miércoles, 18 de marzo de 2009

Puerto Rico Ganó en el Clásico Mundial de Béisbol

Cuando anoche, en la parte baja de la novena entrada, Estados Unidos vino de atrás y nos quitó el juego que ya habíamos dado por ganado, me sentí satisfecho. No por el resultado, por supuesto, sino por lo que representó el torneo. El mismo fue descrito como una competencia entre 16 naciones. Be there for your nation! era uno de los eslogans en la página web del Clásico Mundial de Béisbol.

El de anoche fue un encuentro, pues, entre dos naciones. Muchos puertorriqueños lo sabíamos pero hay otros profundamente confundidos por más de un siglo de colonización estadounidense que no lo entienden. Prácticamente todos los ciudadanos de los Estados Unidos también lo saben. Ellos no ven a Puerto Rico como parte de su nación sino un ente foráneo culturalmente, y con toda razón.

Mientras veía el juego estaba twitteando comentarios sobre el mismo. Decidí leer lo que otros escribían y efectivamente leí comentarios de estadounidenses que comentaban su preocupación porque Puerto Rico estaba a punto de eliminar a Estados Unidos de la competencia. Para ellos, de facto, competían con otra nación de tú a tú, de igual a igual. Sufrían el juego como nosotros.

Las maravillas del deporte. A veces aunque pierdas sales ganando. Hace unos días vencimos vía paliza, 11-1, a Estados Unidos. Ayer perdimos 6-5. Y en Puerto Rico y otros lugares, en el corazón de todos los puertorriqueños que vieron el juego se reafirmó la convicción de lo que somos. Es difícil lograr eso con escritos o discursos.

Cuando finalmente caímos vencidos a todos se nos hundió el corazón porque, aunque no lo dijimos, lo reafirmamos con nuestra decepción colectiva por el resultado inesperado de un simple juego de pelota: somos nación.

17 comentarios:

  1. Edwin;
    El problema es que aún ganándole en este juego de baseball a E.U. seguiríamos siendo colonia y su territorio. Estos triunfos y derrotas en el deporte se esfuman como por arte de magia mientras nuestra realidad histórica permanece in inmutable. Tal vez debemos de dejar de "jugar" en contra de los EU y comenzar en serio a dar la lucha por la descolonización de esta Isla. Y sé que tú estás bien claro en todo esto pero es me quería desahogar un poco.

    ResponderBorrar
  2. Wow no lo había realizado pero es verdad es como cuando hay una crisis y todo el mundo se unifica para hacer una orgía. Algo así.

    ResponderBorrar
  3. Sea la madre del manejador del equipo de Puerto Rico. Por culpa de el perdimos por estar haciendo inventos con bernie williams poniendolo a batear con 2 embace y un izquierdo pichando y dejando a j.c romero dos entradas cuando el maximo pichea a solo 1 o 2 bateadores.

    ResponderBorrar
  4. Esto podrá ser una colonia, un estado, una república asociada, un república independiente, un estado libre asociado (de verdad, no la mierda esta de nosotros) PUR seguirá siendo una nación.

    Es menester de todo puertorriqueño pensar en serio ya que la dignidad y la decencia TIENE que ir por encima de los miedos y decidirnos llevar a nuestra nación a lo que por naturaleza nos corresponde, Un País Libre y Soberano, un Nación Libre.

    Yo estoy en la seguridad que viviremos en el éxito.

    Ni siquiera el más estadista de los estadistas (excepto Doña Miriam de Ferrer) se gozó el triunfo de USA sobre Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  5. Edwin:

    Suscribo una por una tus palabras... Yo gasto demasiadas palabras para decir lo mismo, por esto, admiro tu capacidad de síntesis...

    ResponderBorrar
  6. Solo le añadiría una palabrilla y un adjetivo a tu reseña:

    Somos una gran Nación!

