necesario. De hecho la industria entera estaba a la espera de que esto sucediera. Esta vez Sony se salió con la suya pues en los 1980s había perdido la batalla entre el formato Betamax y el VHS. Betamax perdió aún cuando era superior ya que los estudios favorecieron el VHS y los consumidores no encontraban películas para sus tocadores Beta.

Independientemente del apoyo de Warner, ya la industria se estaba moviendo hacia Blu-ray pues se estaba vendiendo el doble de estos discos que de los HD DVD. Además Blockbuster había anunciado que sólo ofrecería el formato Blu-ray. Esperen pronto la noticia de que Netflix hará lo propio. Hay que señalar que Blu-ray tiene la capacidad de almacenar más datos que HD DVD.

Esto tendrá una fuerte repercusión en otra batalla tecnológica: la de los videojuegos. Esto es así porque aunque las ventas del Sony Playstation 3 han estado por debajo de las del Nintendo Wii y el Xbox 360 de Microsoft, el asunto de Blu-ray los ayudará. ¿La razón? El Playstation 3 no es sólo una máquina de juegos excepcional sino que toca los discos Blu-ray (Microsoft vende un tocador de HD DVD para su Xbox). Mi consejo es que no gaste $300 y pico de dólares en un tocador de Blu-Ray (algunos cuestan más de mil dólares) sino que por 100 ó 200 dólares adicionales compre el Playstation y tendrá dos equipos en uno. Si no, espere a que bajen los precios, cosa que sucederá pronto.

Edwin Vázquez

Más información AQUÍ.
Lea un artículo sobre cómo compara el Playstation 3 con tocadores especializados de Blu-ray AQUÍ.

1 comentario:

  1. Yo no confio en Sony en tirar un formato de video. Mira el formato Beta y UMD.

    También me molesta que la decisión fue hecho por los estudios no por la gente. Algo que no paso en la guerra de los video cassettes. Aqui yo culpo a los 2 formatos.

    Ten en mente que los estudios que decidieron por Blu Ray son los mismos estudios que no quieren pagar 2.5 centavos extras a los escritores.

    ResponderBorrar

Opina aquí