sábado, 25 de octubre de 2008

Artículo del Comunicado del Ejército Popular Boricua (Macheteros) Sobre Asesinato de Ojeda Ríos

Vía email me llegó un artículo del periodista investigativo Jesús Dávila relacionado con el reciente comunicado del Ejército Popular Boricua (Macheteros) donde identifican al agente del FBI que le disparó a Filiberto Ojeda Ríos.  Recientemente escribí sobre dicho comunicado y publiqué información sobre John Roeper, identificado por los Macheteros como el "Bryant" que mató a Ojeda Ríos.  


Reproduzco íntegramente el artículo de Jesús Dávila:

ADVERTENCIA DE LOS MACHETEROS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
Jesús Dávila
SAN JUAN, Puerto Rico, 25 de Octubre de 2008 (NCM) – El Ejército Popular Boricua-Macheteros advirtió que “el pueblo se encargará de juzgar” a los que usan los medios de comunicación para defender al gobernador autonomista, Aníbal Acevedo Vilá, y le recordó al país que a éste le espera “el triste lugar que se reserva a los traidores”.
 
La declaración del EPB es la más fuerte contra Acevedo Vilá hasta ahora y se produjo luego de que la División de Inteligencia de esa formación armada logró burlar la seguridad de los sistemas de información del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos a fin de obtener identificación positiva de varios miembros del grupo comando que mató a su comandante Filiberto Ojeda en 2005.
 
La denuncia sobre los medios de comunicación ocurre en un ambiente en que se han incrementado en Puerto Rico las denuncias desde diversos sectores sobre la fuerte tendencia oficialista en medios noticiosos y las actividades del controversial ministerio de propaganda, conocido como Oficina Central de Comunicaciones. Periodistas que investigan la muerte de Ojeda han sido objeto de acoso y persecución, en especial cuando obtienen informes que vinculan al gobierno autonomista con el suceso sangriento.
 
Penetrar la información mantenida en secreto por el FBI ha sido la primera operación espectacular de los Macheteros desde que se designó a su nuevo comandante, cuya identidad se desconoce y usa sólo su nombre de guerra de “Guasábara”. Esa formación político-militar, que llegó a destruir una escuadra completa de aviones de combate de EEUU en la Base Aérea Muñiz y a robar $7 millones de la Wells Fargo en Hartford para financiar sus operaciones, mantuvo cierto nivel de receso durante algunos años mientras se desarrollaba un diálogo con el arzobispo católico Roberto González en el que Ojeda exploraba la posibilidad de una vía pacífica para que EEUU reconociera la independencia de Puerto Rico.
 
El diálogo fue abortado cuando el 23 de septiembre de 2005 el grupo comando del FBI asaltó la casa de Ojeda, le hirió y luego le dejó morir desangrado. La operación ocurrió en el contexto del “Plan Estratégico 2004-2009” del FBI, que dispuso “neutralizar” personas de grupos denominados por ellos como terroristas de izquierda.
 
“Le recordamos al pueblo que el gobierno colonial de Puerto Rico es cómplice del FBI en este asesinato”, dice el comunicado de los Macheteros y agrega que “el gobierno dirigido por Aníbal Acevedo Vilá entregó a los federales la información que condujo al FBI hasta la residencia del Comandante”. En ese particular, cita la página 40 del informe de investigación del Departamento de Justicia de Puerto Rico, en el que se consigna que la Policía nacional entregó dicho expediente al FBI el 11 de febrero de 2005.
 
Sin embargo, el propio Acevedo Vilá y sectores de los medios de comunicación simpatizantes con el oficialismo promovieron la idea de que las acusaciones de 24 cargos criminales que pesan en su contra guardan relación con su supuesto reto a EEUU en el caso de Ojeda.
 
“Les recordamos también a los y las que utilizan los medios de comunicación para defender al gobernador colonial de Puerto Rico, que la historia le depara a ese gobernante el triste lugar que se reserva a los traidores”, indica el comunicado y agrega de inmediato “el pueblo se encargará de juzgar a sus defensores de continuar en esa actitud”.
De hecho, los Macheteros denunciaron también la propia intervención del Departamento de Justicia en el caso por haber cerrado el caso exonerando al FBI de haber cometido un asesinato y alegar que no se pudo siquiera identificar a los agentes cuando al menos tiene los nombres del Agente Especial a Cargo del FBI en San Juan, Luis Fraticelli, y el agente José Figueroa Sancha que fueron “por lo menos dos de los agentes que planificaron y dirigieron lo que nadie duda ya que fue un asesinato”.
 
