viernes, 17 de julio de 2009

Las muertes por AH1N1 eran de esperarse en P.R.

Es importante señalar que hace tiempo que ha habido casos de muertes por la gripe AH1N1 (no es gripe porcina) en varios estados de Estados Unidos. La siguiente lista parcial tomada de la página del Centers for Disease Control (CDC) así lo demuestran (aún no está actualizada para Puerto Rico, muy probablemente porque el Gobierno no le está suministrando los datos correspondientes al CDC).

State
Cases
Deaths
Alaska
122 cases
0 deaths
Arizona
762 cases
11 deaths
Arkansas
42 cases
0 deaths
California
2461
31 deaths
Colorado
146 cases
0 deaths
Connecticut
1364 cases
6 deaths
Delaware
347 cases
0 deaths
Florida
1781 cases
7 death
Georgia
138 cases
0 deaths
Hawaii
722 cases
1 death
Idaho
3259 cases
14
Puerto Rico
18 cases
0

Lo que quiero señalar con esto es que lo que está ocurriendo en Puerto Rico no es nada nuevo. Era de esperarse por lo que no debemos alarmarnos más allá de lo normal. Lo que tenemos que hacer es tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio. Tenemos también que educarnos sobre esta enfermedad. Hay que resaltar que la tabla anterior muestra el número de casos confirmados, pero se sabe que el número de casos real es mucho más alto para cada lugar.

Lo que nos tiene que alarmar aquí es la chapucería y la increíble laxitud con la cual el Gobierno de Puerto Rico ha atendido esta situación. Súmele la increíble incompetencia de los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, que teniendo una oportunidad dorada de educar al pueblo como el Departamento de Salud NO lo está haciendo, se suma al craso despliegue de ineptitud que nos arropa. Como muestra de esto está el hecho de que siguen llamándole a esta enfermedad gripe porcina, lo que contribuye a la confusión de la gente.

En estos días estaré actualizando la información procedente de los CDC y de otras partes del mundo con relación al número de casos confirmados y el número de muertes pues los números que está anunciando el Gobierno no cuadran. Es imposible que haya tan pocos casos confirmados y tantas muertes sospechosas en Puerto Rico (si resultaran ser causadas por el virus AH1N1) si no hubiera ocurrido una mutación adicional que lo haga más patógeno de lo que están experimentando otros lugares. Según la página del CDC en algunos lugares se está presentando de forma más activa pero no sé a qué se refiere esto.

Por lo pronto me hago eco de las siguientes recomendaciones del CDC (y que por lo menos el Departamento de Salud ha publicado):

El Departamento de Salud recomienda:
• Evitar acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen. (Espacio más de seis pies al hablar, no bese, no de la mano).
• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Deshacerse de inmediato del pañuelo que utilice.
• Lavarse las manos a menudo – el CDC recomienda lavarse las manos por un periodo de 20 segundos para que realmente sea efectivo.
• Tratar de no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.
• Limpie con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.
• Utilice un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.

6 comentarios:

  1. Los blogueros nuevamente haciendo el trabajo del gobierno, con gusto y satisfacción. Enlace tu blog pues estas más versado que yo en estos temas. Saludos
    http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2009/07/influenza-humana-ah1n1-informate.html

    ResponderBorrar
  2. Debe resaltarse que lo mismo aplica al catarro común ya que las personas se infectan de la misma manera. Desde hace muchos años sigo estas recomedaciones, las he tratado de transmitir a amigos y allegados pero se burlaban diciendo que yo era un maniático. Aunque seguía esos estilos de higiene y prevenciòn de vez en cuando como quiera me cogía un catarro que otro. Lo felicito por darnos una conferencia magistral sobre el tema, con la eperanza de que más boricuas tomen conciencia. Si desde primer grado le eneñaran a todos estas sencillas medidas de protección ahora no sería tan necesario hacer incapié sobre las mismas.

    ResponderBorrar
  3. brutal por fin algo que se puede hacer pa evitarlo!

    ResponderBorrar
  4. Borincano, gracias por el enlace.

    ResponderBorrar
  5. Preguntas,

    1. ¿funciona la mascarilla cuando uno no tiene el virus? Si es así, ¿que tipo de mascarilla se recomienda?

    2. Al toser una persona infectada y no se cubre la boca, ¿deja el virus en el aire sostenido por gotitas de saliba o solo él?

    3. ¿Puede el virus entrar a nuestro cuerpo por otros conductos que no sean la boca, nariz u ojos?

    ResponderBorrar
  6. Salinas:

    El uso de mascarillas se recomienda para las personas que presentan síntomas de la gripe, no para los que no los tienen. El propósito de estas mascarillas no es evitar que entre el virus sino minimizar la cantidad de virus que sale de la persona infectada cuando tose o estornuda.

    1. Los poros que tienen las mascarillas comunes son muy grandes como para atrapar el virus. Su uso se recomienda debido a que atrapa gran parte de las secreciones infectadas. Las servilletas y materiales parecidos tienen el mismo efecto. Claro tienen que ser descartadas adecuadamente.

    2. Todos los microbios que salen al estornudad/toser quedan suspendidos en microgotas de saliva que los protegen del ambiente. Estas gotas quedan suspendidas en el aire por muy poco tiempo y al depositarse el virus en una superficie pierde su infectividad rápidamente. Cuando recomendamos que se evite el contacto con superficies es por las secreciones que puedan haber, las cuales pueden proteger al microbio por horas, dependiendo de la cantidad de mucus que contenga.

    3. No existe otra portal de entrada para el virus. Por lo menos no se ha documentado ningún otro.

    ResponderBorrar

Opina aquí