Idea I: Acabar con el problema del tráfico en Puerto Rico de una vez y por todas creando un sistema de trenes elevados que conecten a toda la isla. Habrá un sistema interconector de autobuses y trolleys desde estos lugares a pueblos vecinos y a lugares particulares de cada uno. En cada parada habrá un estacionamiento multipisos donde las personas dejarán sus vehículos.
- Línea 1: San Juan a Ponce: Paradas en Caguas, Cayey, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce.
- Línea 2: Ponce a Mayaguez: Paradas en Yauco, San Germán y Mayaguez.
- Línea 3: Mayaguez a Arecibo: Paradas en Aguada/Rincón, Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Hatillo y Arecibo.
- Línea 4: San Juan a Arecibo: Paradas en Cataño, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Dorado, Vega Baja, Manatí, Barceloneta y Arecibo.
- Línea 5: San Juan a Fajardo: Paradas en Isla Verde (zona hotelera y aeropuerto), Carolina, Canóvanas (por los outlets), Río Grande, Luquillo (por el balneario) y Fajardo.
- Línea 6: Fajardo a Salinas: Paradas en Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo (pasaría por los túneles, para que esa inversión tenga sentido), Patillas, Arroyo, Guayama y Salinas conectando aquí con la línea 1.
- Línea 7: Arecibo a Ponce. Ya que cometieron la barbaridad de cortar bosques y hacer un disparate ecológico sobre humedales (PR-10) pongámosle un tren elevado que le dé sentido).
Esa es la idea. Recuerden que va atada a un sistema alimentador de autobuses y trolleys que lo llevarán a sus destino final y específico. En la mayoría de los pueblos debe haber una sola parada. Las líneas que salen y llegan de y hacia San Juan deben estar conectados a la culebrita esa que le llaman Tren Urbano, para justificar también su existencia. Los itinerarios deben ser sagrados. Si se sale a las 8:00 am no es a la 8:01.
¿Cuán caro saldría? Mucho más barato que si seguimos construyendo carreteras y asfaltando toda la isla. Podemos empezar a ahorrar para este sistema exigiendo que los legisladores establezcan la unicameralidad y que se quiten las dietas y eliminen sus aumentos de sueldos. Le podríamos eliminar el factor corrupción y reducir el costo a la mitad. No necesitaríamos tantos vehículos pues la mayoría de nosotros preferiría dejarlos en la casa y evitarnos el tapón. En Puerto Rico, con 4 millones de habitantes, hay 3.5 millones de vehículos registrados. Esto no aguanta más.
Por supuesto que una idea así, obvia para los que tenemos dos dedos de frente, jamás será considerada en la legislatura. Están muy ocupados mandándose para el infierno.
Me encantaría decir que la idea fue muy original mía. No es así. Se cayó de una mata.
Pronto: Ideas Demasiado Obvias Para que Los Legisladores las Consideren Parte II
Edwin creo que debes añadir algo de que esas guaguas sean "ambientalmente" amigables.
ResponderBorrarAníbal: Don't push it. Ya les estás pidiendo mucho a esa gente...
ResponderBorrar..la del área este debe venir de caguas, no de Fajardo...hay un método más sencillo, y muchísimo más barato, cambia la hora de entrada y salida de los niños a las escuelas y haz horarios escalonados de entrada y salida de los trabajos, el hecho de que en vacaciones escolares se reduzca tnto el tráfico debe tener una explicación lógica más allá de que los padres puedan tener dos meses de vacaciones (improbable a menos que seas maestro)...
ResponderBorrarAnónimo:
ResponderBorrarDesde Caguas hacia el este...¡por supuesto! Excelente. Vaciamos la PR-30, que tan peligrosa es.
En cuanto a tu propuesta de los horarios estoy de acuerdo parcialmente. el problema es que no resuelve el problema de la saturación de vehículos aparte de que necesitamos el sistema de transportación masiva.
Gracias por tu comentario.
Ideas demasiado obvias. El nuevo secretario de DTOP no quiere trenes, sólo autobuses. Es estúpido y ridículo que tengamos a alguien tan imbecil en ese puesto.
ResponderBorrar