He encontrado una pequeña maravilla que me facilitará la vida al escribir documentos académicos y hasta para las entradas usuales de mi blog. Se llama Zotero y es un "add-on" para el navegador Firefox que te permite recopilar fácilmente referencias de los sitios que visitas. Recuerda dejar de usar Internet Explorer y cambiar a Firefox, que es muy superior.
También lo puedes instalar directamente como un "plug-in para MS Word (oprime aquí) o una extensión para OpenOffice Writer (oprime acá).
Cito del sitio de Zotero (más abajo una descripció en español):
También lo puedes instalar directamente como un "plug-in para MS Word (oprime aquí) o una extensión para OpenOffice Writer (oprime acá).
Cito del sitio de Zotero (más abajo una descripció en español):
- Automatic capture of citation information from web pages
- Storage of PDFs, files, images, links, and whole web pages
- Flexible notetaking with autosave
- Fast, as-you-type search through your materials
- Playlist-like library organization, including saved searches (smart collections) and tags
- Platform for new forms of digital research that can be extended with other web tools and services
- Runs right in your web browser
- Formatted citation export (style list to grow rapidly)
- Free and open source
- Integration with Microsoft Word and OpenOffice
- Saves records and notes in any language; interface available in with more on the way
- Integration with WordPress and other blogging software
Zotero, para mi, es un plugin puntero en la gestión de datos y de bibliografía. Se trata de Zotero, la propia empresa lo nombra como la herramienta de próxima generación en aspectos de investigación y recopilación de información. Se trata de un plugin de Mozilla Firefox que se puede encontrar aquí o en la misma web. Lo uso desde hace meses y me gusta. Es una herramienta que ahorra clicks y permite organizar las referencias. Hay un screencast sobre cómo funciona. Fue creado en la Universidad George Mason, Centre for History and New Media.
Permite:
- Integrar cómodamente registros, tal como explico en el screencast.
- Crear carpetas para distintas colecciones o trabajos.
- Poner adjuntos, etiquetar los documentos y ponerles notas.
- Disponer de importantes formatos de exportación como: Zotero RDF, BibTeX, RIS, Refer/BIX y MODS (Metadata Object Description Schema) desarrollado por la Library of Congress a partir de otro estándar bibliotecario como es MARC (MARCXML). Va por la versión 3.2. Es una de las apuestas por establecer metadatos en documentos web para un manejo rápido y sencillo a la hora de exportar e importar. O sea, buena compatibilidad con los estándares más web (por decirlo de alguna manera).
- Para nuestros propósitos la licencia es buena, ya que está bajo Educational Community License
- Usar un buscador integrado y una plataforma extendida para desarrollos futuros
por el screenshot y todos sus features se ve como algo demasiado completo para que sea una simple extension de Firefox, por eso te pregunto, notaste algun aumento exagerado en el RAM que te consume Firefox?
ResponderBorrar