lunes, 9 de febrero de 2009

El Dorado de Evelyn Vázquez y Varios Insultos a los Dominicanos.

Cierta persona que conozco se escandalizó una vez al enterarse de que una familiar se había enamorado de un jamaiquino. Fue a Nueva York, lo conoció y declaró triunfante a su regreso que el tipo no era ¨tan negro na´¨. La familia, que caucásica no era, se sintió aliviada. Poco tiempo después vino él a Puerto Rico y vi con gusto que el jamaiquino parecía haber llegado directamente del Congo. Pura negrura. El pelo grifo, los belfos anchos. Melanina na´ más. Pensé en la frase ¨justicia poética¨. No querían un niche en la familia.  Cojan ahora. Nice.
Hace un tiempo me encontraba en San Francisco en una convención. Fui a un bar con un colega y la "bartender", al escucharnos hablar en español, nos preguntó en inglés de dónde éramos. Al decirle que de Puerto Rico nos dijo, ¨Ah, por un momento pensé que eran mexicanos. Pero creo que es mejor ser puertorriqueño¨ (¨I think that´s better¨). Así de un sopetón insultó a dos nacionalidades gratuitamente. Sentí la solidaridad latinoamericana y ¨La Raza Cósmica¨ me llegó enterita al cerebro. La mujer lo dijo mientras mostraba su dentadura podrida por las caries y pensé: ¨white trash¨. Miré hacia los lados y noté que no era el lugar para montar una escena. Esa gente todavía recuerda El Álamo.
Ayer me contaban unos amigos sobre un entrevista con la senadora ¨du jour¨. Evelyn Vázquez*, cuyo nombre desgraciadamente suena fonéticamente muy parecido al mío, volvió a abrir la boca y a meter las patas. Estas mujeres políticas, más bien politiqueras, no nos dejan respirar. Primero fue Glorimar Jaime, alcaldesa de Guayama, con su brillante idea de nombrar la plaza ¨Downtown Guayama¨ y a la calle principal ¨Main Street¨. Ahora Evelyn Vázquez y Lucy Arce han propuesto como medida para salvar la economía del país la búsqueda de galeones hundidos con tesoros en las costas de Puerto Rico.
Pues la Vázquez ha dicho lo siguiente al defender su propuesta submarina:
“No se dice que la República Dominicana, que muchas veces pensamos que no son tan brillantes -para decirlo de una forma más elegante- como nosotros los puertorriqueños y, ¿por qué ellos pueden tener esa capacidad intelectual y ellos pueden promocionar este proyecto? ¿Cuál es la diferencia?”
Primero que nada debe saber Vázquez (¨no relationship, please¨), no sólo que los dominicanos son tan inteligentes como los puertoriqueños, sino que todos son más inteligentes que ella. Esto viene al caso porque cuando líderes del Partido Nuevo Progresista salieron en defensa de la comunidad dominicana no la defendieron nada. Dijo Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico:
"En nuestra democracia, cobijada por nuestra Constitución, gracias a Dios, todo el mundo vale por lo que es, no de dónde viene, su color de piel o los credos que profesa. Así que nada que se desvíe de eso, va a tener nuestro aval"
Fíjese que no hubo referencia al insulto de Vázquez. Ella no habló de color de piel ni de credos. Al no hacer referencia al punto sobre la inteligencia, veladamente Fortuño concurre con la senadora. Lo mismo ocurrió con los demás líderes que se expresaron. Jorge Santini, alcalde de San Juan, dijo:
"La comunidad dominicana, sin duda alguna, es un componente socioeconómico de Puerto Rico bien importante, como lo fuimos nosotros en Nueva York hace décadas. Y lo que tengo que decir es que aquí nosotros no estamos jugando, ni practicando a la farmacia con la gente. No se le puede poner etiqueta a la gente. La gente es gente y son seres humanos y punto. El que llegue aquí, por la razón que sea, a vivir o a compartir tiene los mismos derechos"
Es como si tanto Santini como Fortuño, al obviar el tema, dijeran:
¨Sabemos que son brutos pero tienen otras cualidades redentoras¨.
Cuando una mujer bruta (o un hombre, pues la brutalidad no tiene género) comienza a decir brutalidades, no puede parar. Es como si se destaparan las compuertas neuronales de esa región encefálica poco estudiada donde habitan la ignorancia, la ineptitud y, por supuesto, la brutalidad, y todas las neuronas comenzaran a disparar a la vez.
No contenta con su insulto xenofóbico, Evelyn Vázquez, puesta en el senado por gente que seguro comparte con ella alguna cualidad cerebral, hizo gala de sus conocimientos de geopolítica. Dijo que en otros países han sacado tesoros del mar, ¨tan cercanos como Miami, tan cercano como Tampa¨. Obama debería meter el ejército en esas ciudades rebeldes que se han declarado repúblicas por sus propios pantalones. Esos sureños no se han repuesto de la pérdida de la Guerra Civil Estadounidense.
Por supuesto hacemos los chistes de rigor. Cuchicheamos los últimos disparates de estas prima donnas, hombres y mujeres, que supuestamente nos representan en la Legislatura. Pero debemos, entre risa y risa, reflexionar sobre el peligro que representa para Puerto Rico el tener gente bruta en el gobierno. Esta gente dicta política pública. Esta gente es un peligro nacional.
Mientras tanto no dudo que Evelyn Vázquez, que no sabrá en realidad qué es un galeón y mucho menos un lingote, sueña por las noches con el día en que pueda agarrar uno en sus manos y acariciarlo como si fuera un dildo. Erotismo dorado. Very nice.
* La foto es de Primera Hora cuando Evelyn Vázquez posó para la sección ¨El Bombón de la Semana¨.

