jueves, 30 de julio de 2009

Determinan Quiénes Recibirán Primero la Vacuna Contra el Virus AH1N1

Un panel de expertos, reunido en los Centros para el Control de Enfermedades en Atlanta, le ha entregado al gobierno de Estados Unidos una lista de prioridades donde se detalla quiénes recibirían primero la vacuna contra la gripe AH1N1.

El grupo de prioridad incluye a cinco poblaciones: mujeres embarazadas; personas en contacto con niños de seis meses o menos (por ejemplo en los "cuidos"); trabajadores de la salud; todo el que tenga entre seis meses y 24 años de edad y personas entre 25 a 64 años con condiciones que los pongan en riesgo de una infección seria o la muerte. Los niños menores de seis meses no están incluidos pues no producen una respuesta inmune adecuada que los proteja. En ese caso se recomienda aislarlos lo más posible de los grupos de riesgo.

Una vez se hayan vacunado estos grupos se le ofrecerá la misma a las personas saludables entre 25 a 64 años. Después estaría disponible para personas mayores de 64 años. Esto último se debe a que ese grupo es uno de los menos afectados por esta gripe. Se cree que la razón es que las personas mayores de 64 años estuvieron expuestos a una cepa similar de este virus que les confirió resistencia inmune.

Los productores de la vacuna esperan entregar 40 millones de dosis al gobierno y a distribuidores privados en septiembre de este año. Luego entregarán 80 millones de dosis cada mes, comenzando en octubre. Se estima que sólo una fracción de cada grupo identificado se vacunará por lo que las dosis podrían ser suficientes como para vacunar eventualmente a todo el que lo desee. Por supuesto aún no se sabe cuán efectiva será la misma. Esos estudios se están llevando a cabo en estos momentos con personas voluntarias.

Datos preliminares indican que en los brotes ocurridos en la primavera en los Estados Unidos, las personas entre las edades de 12 a 18 años fueron hospitalizadas el doble de las veces que las que tenían entre 19 y 24 años y cinco veces más que las que tenían entre 25 y 49 años. De las 302 muertes ocurridas en EEUU hasta ahora, más de la mitad de los pacientes pacedían de alguna enfermedad crónica o condición médica tal como asma, diabetes, deficiencia inmune u obesidad mórbida. Claro, eso significa que casi la mitad eran personas clasificadas como saludables antes de la infección.

Fuentes: Flu Vaccine Panel Creates Priority List (The Washington Post)

Swine Flu Plan Would Put Some Ahead for Vaccine (The New York Times).

Recuerde que lo leyó primero en un blog.

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Opina aquí