viernes, 17 de julio de 2009

Un Protocolo Para la Histeria

He aquí cómo el Gobierno de Puerto Rico, con su mal manejo de los casos de gripe AH1N1, ha logrado sumir al país en una histeria innecesaria e injustificada. Podemos llamarlo Un Protocolo Para la Histeria:

  1. Nombrar a un Secretario de Salud inepto que tan pronto surgieron los primeros casos de gripe AH1N1 (en aquel momento porcina) dijo que no veía cómo los puertorriqueños podíamos infectarnos con ese virus. Por suerte ya no está en ese puesto.
  2. Ocultarle información al pueblo de Puerto Rico sobre los casos nuevos que estaban surgiendo. Aquí no ha habido un brote súbito de casos, sino un brote de información que estaba oculta. Esto ha dado la impresión de que estamos ante una plaga que surgió hace una semana, cuando no ha sido el caso. ¿La razón? No sé pero la frase "protección del turismo" me viene a la mente.
  3. Hacer conferencias de prensa con información incompleta y en negación de la situación diciendo cosas como que aquí el Departamento de Salud ha seguido sus protocolos cuando esto es falso.
  4. Negarse a nominar y nombrar a un Secretario de Salud en propiedad. Por supuesto no puede ser cualquier persona. Aquí sobran los profesionales cualificados pero la Secretaria Interina no es una de ellas. Pero el pueblo tiene que sentirse confiado de que alguien está a cargo de este asunto. El Gobernador no es.
  5. Permitirle a un Director de la Autoridad de los Puertos decir que se está considerando monitorear la entrada de vuelos internacionales a Puerto Rico. Esto cuando la gripe AH1N1 ya está aquí y se está transmitiendo localmente. Esto abona a la impresión correcta de que este Gobierno no sabe lo que está haciendo.
  6. No diseminar los protocolos del Departamento de Salud ni el del Departamento de Educación (DE). El Secretario del DE dice que tienen desde mayo un protocolo establecido que ha sido difundido entre las escuelas pero es necesario que los padres lo conozcan para que estén tranquilos y confiados de que se hará algo en caso de emergencia.
  7. Mantener al pueblo confundido y desinformado. La mejor receta para la histeria es la ignorancia.
No es momento para la histeria. Es momento para educarnos y tomar las cosas con calma. Los medicamentos disponibles son totalmente efectivos contra la enfermedad. Los casos de muerte que se han dado se han debido a la ineptitud de los hospitales involucrados al no seguir el protocolo del DS. Después de estos casos tenemos que presumir que ahora será diferente por lo que el número de muertes debería bajar a casi cero, especialmente si la gente sigue las medidas de precaución anunciadas. Y si el Gobierno hace su parte.

3 comentarios:

  1. Inseguridad e improvisación resumen lo que está haciendo este gobierno. De hecho todo el mundo se preguntaba ayer el porqué Johnny Rullan no estaba en la conferencia de prensa.

    ResponderBorrar
  2. Es un buen post, pero no hay mucho de que preocuparese, ya que la gripe comun mata mas personas al ano, que esta supuesta pandemia. solo hay que lavarse mucho las manos, y evitar que nos de.

    ResponderBorrar
  3. Afonics:

    En realidad sí debemos preocuparnos. El catarro común mata, en los EEUU solamente, unas 36,000 personas al año. El problema es que además de las muertes esperadas por el catarro le tienes que sumar las esperadas por la gripe AH1N1. Para darte idea del peligro pandémico de esta versión, un mutante similar mató a más de 50 millones de personas en el mundo en un sólo año.

    Además el catarro común mata a la gente inmunocomprometida: viejos, bebés, etc. Este tipo de influenza mata también a la gente con sistemas inmunes saludables.

    Lo que esperamos ees que esta versión no sea tan peligrosa.

    ResponderBorrar

Opina aquí