viernes, 12 de junio de 2009

Puerto Rico, Te Nombro Colonia Bananera

Vivir en este país no es cosa fácil. No con todo lo que tenemos que soportar con los políticos de turno. En medio de una de las peores crisis económicas en nuestra historia, la Legislatura está enfrascada en una discusión sobre si le ponen el nombre del ex gobernador Pedro Rosselló al Centro de Convenciones de Puerto Rico. Es que le quitan a uno las ganas de mantener un blog. Son cosas que te drenan la fuerza, te chupan el deseo de escribir, te dan ganas de dirigirte al aeropuerto y comprar un boleto de ida. Sin regreso.

Pero aquí estamos. Luchando por este país porque después de todo es nuestro. No es de ellos. Que le pongan el maldito nombre que quieran, si al fin y al cabo eso no tiene mayor trascendencia en este momento. Algún día se lo volvemos a cambiar a algo más significativo. Algo así como Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Esa gente en la Legislatura es la que mira con desdén a los países vecinos, a los que lo más probable nunca ha visitado, y se refiere a ellos como "repúblicas bananeras". Como si la frase ignorante nos mejorara la calidad de vida. Qué risa. Usar esa frase desde la colonia bananera. No, si es que hay que fastidiarse. Para colmo el gobernador Luis Fortuño se unió a la orgía baptismal sugiriendo que el Coliseo José Miguel Agrelot tenga dos nombres; uno local y otro para la gente de la banda allá. Es que en este país no hay nada más importante que hacer. Yo te nombro. Yo te nombro. Yo te nombro. Es que nombrar es un acto divino: "y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche" (Génesis 1:5).

Legisladores, los nombro irresponsables. El Capitolio, lo nombro letrina. Yo nombro.

8 comentarios:

  1. Jeje, colonia bananera, simplemente perfecto.

    ResponderBorrar
  2. Saludos:

    Edwin, hay forma de llevar la pastora de Barceloneta a ungir con aceite “quemao” a los legisladores poseídos por el espíritu de Rosselló.

    ResponderBorrar
  3. ¡Ay, Edwin...!

    A finales de este mes, mi Blog "Peripecias" cumple el primer año y pensába qué escribir de aquí a unas dos semanas...

    Al ver el primer párrafo de este post, creí que me leías el pensamiento... y noté que desde el 2005 estás reflexionando en este Blog...

    ¡NO TE QUITES...! Compañero...

    ResponderBorrar
  4. Mirar con desdén a países independientes es un logro de el imperio que nos tiene colonizados. Nos han hecho creer que somos lo mejor y que nos tienen que envidiar y cosas así. Cuando esta burbuja explote y la gente habra los ojos entonces desearán haber sido república antes.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  5. Tienes toda la razón, Imagíname a mi que escogí escribir solo de noticias positivas. No está fácil no.

    En cuanto a los nombres me parece bien el de La Letrina del Pueblo para el Capitolio, secundo la moción.

    No te quites que eres el desahogo de muchos.

    ResponderBorrar
  6. Yo estoy en las mismas porque realmente es apabullante lo que está pasando en nuestro país. Y si fuera una cosa a la vez pero es tan de corrido que no da tiempo ni a reaccionar.
    Pero en cuanto a quitarte..como me decía mi madre cuando me advertía que no hiciera algo: ¡Dios te libre!!
    Como dice Borincano, eres el desahogo de much@s..

    ResponderBorrar
  7. Elco: Te felicito por ese cumpleaños. Gracias por tus palabras.


    Prometeo: Efectivamente nos han hecho creer que somos el ombligo del mundo. Eso me recuerda la historia de María, que algún día relataré. Ella se presentaba a todo el mundo en EEUU diciendo excitada: "Hi, I´m María from Puerto Rico"!

    Borincano: Gracias por lo de que soy un desahogo. No es fácil, though. Oye, escribir de cosas positivas en este país es una verdadera peripecia.

    Ivonne: La clave estará en tomar esto día a día. Lo que me preocupa es que lo peor está por venir.

    Gracias a todos los que han comentado.

    ResponderBorrar

Opina aquí