12 comentarios:

  1. Edwin Vázquez:

    Albita Rivera llamo a Jesse Jackson ¨el negro ese¨.

    Mis disculpas.

    ResponderBorrar
  2. Edwin:

    Lo de Jesse Jackson creo que lo dijo Albita Rivera.

    Esta “prima” tuya, Evelyn, tiene tanta admiración por la cultura americana que afirma que el mejor descubrimiento de los brasileños es el “brazilian wax”… Nice…

    Pero, hablando de brutalidades políticas, una vez, Sila María Calderón, la cultísima gobernadora de Puerto Rico, visitó el pueblo de Lares y al ver entre la multitud la bandera que fuera una vez insignia de nuestra revolución del decimonónico, dijo desde el podio que saludaba a la comunidad dominicana que estaba allí, confundiendo la bandera de nuestro Lares con la de la República Dominicana…

    p.d.
    Lo de “prima” lo dije porque es nuestra costumbre que al ver que una persona tiene el apellido nuestro, le decimos de cariño “primo”…

    ResponderBorrar
  3. Don Segundo y Elco Lao:

    Gracias por la aclaración. Me equivoqué de senadora. Debidamene arreglado.


    Elco, no tomo ofensa con lo de prima. Por suerte, G.A.D., no lo es.

    ResponderBorrar
  4. Te quedo de show!!! como siempre, comparto tu sentir!!!

    ResponderBorrar
  5. Edwin, cuando la senadora posó para el bombón de Así tenía unos tiernos 31 añitos y dijo que en sus planes futuros quería participar en obras.Ocho años más tarde es toda una senadora.¿Algo está mal o su plan está saliendo a la perfección?

    Yo no sé, pero me da miedo pensarlo.

    ResponderBorrar
  6. Que mas se podia esperar? Un pueblo bruto vota por un gobierno bruto. Antes de hablar de los dominicanos por lo menos deberiamos de resolver el problema del status.

    Eso si, si hay un dominicano moron es el dominicano estadista, como los que le escribieron la carta de queja a la prima de Edwin. Conyo, tras que los dejamos entrar y vivir en nuestra isla, tienen los cojones de vender nuestra patria a los Estados Unidos? Que vendan la de ellos!

    ResponderBorrar
  7. Gajo:

    Ningún dominicano en Puerto Rico debe, por respeto, solicitar la estadidad para nuestro país. Ningún dominicano y ningún otro extranjero.

    ResponderBorrar
  8. Mace:

    Está participando en obras. Pronto se pondrá un traje de buceo y hará obras, como Ariel la siernita, bajo el mar.

    ResponderBorrar
  9. Increíble. Por eso la estoy considerando para el premio que hice en mi blog el de "La Maraca" otorgado a las cabezas huecas que rigen nuestro país.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  10. Prometeo:

    Te pregunto, ¿existe una subcategoría llamada La Maraca Sin Semillas?

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. gajonauta: no es que los puertorriqueños dejan entrar a los dominicanos; en ese caso, los gringos dejan entrar a los dominicanos a PR (el coast guard no es puertorro). Ademas, los dominicanos no vienen aqui buscado ser puertorriqueños, sino pq es el territorio americano que mas cerca les queda :-(

    ResponderBorrar

Opina aquí