    ResponderBorrar
  7. Yo tampoco creo que perdimos.Esta islita se fue de tú a tú con el imperio y no sólo los pusimos a temblar sino que le dimos un KO al guapo del barrio.

    Que grande somos cuando nos unimos.

    ResponderBorrar
  8. Paralelamente, el equipo Islanders FC batió a la potencia mexicana del fútbol Cruz Azul en Bayamón. Una de cal...

    ResponderBorrar
  9. Letras:

    Difiero de ti. Creo que Doña Miriam tiene una bandera monoestrellada escondida en su casa, trepada en un palo. Y cada vez que Puerto Rico triunfa en algo la señora se encarama en el palo como una loca gritando VIVA PUERTO RICO!!!


    Nerdote:

    Tú siempre pensando en sexo.



    Manuel:

    No sabía que la madre de Oquendo estaba por allí.



    Elco:
    Gracias por el cumplido. De ahora en adelante, para sintetizar aún más, te llamaré EL.


    Borincano:

    Pensé poner algo así pero la idea es que hay gente taaaan colonizada que no han aceptado el obvio mínimo histórico de que somos una nación. Así, sin adjetivos.


    Mace:

    Al guapo de barrio todavía le falta la bofetá de mozo...

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  10. Edwin como siempre diste en el clavo, pero aun falta, lamentablemente nosotros los puertorriqueños tenemos dos facetas, la de ganadores y perdedores, no tan solo perdedores si no un renglón mucho mas profundo y es de los perdedores dolidos, admitiré que yo lloré cuando nuestro equipo lloró y tambien sentí mucho coraje, pero no por eso me puse a buscar culpables de la derrota. MI PUNTO ES EL SIGUIENTE, somos nacion unida ante la victoria pero a la hora de la derrota buscamos el culpable, señalamos y olvidamos que esos mismos que señalamos y ofendemos fueron EXACTAMENTE los mismos que nos dieron la derrota. Ejemplo: Todo el mundo elogio cuando Delgado e Ivan batearon el homerun del primer juego (Panama y PUR) sin embargo cuando perdieron ante Venezuela no llovian mas que insultos hacia la novena. Cuando derrotamos por KO a E.U. todo el PUR celebró, heroes nacionales. Cuando perdimos ante E.U. se buscaron mil y un culpables, insultando la capacidad de Oquendo como dirigente y pasando mensajes de texto despectivos hacia su persona. ¿Que me demuestra esto? la ignorancia de un pueblo. Si Claro la decision no fue la mejor, pero eso no nos da el derecho de llamarle nombres y pasar mensajes de texto que lo denigren como persona, si nosotros hubiesemos estado en su posicion la desicion seria mas acertada? NO LO CREO, esa persona que metio la pata en esa ultima entrada, fue la misma que llevo a PUR a donde estaba... Asi que Edwin te podria decir que SI somos nacion, pero lamentablemente somos una nacion egoista, me duele admitirlo. AMO A PUERTO RICO CON TODA MI ALMA, pero tenemos cositas que debemos cambiar


    Y LES PIDO DE FAVOR, QUE ESE MENSAJE DENIGRANTE QUE ANDA PASANDO POR AHI DE OQUENDO NO LO PASEN, mediten USTEDES EN SU POSICION HUBIESEN HECHO MEJOR TRABAJO???? no creo!!!

    ResponderBorrar
  11. Esto se presta mis queridos hermanos para derivar una leccion de vida. Que mas vale morir de pies mirando a los ojos a quien te quita la vida...que vivir de rodillas lamiendole las suelas a aquel que nos perdona nuestra cobarde vida. Debemos`mirar al pasado para aplicar las enseñanzas en el presente y mirar al futuro para perseguir la consumación de nuestros sueños.

    ResponderBorrar
  12. EDWIN!!! QUERIA COMPARTIR ESTE MENSAJE Q ENCONTRE EN EL GRUPO CONTRA OQUENDO EN FACEBOOK.... Q DEMUESTRA MI SENTIR Y DE CIERTA MANERA LO QUE TU HAS ESCRITO!!!