“Nosotros en el EPB-los Macheteros, en cambio, sí hemos podido identificar a varios de los mercenarios que participaron” mediante una operación de su propia “División de Inteligencia”. El comunicado agrega que “hoy les damos el nombre de John Roeper. En los próximos comunicados informaremos al país los nombres de otros agentes”.
 
La agencia noticiosa The Associated Press informó que localizó al mencionado agente Roeper en Texas y que le ha solicitado una entrevista. Según la AP, el FBI no confirma ni niega la información difundida sobre el particular por los Macheteros.
 
NCM-SJ-25-10-08-09

5 comentarios:

  1. ¡Por Dios! ¿Eso es un escrito periodístico o una paja mental del nacionalismo? No sabía que Jesús Dávila también publicaba ficción. Evidentemente ese escrito es para consumo fuera de PR, pq en PR la abrumadora mayoría de la gente (entiéndase, quienes no consumen ese tipo de escrito de "comic" para fantasear) se echaría a reír en la cara de quien publique una fantasía como esa.

    Dizque cese al fuego para que el arzobispo negociara la independencia, lol. El que vive en PR sabe que lo que queda de los llamados "Macheteros" (que no es ningún “ejército popular”, lol) son dos o tres tipos que se cansan hasta arropándose y que nunca lograron convencer a las generaciones posteriores de que valía la pena desperdiciar la vida siguiéndole los pasos. Lo que es mas, PR los ha rechazado hasta más no poder y si algún grupúsculo se atreve a emularlos es muy probable que sean los propios boricuas quienes se encarguen de poner a sus integrantes en su sitio... lol. Hmm, que se tiren que está llaniiiito…

    ResponderBorrar
  2. Z. Teruoc:

    Deberías enviarle tu comentario al FBI. Ellos tienen la manía de pensar muy distinto a ti. Imagínate que para asesinar a Filiberto Ojeda Ríos trajeron más de veinte agentes federales, dos helicópteros más la participación de policías locales.

    A lo mejor tú puedes convencerlos de que es una pérdida de tiempo el seguir persiguiendo a los independentistas y que el asesinato de muchos de ellos, con su contubernio, era innecesario.

    El FBI necesita tu iluminación. Llama a Fraticelli para que se calme de los nervios.

    ResponderBorrar
  3. El que haya funcionarios del FBI con mentalidad de Guerra Fría dispuestos a hacer despliegues excesivos de fuerza policiaca de ninguna manera modifica el hecho de que el apoyo al independentismo de PR es sumamente raquítico, y mucho más raquítico es el apoyo a las acciones armadas para intentar imponer en PR la alternativa de estatus más rechazada por la población. (Es más se me hace difícil pensar que exista otro lugar en el mundo en el que un 5% o menos de la población (para ser generoso) sea considerado una verdadera fuerza política). Precisamente el hecho de que los llamados “Macheteros” son irrelevantes en PR es lo que lleva a la conclusión de que el despliegue de fuerza en el operativo que murió Filiberto fue excesivo. Pero ellos han creado una especie de relación simbiótica con cierta mentalidad dentro de las agencias policiacas. Es decir, dependen los funcionarios gubernamentales con esa mentalidad para poder crear la apariencia de que pintan algo aún. Es decir, los “Macheteros” necesitan la paranoia de Fraticelli pa’ que se hable de ellos. Pero aparte de eso no se tiran al charco pq saben que son muy pocos los loquitos que sacarían la cara por ellos (además de que, como dije, los que quedan se cansan arropándose). El mono sabe el palo que trepa…

    Yo soy de los que sostengo que el FBI se excedió en el operativo en Hormigueros. Pero los nacionalistas no pueden pretender cambiar su discurso cada vez que les conviene. Cada vez que el “EPB” envía un comunicado lo hace con la intención de convencer a la población de que aún tienen la capacidad de utilizar la violencia para imponer su agenda mediante métodos ilegítimos y anti-democráticos. Si pretenden convencer a la población y a las autoridades de que son una organización terrorista grande y con capacidad de utilizar violencia para imponer la posición política de una ínfima minoría de la población (y algunos grupúsculos que viven en las nubes) le siguen el juego, no pueden luego quejarse si las agencias policiacas le toman por buena la palabra y atienden el asunto como si de veras estuvieran tratando con un grupo peligroso.

