martes, 3 de marzo de 2009

La Blogosfera Boricua Le Comió Los Dulces a la Prensa Tradicional

Hoy se escribió una página indeleble en la blogosfera boricua y nada será igual en los medios de comunicación. Por primera vez los blogueros le dimos un ¨scoop¨ mediático a la prensa tradicional. Les comimos los dulces, como dirían en muchos barrios.

Poco después de que Luis Fortuño anunciara que un tal Agustín Torres Castellar había enviado un cheque por $10.00 al Departamento de Hacienda, en este blog ya delataba, a las 6:33 pm, que el tipo era un pedófilo. Por la importancia de la información me comuniqué con varias agencias noticiosas que no demostraron, siguiendo su conducta de plastas medíaticas, ningún interés. Primera Hora fue la única que recibió mi mensaje y se lo comunicó a uno de sus reporteros. Tres horas después de mi llamada, a las 9:38 pm., Primera Hora publicó la noticia sin ninguna atribución, como correspondería, a este blog.

De hecho, en uno de sus artículos casi citan este blog: El nombre sonaba familiar...(donde escribo ¨Ya sabía que el nombre me era familiar¨).

Nada. Se escribió la página. Las horas de publicación están ahí. Se durmieron en sus laureles y la blogosfera les pasó por encima.

Y prepárense porque no estoy solo. Son decenas de blogueros como yo los que les comeremos los dulces de ahora en adelante. En estos días el periodista Oscar Serrano hablaba sobre su temor de que, ante el cierre de talleres de trabajo para la prensa boricua, ésta estaba en peligro.

Si se refiere a la prensa tradicional tiene razón. Pero le aseguro a Oscar que el hueco que hace tiempo los reporteros tradicionales dejaron vacío está siendo ocupado por nosotros.

Enhorabuena. Lero lero...

13 comentarios:

  1. Wow. Hace un rato escribí un comentario en tu post anterior en el que enlazaba la historia de Primera Hora, sin saber que se enteraron de los antecedentes del héroe Agustín como describes aquí. Mi comentario no salió publicado, así que no sé si lo recibiste. Si lo recibiste, ni lo publiques, porque no amerita el enlace. Mis disculpas.

    Tomado directamente de "su historia": "El nombre sonaba familiar, así que Primera Hora decidió ir a visitar al ex convicto. Y sí, era ese Agustín."

    Así que les sonó familiar el nombre, ¿no? Justo cuando uno cree que no podría decepcionarse más con la prensa del país...

    ResponderBorrar
  2. Oscar...no te decepciones más con la prensa...sácala de tu alma como un clavo mohoso. En Puerto Rico no hay prensa. Este es un caso patente. Fortuño mencionó al pedófilo a eso de las 5:30 pm. Yo saque el asunto a las 6:30pm. Primera Hora, unas dos horas después de mi llamada, sacó el caso a las 9:30pm.

    NO HAY PRENSA...

    ResponderBorrar
  3. El nombre les sonaba familiar... Seguro fue pura casualidad la selección de palabras... Sí, seguro. Dios libre que admitan que un blog les comió los dulces.

    Tienes razón, esto que ha pasado hoy ha sido importante, y me alegra mucho que hayas sido tú el protagonista.

    Excelente trabajo Edwin.

    ResponderBorrar
  4. Prometeo me envió el siguiente mensaje via email y me pidió que lo publique (por alguna razón no puede comentar desde su laptop):

    ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Esto sentará pautas. Yo recibí tu mensaje y lo regué. Ahora mismo lo están diciendo por WKAQ. Esto es algo histórico. Aunque es una suciedad el que no citen ni den credito a la fuente el hecho está ahí y nadie te quita la baila'o adelante Edwin.

    Adelante y éxito

    ResponderBorrar
  5. EXCELENTE TRABAJO...LEERTE ES UN PLACER Y UN HONOR!ADELANTE!

    ResponderBorrar
  6. ¡Felicidades, Edwin!

    Los blogs son los nuevos Ojeda.Por favor dejen que mi blog sea el Carmen Jovet de lo blogsfera.
    Jijijijiji

    Aqui si que no hay dinero que compre conciencias.

    ResponderBorrar
  7. Mace:

    Gracias. Concedido lo de la Jovet. No creo que tengas competencia pero cuídate de la Comay...

    ResponderBorrar
  8. es por eso que estamos como estamos un gbierno deficiente de mierda al carajo la democracia que viva la democracia partisipativa no sotros como pueblo elegimos un representante y de la misma forma lo podemos quitar que viva la revolucion y el cambio para puerto rico abajo los tiranos que creen que los pedofilos son un buen ejemplo para el pueblo.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, Edwin, pero no acabas de contestar la pregunta que TODOS tenemos en nuestras mentes: ¿a qué saben los dulces de Primera Hora y de la prensa boricua en general? ;-)

    ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  10. Rata:

    Como sus homónimos: dulces.

