miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sobre el violador en Río Piedras

Lo que ha sucedido en la urbanización Santa Ana en Río Piedras, donde una estudiante fue violada mientras su compañera era amenazada, toca muy de cerca a todos los que pertenecemos a la comunidad académica.  Leí la noticia y pensé en mis estudiantes y cómo sufriría si fuera una de las que conozco.  Por eso sufro por las que no conozco.

Aparentemente el criminal lleva meses violando a chicas universitarias con el mismo modus operandi.  Penetra en los hospedajes usando algún tipo de tijera industrial con la que rompe candados, particularmene a altas horas de la noche.  Usa condones para no dejar rastros de semen.  Limpia la escena de toda posible evidencia.

¿Qué hacer ante esta situación?  He aquí lo que acabo de escuchar que aconsejan a las chicas en uno de los noticieros de televisión:  caminar acompañadas; usar vías iluminadas; no abrirle la puerta a desconocidos; grabar el 911 en el celular.  Lo escuché y me dije -¡"Carajo"!.  ¿Acaso no acababan de anunciar que el violador entró en la madrugada rompiendo un candado? ¿Que las chicas no estaban caminando por calles oscuras sino durmiendo en sus camas? ¿Que la una acompañaba a la otra?  ¿Que no le abrieron la puerta a un extraño?

Dada la ineficiencia de las fuerzas policiacas he aquí mis recomendaciones por ahora:  
  • los chicos universitarios deberían establecer rondas preventivas en grupos por todas las áreas potencialmente afectadas (esto sólo servirá para disminuir las acciones del violador pero puede salvar a varias potenciales víctimas); 
  • las entradas a todos los hospedajes deben estar claramente iluminadas con fuentes de luz protegidas; 
  • las puertas deben ser protegidas con candados de barras (la barra se pone entre la puerta y el interior del apartamento y, si la puerta es abierta sin la llave, la barra tranca desde adentro haciendo que sea virtualmente imposible abrirla (yo viví en Nueva York); 
  • las puertas del dormitorio deberían estar protegidas con un portón adicional;
  • el violador está rastreando a sus víctimas posiblemente por semanas por lo que seguramente está dejando un patrón de vigilancia que podría ser decodificado.  Esté pendiente de gente extraña a la que ve frecuentemente.  Use su cámara y fotografíe a los sospechosos;  
  • de ser posible las víctimas deberían tratar de arañar a sus agresores, aunque sea suavemente, lo que servirá para quedarse con células epiteliales del criminal en las uñas y de las cuales se podrá extraer DNA para identificarlo;
  • las víctimas no deben bañarse por más asco que sientan: tras una violación sus cuerpos están llenas de evidencia, por más medidas preventivas que haya tomado el criminal;
Sé que las recomendaciones anteriores pueden parecer simplistas pero es por simplicidades que estos criminales logran sus propósitos.  Sea escéptico con las medidas que toman a menudo las autoridades: con frecuencia son parchos sin sentido que quitarán una vez baje el número de casos.  Recuerde que es muy probable que el criminal ahora decida bajar el nivel de sus actividades, o peor aún, moverse a otra área.

Se dice que el tipo es probablemente un policía, pues así se lo ha dicho a sus víctimas.  Además la forma en que limpia la escena de evidencia es indicativo de que trabaja con las fuerzas policiacas. Pero no necesariamente:  cualquier persona con un conocimiento básico de biología  sabe qué medidas tomar para evitar dejar evidencia biológica; cualquier morón sabe que si rompe un candado debería llevástelo para que no identifiquen la herramienta que usó para romperla.  Así que yo tomaría esto de que es un policía con pinzas pues podría ser una forma de tratar de desviar la atención de los investigadores.  

Lo que tienen que hacer los detectives es asegurarse de obtener células del cuerpo de la víctima, no nesariamente del área vaginal o anal, según sea el caso.  Durante un acto tan violento como una violación sexual células de la epidermis del cuerpo del atacante caerán sobre la víctima, y no dos o tres sino cientos pues constantemente nos estamos exfoliando (espero que esto no esté fuera del alcance del peritaje científico de nuestras fuerzas policiacas pero quién sabe).

Y por ahora no le hagan mucho caso a la descripción del atacante que ha preparado la policía:  basado en esos datos ( y con excepción de la edad) ese podría ser yo.

