lunes, 13 de noviembre de 2006

Ineptitud y corrupción con el Tren Urbano

Los que no vivimos en el área metropolitana de San Juan y que sufrimos los tapones inhumanos para llegar allá nos preguntamos para qué diablos construyeron un tren con estaciones prácticamente despobladas. El dinero que usaron en ese tren mal hecho lo debieron invertir en hacer tres rutas en forma de letra T: de Vega Baja hacia San Juan por el oeste, de Carolina a San Juan por el este y de Cayey a San Juan por el sur (ver líneas rojas en la figura). Tapones resueltos.publicado por El Nuevo Día

“Toda la idea es densificar esta área y que haya un mercado que use el tren…, agregó que “inmediatamente tienes un patrocinio adicional prácticamente cautivo, porque viven allí”.

Este Alcaraz se merece un Nóbel de economía. Haces una estación de tren en el desierto, construyes casas alrededor y tienes un mercado. A mí esto de las estaciones vacías siempre me apestó a corrupción. Me imaginé a empresarios pagándole a miembros de los gobiernos anteriores para que abrieran estaciones en lugares desiertos donde ellos comprarían y desarrollarían los lugares.

Cito otra vez del periódico


Un hito en el plan de densificación de los terrenos alrededor de las estaciones del Tren Urbano (TU) se completará en los próximos días, pues antes del miércoles se firmará la primera venta de una parcela aledaña al tren e identificada para construir unidades de vivienda. La parcela ubica en la estación Martínez Nadal, donde se construirá un condominio de 194 unidades de vivienda. Donato Design & Development será la primera compañía en completar la transacción, adquiriendo por $1.8 millones una parcela de 1.9 cuerdas al este de la estación Martínez Nadal, donde edificará un proyecto de vivienda estilo “walk up” de 194 unidades a un costo de $35.7 millones. “A partir del 15 de noviembre tienen que empezar a construir en 30 días”, explicó Alcaraz. La otra parcela habilitada cerca de la estación es de 2.2 cuerdas.

La siguiente oración del artículo tiene un leve olor a caca corrupta: De lunes a viernes el TU está moviendo unas 30,000 personas, cuando el estimado original era de 80,000.
¿En qué basaron el estimado original si varias de las estaciones estaban en zonas despobladas? Mientras tanto la gente que viaja a San Juan sufre día a día la travesía de dos horas cuando deberían ser 35 minutos o menos. Esto se traduce en una pérdida de salario increíble por el consumo de gasolina. Una baja en la productividad del país por la gente que llega tarde a sus trabajos. Un estrés en las relaciones familiares porque algunos tienen que salir a las 5:00 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo de las 8:00 para luego llegar a las 7:00 de la noche al hogar. Mientras tanto Alcaraz está contento porque construirán unidades de vivienda alrededor de las estaciones. En par de años a lo mejor el número de usuarios suba a 50,000 personas.

Espero que el gobernador saque a Alcaraz de Transportación ya. El tipo está del cará.

Tags:


RANKING

9 comentarios:

  1. Precisamente la estacion que queda en el Choliseo.

    Anyway no quiero sonar como un neofito, aun no me he montado en el T.U. Quizas cuando llegue a Ponce. para el 2012 bajo la administracion de Fortunio?

    ja!

    ResponderBorrar
  2. Morituri:

    Ciertamente él no lo construyó (lo que no lo hace menos inepto). Pongámoslo de esta manera: si el supertubo está botando aguas negras el tren arrollará a Rosselló (una cacofonía deliciosa). Chu chu chú, chu chu chú...poo poo...

    ResponderBorrar
  3. Baluarte: Hasta Ponce debió haber llegado hace tiempo. Yo alucino: me levanto acá en Cayey a las 7:00 am para mi reunión de las 9:00 en Río Piedras. Me baño, me visto con calma, un buen desayuno, veo noticias y a las 8:15 salgo para tomar mi tren de las 8:30. Periódico en mano miro a mi alrededor y noto las sonrisas de los demás pasajeros. Somos felices. Es un gran país. Es un gran sueño.

