sábado, 28 de julio de 2007

No Se Aceptarán ATHs: A Cargar Billetes

Según Carlos Crespo, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico, los detallistas no aceptarían tarjetas de débito ATH ni de crédito en sus locales a partir del 1 de octubre próximo. Esto porque actualmente el Banco Popular, que controla el sistema de ATH del país, y que les cobra nueve centavos por transacción, les cobrará 45 centavos. No defenderé al Banco Popular en mi argumento porque es una institución con una sola finalidad, banco al fin: exprimirle todo el dinero que pueda a sus clientes. Pero no entiendo los argumentos del Sr. Crespo. Dice un parte de Prensa Asociada:
"Puso como ejemplo que si una persona actualmente compra 50 galones de gasolina, los detallistas le pagan nueve centavos al Banco Popular, que controla el sistema de ATH en todo el país. Pero con el alza de octubre, por la misma cantidad de gasolina vendida deberán desembolsar 45 centavos...El margen promedio de ganancias por galón es de apenas 11 ó 12 centavos."
Esta es la parte que no entiendo. Si una persona compra 50 galones* de gasolina y el detallista tiene una ganancia de 11 centavos por galón, como poco, la ganancia total sería de $5.50. Al restarle los 45 centavos de las ATH se quedaría con una ganancia de $5.05. Los detallistas venden MILES de galones al día. No suena mal. Lo otro que no entiendo es la siguiente frase de Crespo:

"Explicó que a medida que el precio de la gasolina aumente, los detallistas deberán compartir entre un 35 y un 45% de sus ganancias con los bancos."
Obviamente yo sería el primero en oponerme a tal abuso. Pero la aritmética no suma. ¿Casi la mitad de las ganancias de una gasolinera irá a parar a los bancos por el aumento en las transacciones con tarjetas? Me he quedado bruto. He aquí el otro dato incomprensible de Crespo:
"La mayoría de los detallistas de gasolina viven con las tiendas de conveniencia que hay en sus puestos, donde se venden comestibles, bebidas, baterías y otros productos, puntualizó."
Quiere decir que no viven de las ganancias de la gasolina. ¿Y para qué diablos pasar tanto trabajo? Si ese es el caso que cierren la maldita gasolinera y que abran una tiendita de conveniencia en alguna esquina y vivan del pan, la leche, los refrescos y los condones que venden.

Un dato que no ofrece Crespo es qué por ciento de las transacciones son por concepto de tarjetas vis a vis efectivo.

¿Qué significa esto para mí como consumidor? Que ahora tendré que cargar una cantidad considerable en efectivo todo el tiempo, cosa que no hago pues mientras pueda pago con ATH. ¿Qué significa para el Banco Popular? Seguir enriqueciéndose a costa del pueblo que lo levantó como la principal institución financiera del país. ¿Qué significa para el detallista? Que ahora tendrá miles y miles de dólares en efectivo en la caja registradora. ¿Y qué significa para los ladrones? Una cornucopia. Una bendición bajada del cielo. Ya no se tendrán que conformar con asaltitos a pequeños bares en la esquina. Ahora irán a cualquiera de las gasolineras del país, especialmente a altas horas de la noche y no sólo asaltarán al cajero sino a los infelices clientes que andan con grandes sumas en efectivo para poder comprar su gasolina.

¿Cómo responderán los detallistas? Tendrán que contratar a guardias armados que le saldrán en mucho más que los 45 centavos por transacción que dejaron de ganarse con las ATH. ¿Cómo responderán los consumidores? Dejarán de ir a las gasolineras en las noches por los atracos a las gasolineras. ¿Y qué pasará con las gasolineras? Muchas tendrán que cerrar y los detallistas se preguntarán que qué diablos pasó que se les cayó el negocio.

No sé si adoptarán finalmente esta medida. Pero presumiendo que no todos los detallistas aceptarán este disparate propongo un boicot a toda gasolinera que no acepte tarjetas de débito. Finalmente quienes perderán serán los detallistas inconformes y el Banco Popular. El poder sigue siendo del consumidor, aún en una sociedad tan dependiente de los automóviles. Precisamente ahí radica nuestro poder.

¿Se imaginan un sólo día donde NADIE compre gasolina?

Lea la noticia de referencia AQUÍ.

* Un galón equivale a 3.79 litros.


4 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p. m.

    Yo aveces creo que todo esto es una gansería de los detallistas mas que nada. Cómo es que en algunas tiendas uno puede pagar con ATH/VISA cualquier cantidad y en las gasolineras obligan a uno tener que consumir $10.00? Además, una vez buscando información encontré que los contratos de VISA estipulan que los comerciantes no pueden poner un mínimo de compra para poder usar la tarjeta.

    ResponderBorrar
  2. Ruemorn: Efectivamente es pura gansería pero barata y cafre. Juegan con numeritos de primer grado como si fuéramos imbéciles.

    ResponderBorrar
  3. Yo no se acerca de los números de los detallistas porque me quede pensando que 45 centavos es un 500 porciento de aumento sobre 9 centavos, y eso esta kbron!

    Para mi lo que sería interesante saber es si el aumento se debe a que los gastos de operación de Evertech (Evertech es la compañía que en realidad corre la red de ATH y otras cosas), o si es un aumento ordenado por el Banco Popular (Popular compró hace años a Evertech)

    ResponderBorrar
  4. Aníbal:

    Al fin y al cabo NOSOTROS pagaremos el aumento. Y eso está "cabroner".

    ResponderBorrar

Opina aquí