13 comentarios:

  1. Edwin, no he terminado de leer tu post aun, pero te corrijo nof fue en Sta Rita la violacion, fue en Sta. Ana, eso es detras de Hyde Park, en santa rita no ha sucedido nada. Te digo porque equivocadamente en la radio se estuvo repitiendo eso todo el tiempo, y Giusti me lo corrigio, yo tambn pensaba que era Sta Rita.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas recomendaciones! sobre todo la del arañazo... yo estoy (lo admito) un poco asustada. Voy a la pista en las tardes y hoy no fui, pero tambien me parece que el Primera Hora lo trato de forma bn sensacionalista. Publicaron hasta un dibujo medio extraño, cosa que afecta. Y no se porque mientras leia (porque lei la noticia de ambos periodicos), me parecio que el Primera Hora lo trato de forma jocosa.

    ResponderBorrar
  3. Edwin:
    Mi gratitud por este post de tan serio tema.
    Es vital que estas recomendaciones recorran el mundo universitario y sean leídas por todos y todas en general.
    Ante esta emergencia, nuestros jóvenes tendrán que unirse y prestarse ayuda unos a otros, crear un tipo de red de rondas preventivas según sus horarios o algo similar, no esperar por la acción de autoridades, gob o Universidad.
    Las autoridades diluyen, pasan página o minimizan, por lo general, en estos casos que dejan huellas imborrables que trascienden a toda la sociedad.

    Aquí las leyes son muy permisivas y benefician más que castigan a estos criminales, pedófilos, violadores, asesinos de niños o parejas que creen su propiedad, entre otros, porque el "ay bendito" nos arropa y los conceptos religiosos o espirituales llevan a perdonar a seres inmundos que degluten la sociedad sin inmutarse y jamás cambiarán...

    ...

    ResponderBorrar
  4. Esa noticia me tiene aterrado, pues mi sobrina es estudiante universitaria y ya le advertí. Es una situacion triste, recuerdo unos cuantos casos y es horrible. Una cosa que haciamos en la escuela graduada, asegurarnos en acompañar a las compañeras y compañeros al carro o darles pon hasta un lugar seguro u hospedaje. La cosa era evitar andar solo y prevenir. Inclusive cuando le daba pon a sus residencias, les decia que chequearan el interior y me dejaran saber si todo estaba bien.

    Los consejos que incluyes son muy buenos.

    ResponderBorrar
  5. Edwin,

    Me gustaron sus recomendaciones, y no son simplistas, son realistas y certeras. Soy mujer y me solidarizo con esas jovenes, pues una de las cosas mas terrible que teme una mujer es una violacion sexual. Yo creo que usted ha expuesto un tema muy importante. En Puerto Rico, son las autoridades y los medios quienes simplifican las cosas y no les dan la importancia que tienen. Esas violaciones son terribles ya que exponen una vez mas a la poblacion a la falta de paz y seguridad con que se vive. Por que entonces no se analiza bien la situacion y a base de eso se ofrecen recomendaciones logicas y bien sustentadas? Me preocupa porque el deterioro se ve hasta en eso, en que asuntos como ese se trabaja con mediocridad. No se, pero es demasiado.

    ResponderBorrar
  6. Gracias a todos por sus comentarios. Creo que este es uno de los crímenes más detestables que pueda existir pues no sólo se viola el cuerpo sino el yo interno.

    ResponderBorrar
  7. Hola, acabo de copiar tus recomendaciones en Word y las imprime. Le sacaron copias aqui en la residencia de la universidad, se las pase al director de aqui. De paso dejaré en los departamentos de la facu y en mi trabajo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:01 a. m.

    Gracias por las recomendaciones y espero que halla mas gente como vroni por ahi... Yo lo voy a poner en Facebook y en MySpace.

    ResponderBorrar
  9. se lo envie a mis amigas de facebook de la UPR y lo coloque en mi perfil.

    ResponderBorrar
  10. Hola Edwin

    Gracias por los consejos. Tengo una amiga que llega este fin de semana a Puerto Rico para estudiar en la UPR y está preocupada por este tema. He visto que la noticia es del 12 de noviembre 08 y quisiera saber como esta ahora la situación al respecto.

    Gracias

    ResponderBorrar
  11. Alvaro:

    Esta es la situación actual:

    A tu amiga que no se preocupe más de lo que se preocuparía en cualquier otro campus universitario, sea en Puerto Rico o Estados Unidos.

    No se han reportado más casos desde entonces. Además, poco a poco se fue aclarando la cosa y luego supimos que de las chicas que violó sólo una era de Río Piedras y no fue violada en el campus sino en una urbanización que queda bastante alejada del mismo. Las otras eran de otras instituciones universitarias (privadas) del área metro.

    Las autoridades arrestaron a un sospechoso pero no sé qué ha sucedido con el caso. Actualmente el campus de la UPR-RP es relativamente seguro y se deben tomar las precauciones de rigor que se toda persona debe tomar en cualquier lugar.

    Edwin

    ResponderBorrar

Opina aquí