miércoles, 18 de junio de 2008

Báez Galib Quiere que España Vuelva a Colonizar a Puerto Rico

En algún momento, no sé cuándo ocurrió, los legisladores de Puerto Rico cruzaron el umbral de lo real hacia lo irreal, de lo natural a lo sobrenatural, de lo lógico a lo totalmente arrebatado. Especialmente durante estos últimos meses han estado lanzando ideas que me dejan como a Superman con kriptonita. No puedo ni escribir sobre el asunto. Trato pero lo que sale no es lo que quisiera decir porque es inefable. Al menos escribo y digo algo, lo que evita que estalle como un siquitraque. No sé lo que es eso, pero cuando estalla es la gran cosa.

El turno ahora es de Eudaldo Báez Galib, quien le está pidiendo al gobierno de España, a través de su cónsul en Puerto Rico, que intervenga para que el caso colonial de Puerto Rico se vea ante la Corte Internacional de Justicia. ¿España, la misma que nos entregó a Estados Unidos?

Esto merece un escrito más detallado de lo que tengo fuerza para escribir en este momento. A lo mejor los muchachos de El Ñame se animan. Por eso resuelvo el asunto por ahora citando a Tego Calderón, uno de mis artistas favoritos. Cito de su canción Loíza:


Si una buena madre
a sus hijos no daña.
Cabrones, lambones,
Pal carajo España.
Fuera con el testigo. ¿Madre Patria? Miengue es.

11 comentarios:

  1. España podría decir que para que se acabe el problema que le devuelvan a Puerto Rico. Y no dudo que si le proponen eso a EU lo haría con gusto.

    ResponderBorrar
  2. Imposible: ni España podría caer tan bajo ni Puerto Rico aspirar a tanto...

    ResponderBorrar
  3. A veces de colonizador cab... a colonizado cab... se entienden. Lo importante es que el caso colonial de PR se ventile y se traiga hasta en la sopa. Cuando los americanos se jarten de que le restreguen esta mugrosa colonia en la cara a donde quiera que vayan quizás pase algo. Y acá en Puerto Rico hay que seguir quitando miedos y trayendo verdades a la luz del entendimiento público.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con Ramón. Por mi, si quiere venir Lucifer a presentar una ponencia en la ONU sobre el caso de Puerto Rico es bienvenido. La cuestión es que se discuta el caso, --con cantidad, calidad y constancia-- porque entre nosotros nos pasamos la vida discutiendo esto, pero ante el mundo hemos estado hundidos en el silencio, y así no se resuelve nada.

    ResponderBorrar
  5. Eugenio:

    ¿Estás seguro de que estás de acuerdo con Ramón? Porque Acevedo Vilá, no Lucifer, dio una ponencia en la ONU y pregúntale a Ramón lo que piensa. Huele a contradicción...

    ResponderBorrar
  6. Hola Edwin

    ¿El que esté de acuerdo con un comentario específico de Ramón significa que tengo que endosar cada una de sus posiciones? Él es libre de pensar lo que quiera, e igual yo, no veo la contradicción de diferir en ocasiones y coincidir en otras. No entiendo el punto.

    ResponderBorrar
  7. Eugenio:


    Cierto es. Concedido tu argumento.

    ResponderBorrar
  8. Jeje... esto suena como un nene chiquito llevándole la queja al otro padre para ver si logra conseguir algo:

    "Maaaamiiii... Papi no me deja ser soberaanoooooo"

    :-D

    ResponderBorrar
  9. Puerto Rico es una parte integral de EEUU, como las islas Canarias o las Baleares lo son de España. Nuestro título oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico. No somos independientes de EEUU y no lo queremos ser. La bandera puertorriqueña, es una bandera nacionalista y antiamericana. Los auténticos puertorriqueños pertenecen a una cultura distinta de los nuyorricans y de los españoles, aunque los orígenes sean los mismos.

    ResponderBorrar
  10. Luis:

    I bet you don't even speak English.

    ResponderBorrar
  11. El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice...

    ResponderBorrar

Opina aquí