lunes, 12 de febrero de 2007

La Danza de los Gases


Respiró profundo y el oxígeno que antes deambulaba solitario por la atmósfera se metió en sus pulmones, entró a una de sus células, pasó a través del citoplasma a una de las mitocondrias, miró con interés a los aceptadores de electrones en las membranas internas y le quitó al último de éstos el par de electrones. Así se aseguraba el flujo continuo de electrones a través de la cadena y la resultante producción de hasta 38 ATPs por cada molécula de glucosa. Esto se repitió millones de veces en la mitocondria. Esta persona viviría.

A cambio la persona produjo bióxidos de carbono que saldrían a la atmósfera y serían utilizados por las plantas en fotosíntesis. Éstas, a su vez, liberarían oxígeno a partir del agua. Y algún día ese oxígeno regresaría a la misma mitocondria. El círculo de la vida se completaría con el simple intercambio de dos gases: oxígeno y bióxido de carbono danzando a través de la historia y del universo.

1 comentario:

  1. Edwin... ¡ejem! tengo un pana en Puerto Rico, ni que decirte que le debo contestación a un correo que me escribió hace dos meses pidiéndome el favor de que le facilitase unos datos... ni que decirte... que no he tenido tiempo de hacerle el recado. Ahora acabo de recibir un correo de él, y por aquello de los gases, lo copipego...

    Útil advertencia: Para los usuarios de teléfonos celulares

    ALERTA - URGENTE !!!
    Si recibes un mensaje de texto -SMS- en tu celular que dice:
    "Métete el celular en el culo"
    ¡¡¡ NO LO HAGAS !!!



    RETIRA LA BATERIA PRIMERO,
    pues existe riesgo de choque eléctrico y contaminación por metales pesados.
    Y por favor, ten mucho cuidado con la antena.
    ADEMAS ASEGURATE!!! !
    Que esté apagado, pues existe el peligro de que cada vez que te tires un pedo, en el culo te suene un ringtone.
    Por favor, no rompas esta cadena. Divulga esta alerta
    ¡¡¡Con la salud, no se juega !!!


    Oye, he leido hoy una cosa interesantísima sobre Irak, voy a ver por donde te la meto (esa cosa que he leído, no lo otro... ¡perillán! no pienses mal)

    ResponderBorrar

Opina aquí