    Aqui les dejo algo que escribieron.


    Durante las pasadas semanas hemos presenciado eventos inolvidables, Vimos como el primer boricua viajaba al espacio, Como los islanders ganaron un juego importantisimo, Como moria una persona el en aeropuerto, pero sin duda alguna, el evento mas importante que tuvimos la oprtunidad de ver y presenciar lo fue el Clasico Mundial de Beisbol edicion 2009.

    Puerto Rico con un tremendo equipo compuesto por Super estrellas de las grandes ligas, Ganadores de guantes de oros, Jugadores con records que datan mas de 100 anos atras, y jugadores que apenas fueron novatos el ano pasado en las grandes ligas, Logro hacer algo durantes estas semanas que ningun otro equipo pudo hacer ni hara, que fue eso?. No, No fue ganar 4 juegos corridos, No, no fue ganarle a la potencia del beisbol los estados unidos por la regla de misericordia. No, no fue por tan solo permitir 2 carreras en 34 entradas, No por no permitir un wild pitch, un passed ball o un error hasta el ultimo partido, saben en realidad que hizo el equipo de Puerto Rico?, Nos unio. En estos dias, Pude observar como un simple partido de beisbol, el cual muchos catalogan como aburrido y largo, Lleno de esperanza a familias que ya la estaban perdiendo, vi como familias se reencontraban y compartian entre si, vi esas ganas por seguir viviendo de los puertoriquenos, esa anciedad de que saliera el sol nuevamente para poder ver a nuestro Puerto Rico jugar un dia mas, La fe se manisfesto de una manera increible. Se movio la economia, el puertoriqueno tomo estos dias como un evento magno, se reunian en sus hogares, salian a los pubs, Estudiantes lo observaban desde su clases, las estaciones AM cogieron mas vida e incluso se veia gente siguiendo los juegos desde su celular.

    Que pude observar en estos dias?, Observe que la pelota en Puerto Rico no ha muerto, Que ese instinto que llevamos adentro de ser una raza unida y reconozida aun existe, que simplemente el interes se ha desviado y que con esfuerzo y dedicacion se puede recobrar.

    Tengo una inquietud muy grande y la tengo que expresar con el respeto de usted lector.
    He notado hipocrecia entre los puertoriquenos, he notado que nos enganamos entre nosotros mismos, he notado que nadie nos tira por el piso, si no que, nosotros mismos nos dejamos caer. El partido de el martes 17 de marzo entre PR y USA fue una prueba de eso. Comenzo el partido, y los fanaticos en la isla, ya estaban preparados. Las casas estaban llenas, los negocios repletos y la mayoria de los televisores sintonizaban el juego, Se podia sentir el entusiasmo y la energia en el aire. Se acercaba el final del partido, Inciando la parte baja de la 9na, PR alante 5 a 3, se podia comenzar a sentir la tension entre la poblacion, Que paso?, perdimos la fe?, Dejamos de creer? O Simplemente eso es beisbol?. Como todos sabemos ya, El equipo de Estados Unidos vino desde una desventaja de 2 carreras a ganarnos por una y con una falta de respeto tremenda, personas que no siguen el juego, que solamente lo vieron y tomaron interes en estos dias, se atreven a comentar negativamente sobre un equipo que lo dio todo por representarnos por poner esta pequena isla en los lugares mas grandes, y de esta manera es que nosotros, los supuestos fanaticos se lo agradecemos?, Olvidandandonos del esfuerzo y poniendo en alto lo malo?. Encuentro curioso la forma de pensar de mucha gente en estos dias, pues segundos de concluir el partido ya se podia apreciar en los status de Facebook todos los commentarios negativos, y me llamo mucho la atencion un pensamiento muy compartido ese dia y es que muchas personas comenzaron a decir, Siempre nos pasa lo mismo, llegamos lejos y cuando tenemos que producir perdemos, Puerto Rico siempre hace lo mismo, Pues saben que?,Que por eso es que estas cosas nos suceden, por seguir hablando de las cosas negativas y no hablar de las buenas, aun no puedo entender como de tanta alegria, union y respaldo que hubo hace apenas 10 dias, se lo ha llevado la brisa, Creo que los criticos mundiales entonces tienen razon, El puertoriqueno es el fanatico mas dificil de complacer en el mundo. Por mi parte puedo decir, que me siento agradecido y complacido con el equipo Puertoriqueno y le doy las gracias por ponerme en tension y permitirme vivir cada segundo de cada partido, y que por varios dias comprobaron que los dioses del Beisbol si existen.