    Despierto y siguela pesadilla.

    ResponderBorrar
  4. Ese modelo de negocios es cosa de genios. Lo único que tenemos que hacer para hacernos millonarios es invertir $50,000 en construir un colmadito en medio del desierto y luego, con solamente $38 millones, creamos la demanda haciéndole casas a los clientes alrededor del colmado. ¡Las universidades privadas podrían hacer eso también!

    Lo irónico de esto es que si esas zonas ya hubieran estado altamente pobladas, no hubiera sido posible desarrollar el tren. Me imagino la oposición de los vecinos objetando el ruido, la construcción y la proliferación de deambulantes.

    Ese tren no ha sido más que una atracción turística. Quieren convertir a San Juan en Disney.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:09 p. m.

    Nada, que siempre nos lo meten mongo. Y todavia hay gente que defienden a los politicos como si fueran dioses. ¿Que nos pasa?

    ResponderBorrar
  6. Hay tres tipos de seres humanos: los que les importa una higa todo; los que quieren que las cosas se hagan bien (según su criterio; así como decía el otro día del sentido común, el criterio también está bien repartido y cada cual considera que la calidad del suyo es de la mejor); y el tercer especimen, los que quieren que las cosas se hagan bien y !ya! a fuer de ser exigentes con consigo mismo y, además, pagan un huevo y la mitad de otro en impuestos, por ejemplo Edwin o yo.
    Digo esto para dar mi punto de vista sobre el punto de vista de Edwin, que siendo razonable y razonado adolece, y, aunque me importa una higa el Tren Urbano de San Juan y su recorrido real o ideal, lo digo: Edwin, me temo que te quedas en el presente, en tu pequeño mundo y no escudriñas el horizonte en pos del futuro. ¿Porqué no piensas que la mejor manera de descongestionar una zona es crear nuevos núcleos residenciales que, sin duda, revitalizarán zonas deprimidas económicamente? Además de enriquecer a especuladores, promotores, constructores, banca, funcionarios y políticos mangantes...
    Aunque probablemente la neurona latente de los burócratas y reponsables no alcancen para hacer un razonamiento tan simplón como éste, salvo por el barril de tocino que les va a "engrasar los ejes". Sucede en todas partes, incluso en Cuba a pesar de los convencidos de que es el paradigma de la honestidad, honestidad, integridad, austeridad, justicia, desinterés y desprendimiento por el vil metal, no preocuparse.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:05 p. m.

    fijate Edwin en la estación de Cupey no se baja (ni se sube) casi nadie y no tiene estacionamiento, por que será?

    ResponderBorrar
  8. Goddess:

    La estación nada más es un monumento a la ineficiencia. He visitado varios metros fuera del país y en ninguno he visto un monstruo tan grande para una miserable estación. Ni siquiera en la capital de Estados Unidos. Allí tú caminas y si vas con prisa puedes pasar la entrada del subterráneo sin darte cuenta. Cuando son elevados lo que necesitas son par de escaleras eléctricas.

    Con lo que gastaron sólo en Cupey pudieron haber tirado para de millas de línea de rieles más.

    ResponderBorrar
  9. Edwood:

    Diste en el clavo. Una atracción turística. Pero sin Mickey Mouse y sin turistas.


    Lord:

    Lo que nos pasa es que nos desquitaremos en el 2008. Pa'lante.


    Morituri:

    Efectivamente. Había un tren que circunvalaba a la isla. Y lo dejaron morir. Construyeron sobre las vías de paso, que le pertenecían al gobierno. En la película Maruja, de los 50s con nuestra Marta Romero se ve la estación de Bayamón, la original. Y el tren cuando llegaba.

    De ahí la canción aquella de: "La máquina patinaba, cuando salió de San Juan..." me cuenta gente mayor que la máquina sí patinaba...como que resbalaba por los rieles cuando subía cuestas...

    Cuando vayas a Guajataca, si no lo has hecho, cuando pases por el túnel, recuerda que el mismo fue construido para que pasara el tren. El que ya no existe.

    ResponderBorrar

Opina aquí