domingo, 11 de noviembre de 2007

Ignorancia Bloguera en El Nuevo Día

La escritora Carmen Dolores Hernández escribe muy bien. He leído frecuentemente sus artículos y me gusta su estilo. Pero cometió un pecado capital al violar el primer mandamiento de todo escritor: nunca escribirás sobre lo que no conoces. Su artículo en El Nuevo Día titulado ¿Página o blog? está lleno de errores, prejuicios e ignorancia sobre los blogs. Citaré algunos ejemplos de su escrito seguidos de mis reacciones:

Si esto fuera un blog...hubiera tenido que buscarlo en internet y pulsar varias teclas hasta llegar a él. Si fuera un blog, además, estaría yo escribiendo, sobre todo, para jóvenes tecnológicamente capaces que podrían vivir en Tierra del Fuego o La Mancha...
Lo contradictorio de este argumento es que para leerlo no fui a la tienda de la esquina a comprar el periódico. Hice como miles de personas desde Puerto Rico hasta La Mancha harán: lo busqué en internet y pulsé varias teclas hasta llegar a él.

Si no me da el tiempo para leer lo que quisiera -y debiera- leer, ¿de dónde voy a sacarlo para entrar en cientos -quizás miles- de blogs?
La respuesta a esa pregunta es realmente simple: agregadores de contenido. Éstos son programas que le permiten acceder a todos los blogs que le interesan desde una sola página sin tener que entrar a cientos-quizás miles- de blogs o sitios. Además le informará cuándo un blog ha sido actualizado. Cuando vean las letras RSS ("really simple syndication") oprímanlas y entren al nirvana internauta. Recomiendo Google Reader pero existen muchos otros.

...me estoy asomando a un desarrollo relativamente nuevo, aún enigmático para gente que ha pasado de los 40 (y de los 50 y los 60, ni se diga).

No conozco las destrezas tecnológicas del círculo social en que se mueve la Sra. Hernández pero conozco blogueros que han pasado de los 60. Y de los 40 ni se diga. De hecho, según una encuesta publicada en julio del 2006 por el Pew/Internet Project el 54% de los blogueros de Estados Unidos tenía 30 años o menos. Nadie se ofenda con mi aclaración de aritmética básica, pero eso quiere decir que el 46% tenía más de 30 años. Desgraciadamente no tenemos datos para Puerto Rico pero presumo que son similares. Si Hernández puede generalizar, generalicemos pues.

Según los más recientes informes de un motor de búsqueda llamado Technocrat, hay unos 106 millones de blogs en el mundo.
No conozco un motor de búsqueda llamado Technocrat. Sí conozco a Technorati, que se dedica a rastrear blogs y recopilar estadísticas sobre los mismos. El nombre deriva de "technological literati", un grupo al cual la Sra. Hernández no pertenece pero aún así escribe como si lo hiciera.

Finalmente, hay que reconocer que el artículo de Hernández sirve para crear interés sobre los blogs a aquellas personas que estén dispuestas a pulsar par de teclas, aún si tienen más de 30 años.

Artículos relacionados:

El Nuevo Día necesita un editor en el área de tecnología, por Mario Núñez, de Digizen.

Dolores Hernández y los blogs, por Eugenio Martínez de Tinta Digital


5 comentarios:

  1. Anónimo1:55 p. m.

    Edwin;

    Estamos conectados pues hace unos minutos escribí una reacción al artículo de Carmen Dolores. La blogosfera está indignada.

    ResponderBorrar
  2. Mario:

    El caso es peor si consideramos el tono de peritaje en el tema que le quiere dar al artículo.

    Pero qué bueno que estamos sintonizados y podemos demostrarle a Hernández otra característica poderosa de los blogs: la inmediatez de las reacciones.

    ResponderBorrar
  3. Edwin:
    Es una falacia eso de que los jóvenes están bien tecnológicos. Tendremos que hacer un estudio a ver porcientos reales. Te explico,por que por experiencia, a mi trabajo vienen muchos jóvenes a hacer su práctica (Estudiantes de comunicaciones y Administración a punto de graduarse de bachillerato de la Universidad del Sagrado Corazón y de diferentes recintos de la UPR) y he tenido que explicarles cosas básicas de las computadoras. Desconocen muchas cosas desde utilizar MS Office hasta el Internet.

    Llegan cruditos a la oficina. Yo puedo entender que uno que otro, pero me ha pasado con la mayoría de ellos, creo que como 2 estudiantes han venido con mucho conocimiento, pero los demás he tenido que explicarles cosas que muchas son básicas.

    Creo que es truco de Mercadeo, hacer ver que "todo el mundo" está tecnológico, para que el que no lo esté se sienta "out" y arcaico.

    No queremos cojear de lo mismo que cojea ella, pero creo que el grosor de los tecnológicos es de los 25 a los 45 (tal vez 50). Y apoyando tu aritmética, creo que ese 54% de blogueros la mayoría debe tener más de 25.

    Pero como sabemos, hay que buscar los números reales o hacer una encuesta para saber. Y de esos ver cuántos son blogueros, ¿No cree?

    ResponderBorrar
  4. Zuhail:

    Ahora que lo dices he tenido una experiencia similar en la universidad, donde hay estudiantes sin dirección de email. La univ. les asigna una pero no la usan. No son todos pero es cierto que la mayoría no son tan diestros tecnológicamente como nos quiere hacer creer Carmen Dolores Hernández.

    ResponderBorrar
  5. yo no se que le pasa al nuevo dia, lei un articulito escrito por una nenita de 25 a~nos y ya veran por que digo nenita, que escribia sobre su gran dilema de la vida "donde janguear relax" y se preguntaba si habia solucion por lo del codigo de orden publico porque no podia salir con la cerveza fuera del local para platicar con sus iluestres amistades. que clase de porqueria.

    y una portada que tildaba de HEROE a un boxeador que aunque pueda ser digno de admirar sigo pensando que utlizaron la palabra heroe con liviandad, claro eso lo dice una persona que ama y valora las palabras casi como si estuviesen vivas...nose puede esperar lo mismo de los que dirigen el periodico, me parece...

    ResponderBorrar

Opina aquí