    Puedo abundar muchas cosas sobre la situacion de juego, pero ese no es mi objetivo, Solo ellos saben lo que paso y solo el dirigente toma las decisiones, gente, se jugo pelota, y pelota buena, que no dio los frutos que esperabamos, eso pasa, Como bien dice el americano “That's the Beauty of the Game”.

    No quiero que vean esto como una critica al deporte y como bien mencione al comienzo, se los digo con mucho respeto, Solo les pido que se sienten y analizen.?Deverdad se consideran fanaticos de este maravilloso juego llamado beisbol?

    Att.John E. Perez Rios (autor original de este mensaje)

    ResponderBorrar
  13. Saben que siempre es la misma cosa. En el baloncesto si perdemos el dirigente es una porqueria, pero si ganamos Carlos Arroyo es tremendo jugador pero por que no pensamos un poco mas objetivamente el mismo jugador que nos ayudo a ganar con un juego espectacular, es el mismo jugador que en el juego importante le da el frio olimpico. Saben el mensaje (acerca de Oquedo) me llego de 3 personas diferentes y no lo pase para adelante pues d vdd se q no vale la pena. En Puerto Rico para todo es la misma cosa cuando como nacion nos vamos a educar en todos los sentidos en la vida para todo hay q llevar dos sacos uno para ganar y otro para perder dejemos de senalar y empezemos a ensenar a pensar q el deporte es una distraccion.

    ResponderBorrar
  14. Querida Grace:

    GRACIAS POR COMPARTIR EL ESCRITO DE JOHN E. PEREZ. Y gracias por ser como eres porque vi en FB tus fotos en uno de los juegos del Clásico y sé que eras fan #1 de nuestro equipo.

    La verdad que lo pienso y da ganas de hablar malo o dejar que un demonio de Jorge Seijo se nos meta en el alma. He aquí lo que no entiendo: ¿Qué carajos se creían los que critican el resultado del juego que perdimos, que somos invencibles? ¿Que se suponía que ganáramos? Lo que se suponía es que no estuviéramos en el Clásico. ¿Cómo diablos una nacioncita de apenas 4 millones de habitantes tiene los coj%nes de meterse con la mayor potencia deportiva del mundo, especialmente en el béisbol, y la vapulea 11-1? Pero si es que hay que jod....

    Es más, voy a escribir otro artículo sobre esta jod....

    ResponderBorrar
  15. Edgarortiz:

    PRECISAMENTE. Juegos como este son analogías de la vida.

    ResponderBorrar
  16. Abdel:

    He oído hablar del mensaje ese y por suerte no lo he visto. Los que ven una derrota de un solo juego en el Clásico son infelices de la vida que cuando les sucede algo malo en la vida se desploman, se echan a llorar como niños. Los otros, los demás, y por tu comentario te cuento entre ellos, ven más allá y saben que siempre en la vida hay tropiezos, pero que el camino es largo y la mayor parte del tiempo se pasa uno caminando y no cayéndose. A menos que uno se quede postrado en el piso llorando. Mientras tanto los demás te pasarán por el lado.

    Gracias.

    ResponderBorrar

Opina aquí