domingo, 1 de junio de 2008

85 porciento de los electores no participaron

Independientemente de la portada de El Nuevo Día de mañana lunes y de los análisis exagerados de los seudoanalistas políticos de Puerto Rico y Estados Unidos la realidad clara y contundente es que EL 85 PORCIENTO DE LOS PUERTORRIQUEÑOS (MÁS DE DOS MILLONES) NO PARTICIPARON EN ESTE CIRCO ELECTORAL.

FELICITO AL 85 PORCIENTO QUE SE FUE A LA PLAYA O SE QUEDÓ EN LA CASA.

7 comentarios:

  1. Anónimo10:19 p. m.

    Esto es interesante por dos razones:

    1. Por lo menos le están haciendo caso a los resultados y no es como la primaria de la unicameralidad que fue mas o menos el mismo porcentaje, pero no le hicieron caso a los electores..

    2. La matemática no está hecha correctamente.. vamos a evaluar los números:

    * 2 millones de personas elegibles para votar (mayores de 18 años y registrados)
    * Vamos a asumir (bien conservativamente) que mitad de la isla es republicana y la otra mitad demócrata. Entonces, solo 1 millón de personas eran elegibles para votar.
    * De este millón, usualmente lo que votan es 80% de los eligibles, o 800,000 personas
    * De estos, como 380,000 votaron
    * Por ende, 52% de las personas no votaron.

    Si, es un número alto, pero no sorprendente considerando que:

    * Los populares no iban a votar porque ahora ellos son soberanistas (todavía estoy buscando a uno que haya devuelto su cheque federal)
    * El Nuevo Día tiró un artículo esta mañana diciendo que no había manera que Hillary ganara asi que puede que mucha gente se haya desmotivado
    * La comisión estatal de elecciones no anunció con tiempo los cambios en colegios, ya que las Escuelas Católicas no se prestaron para las primarias

    ResponderBorrar
  2. L.B.

    Cualquier análisis cuantitativo de lo que sucedió está, por supuesto, sujeto a errores. Podemos argumentar los porcientos y llegar a acuerdos de si el número real deber ser menos o no. Lo que no puede ser puesto en discusión es que aquí NADIE votó por el Partido Demócrata. NADIE. Aquí votaron por dos candidatos, Obama y Hillary. A lo que me refiero es que el 95% de los puertorriqueños (y ese es un porciento que no es debatible), no tiene idea de lo que es el Partido Demócrata (PD) ni el Partido Republicano (PR) en términos de sus plataformas y filosofía.

    Respetuosamente reto a quien sea a que haga una encuesta con preguntas precisas sobre lo que es el PD o el PR. El 95% ( o más) no tendrán idea. De hecho, no me cabe duda de que personas que sí se consideran republicanas votaron ayer debido a la mogolla que se formó. Imagínate que la mayoría de los votantes eran PNPs y su candidato a gobernador, el Sr. Fortuño, es abiertamente republicano. Si es que ver a Prats con McClintock con Colberg causaba mareo.

    En ese sentido no se puede partir de la premisa de que aquí el 50% porciento ( o el que sea) es del PD y el otro del PR.

    En cuanto a que los populares devuelvan su cheque federal te dejé un comentario en otro post sobre porqué pienso que el puertorriqueño que devuelva esa miseria de cheque, sea independentista, popular o marciano, es un soberano pendejo.

    De cualquier forma, me gustó tu análisis y ya vez que siempre hay más de un punto de vista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:52 a. m.

    Edwin saludos, hoy puse mi cerebro en función e hice los numeros de la manera mas responsable que pude, y vi que el 79.25% de los democratas fueron a votar.

    No lo hago por molestar, sabes que nunca entro a tu blog a contradecirte, pero aquí te muestro mis calculos para que tus lectores vean:

    En las elecciones del 2004 teníamos 2.000.000 de votantes
    48.4% ppd 48.2% pnp y 2.7% pip

    El pnp representa 964,000 votantes.
    Vamos a dividirlos en 2 grupos (democratas y republicanos)
    964,000 entre 2= 482,000
    482,000 democratas tuvieron la oportunidad de votar y solo 382,000 lo hicieron.
    y 382,000 representan el 79.25% de votamtes democratas en la isla.

    Puedes coroborar los numeros pasando por : http://electionspuertorico.org/cgi-bin/eventos.cgi?evento=2004&voto=g
    para ver los que votaron en 2004 y de ahí en adelante ya tu sabes como sacar %

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Omar:

    Primero que na da eres bienvenido a molestar o contradecir cuando quieras (cosa que sé no está haciendo ahora).

    En cuanto a tus cálculos parten de la premis de L.B. de que aquí se puede dividir a la población en mitad republicanos y mitad demócratas (Sea a partir de los PNPs o todos los votantes).

    Lo que tenemos que reconocer es que no podemos asumir eso porque no creo que aquí haya republicanos o demócratas (quizás cinco gatos) sino gente que vota por candidatos. Como le escribí a L.B. si le preguntas a todos esos electores a que haces referencia cuál es la plataforma del Partido Demócrata (o la Republicana) no sabrán.

    Pero si asumimos que tienes razón (que bien puedes tenerla) hay un problema grande para Hillary: su esposo dijo que ella necesitaba una participación de unos 800,000 electores para darle fuerza a su argumento de que está ganando el voo popular.

    Total, hoy martes e acabó el evento.

    Gracias por opinar.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:18 a. m.

    Edwin haz los números que quieras, te va a dar lo mismo. El día que a EE UU les dé por enviaros al carajo porque P R dejó de ser rentable, ya sabes Ingresos-Gastos= Beneficio, os dirá bye, bye... No seas iluso, de Vieques y de Roosevelt Roads no los echaron los chipiriflauticos y pelanas como tú, se fueron porque y cuando les convino y, encima, mediante una astuta campaña publicitaria y relaciones públicas, hicieron ver que se iban porque les expulsaban, con lo cual conseguían un tanto muy importante a su favor caso de posibles futuras reclamaciones económicas judiciales. Cuando Cuba esté "en sazón" (¿5? ¿10? ¿20? ¿30? años) y se convierta en el clon económico caribeño del "tigre asiático"... los yanquis cortarán el cordón umbilical que tanto detestas y entonces, cuando vengan las duras, te acordarás de cuando vivías en las maduras.
    ¿De dónde estás convencido sale tu sueldo como catedrático de Biología? Háblame del marinero...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:28 p. m.

    me bebí el mar...


    Háblame del mar, marinero.
    Dime si es verdad
    lo que dicen de él.
    Desde mi ventana
    no puedo yo verlo.
    Desde mi ventana
    el mar no se ve.
    Háblame del mar, marinero.
    Cuéntame que sientes
    allí, junto a él.
    Desde mi ventana
    no puedo saberlo,
    desde mi ventana
    el mar no se ve.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:21 a. m.

    Edwin... Edwin... no me has contestado a mi pregunta que de donde sospechas que salen tus honestos honorarios como catedrático de Biología de la Universidad de Puerto Rico... en una democracia, y si se aspirs a pertenecer a una República independiente, y democrática, los cargos públicos han de ser transparentes ademáde de aparentarlo, como la mujer del César... ¡¡contesta!!

    ResponderBorrar

Opina aquí