    Estaba leyendo mis twittereos durante el mensaje de Fortuno y esto twitteé cuando por primera vez escuché lo del pedófilo:


    Agustin, the $10 guy, is an ASSHOLE 5:57 PM Mar 3rd from web


    A guy named Agustin sent a $10 to Hacienda to help the economy. Who is this ass? And where are Fortuno's 100 millionaire friends? 6:07 PM Mar 3rd from web

    Al las 6:33 había publicado que era el famoso pedófilo.


    Dulce Rata, dulce...

    Pero esto fue de todos nosotros. Y vendrán cosas mejores.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Jeje, pues a ver si los de Primera Hora o El Nuevo Día se aguzan empiezan a seguir tus twitteos, y así al menos se enteran de las cosas, tarde pero seguro. :-) Y les quedó algo mezquino no atribuirte el "scoop": ¿qué les habría costado ponerte aunque sea un enlacecito?

    ResponderBorrar
  12. Querido Rata:

    En octubre del 2003, mientras preparaba una clase de inmunología, me enteré de una carta que un tal Cornelius P. Rhoads había escrito en 1931 donde confesaba haber matado a ocho puertorriqueños y haberles inyectado células cancerosas a muchos más.

    Esa noche también descubrí que la ¨American Association for Cancer Research¨ (AACR) llevaba casi veinte años otorgando un premio anual llamdo el ¨Cornelius P. Rhoads Award¨.

    Esa noche de octubre le envié vía email una carta a la CEO de la AACR, la Dra. Margaret Foti. En ella le exigía la eliminación del premio. Le envié copia de la carta a muchos colegas de la UPR y a varios periódicos.

    Una semana después Primera Hora sacó una primera plana sobre el caso sin ninguna atribución. Para todos los efectos ellos descubrieron la cosa.

    Eventualmente dieron las atribuciones pertinentes. Sin embargo, aparte de la falta de ética crasa de la prensa tradicional de este país, que no es prensa, lo importante es que la información salió.

    A mí lo que me preocupa, querida Rata, es que cuando yo twitteé el asunto, aparentemente a NINGÚN periodista se le prendió una neurona. O sea, yo no soy prensa. ¿Por qué no se le ocurrió a alguno de ellos googlear el nombre del pedófilo, como hice yo?

    Te aseguro que si yo no llamo a Primera Hora esa noche al otro día Puerto Rico no se habría enterado del caso del pedófilo.

    Volviendo al caso de Rhoads te diré que en abril del año siguiente, tras una extensa investigación, tuvieron que eliminar el premio. No por mi carta sino por las miles de cartas que fueron enviadas a la AACR apoyando mi gestión. Hasta el gobierno se metió en el asunto.

    Pero esto es como las cebollas. Tiene muchas capas. La realidad es que, buscando aquí y literalmente allá en EEUU, descubrí que un héroe anónimo llevaba muchos años escribiendo libros sobre el asunto.

    Su nombre es Pedro Aponte Vázquez. Es un héroe. Le mataron a un hijo por sus ideales. Para que se estuviera quieto. Como le hicieron a Juan Mari Bras.

    Pero quieto no se quedó. Ha denunciado no sólo el asunto de Rhoads sino el magnicidio perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos al asesinar a Pedro Albizu Campos usando isótopos radioactivos (complotado por un tal Cornelius P. Rhoads).

    Sus libros están dispoibles en http://lulu.com.

    Espero que Primera Hora no se entere y publique el asunto como idea de ellos.

    En cuanto al enlace eso no ocurrirá aún porque sería una admisión de fracaso de su parte. Esta gente piensa en $$$. Sabe que tarde o temprano, querramos o no, parte del dinero de publicidad podría moverse a la blogosfera.

    Si es que queda país para ese entonces...

    ResponderBorrar
  13. Edwin: Sí, definitivamente la prensa de este país (y, seamos francos, posiblemente la de muchos otros países) se beneficiaría de personas como tú que sirven de "ojos avisores" cuando ellos se duerman en las pajas.

    Tienes razón que lo que descubriste tú lo hubieran podido descubrir ellos mismos (¡o cualquier otro con acceso a Google!) simplemente si a alguien se le hubiera prendido el bombillo... pero parece que se les fundió el de ellos, así que qué bueno que al menos a ti sí que se te prendió el tuyo. :-)

    Había oído lo de Cornelius P. Rhoads y sus experimentos mengeleanos, pero no sabía lo de ese premio: ¡qué cojones! Me alegro que finalmente lo descontinuaran.

    ResponderBorrar

Opina aquí