    La situación de los “Macheteros” es análoga a la de un tipo chaparro que se pasa agitando para buscar pelea con uno más grande que él mientras que su propio corrillo le advierte que se esté tranquilo pq no consideran al otro tipo su enemigo. Pero finalmente cuando el chaparro sale “tostoneao” entonces pretende que la gente que le advirtió que se tranquilizara la emprenda contra el más grande por “abusador”…

    ResponderBorrar
  4. Esta noticia es extraña. ¿Cuál es el propósito de publicar nombres de agentes de FBI involucrados en la muerte de Ojeda? Parece ser cierto que el gobierno de Puerto Rico cooperó con el operativo. No quiere decir que supiera que lo matarían. No creo que Ojeda iba a dejarse apresar vivo. No después de haber burlando durante décadas los esfuerzos de sus enemigos por capturarlo. Pero el FBI pudo haberlo apresado. Matarlo fue un abuso de autoridad. Mueller, actual jefe del FBI es de la época de la Guerra Fría. Ojeda era una mancha en su hoja de servicio, pues se le escapó a Mueller cuando éste era director del FBI local, puesto que ocupa hoy Fraticelli. La "guerra contra el terrorismo" declarada por Bush, le dio la oportunidad a Mueller de eliminar el tachón de su hoja. La reacción de la mayoría de los puertorriqueños, inclusive los estadistas, fue de repudio a la acción del FBI. Y claro, algunos han tratado de sacarle provecho político a su muerte. Pero me parece que el sentimiento más general es el que se expresa en contra de esa muerte, por innecesaria y abusiva y porque la gente tiende a admirar a aquel que consagra su vida a un ideal o misión, aún cuando no se esté de acuerdo con lo que esa persona postula o con sus métodos.
    El llamado ELB-Macheteros fue una expresión local del llamado guerrillerismo latinoamericano. La teoría del foco guerrillero (conocida desde los tiempos Argelia) sostenía que un grupo de revolucionarios armados podían mediante campañas armadas (campesina o urbana) crear las condiciones objetivas y subjetivas para la insurrección o golpe de estado revolucionario. La teoría alcanzó gran prestigio tras la revolución cubana, pues desde allí se promovió la idea de que ésta había sido el resultado de la acción de un grupo guerrillero dirigido por Fidel Castro y Ché Guevara y otros. (El nombre de Camilo Cienfuegos se dejó a la extinción.) Nada menos cierto, pues por años existió en Cuba una militancia y agitación popular contra el régimen de F. Batista y se había creado una red de logística y movilización que sirvió de base a la acción de la Sierra Maestra. El prestigio cubano convirtió al foco y a la guerrilla, de una táctica en una teoría y facilitó el surgimiento de grupos guerrilleros en América. Ché mismo la ensayó sin éxito en el exCongo belga y en Bolivia. El foco tuvo sus versiones urbanas como los tupamaros y las Panteras Negras. Hoy sabemos que el foco guerrillero, campesino o urbano- como en el caso de Puerto Rico- fracasó y sus premisas y planteos se demostraron erróneos. Un grupo de revolucionarios, por mucho desarrollo político y voluntad de sacrificio que tengan, no puede sustituir la acción de grupos grandes convencidos de la necesidad de un objetivo político. La teoría es elitista y antidemocrática, pues sostiene que un grupo de iluminados sabe lo que le conviene al pueblo ignorante y debe disponerse a hacerlo en su nombre. Peor aún, el foco se presta para el fácil aislamiento y aniquilación de cuadros que pudieron jugar un papel de liderato real en los movimientos populares (luchas laborales, políticas, ambientales, etc.). Los grupos guerrilleros inspirados por el mito guerrillero cubano fracasaron y muchos de sus dirigentes fueron aniquilados: Inti Pereda, Luis de la Puente Uceda, Sendero Luminoso, Montoneros, etc. De los pocos que sobreviven queda el venezolano Douglas Bravo, quien tras haber hecho la crítica del foquismo participa hoy del esfuerzo revolucionario popular en su país. El único grupo en armas en AL que sobrevive es el de la FARC, pero la historia de la FARC es previa a la Rev. Cubana. Data de la guerra civil colombiana tras el Bogotozo de 1948 cuando un sector importante de obreros, campesinos y estudiantes (comunistas, liberales y radicales) no quiso deponer sus armas durante la tregua y amnistía y establecieron zonas liberadas para protegerse del ejército. Estas zonas llegaron a conocerse como repúblicas independientes" que quedaron fuera del control de la autoridad nacional. En Colombia estamos frente a una guerra civil prolongada que la propaganda oficial ha calificado de guerrilla terrorista. Inclusive la FARC y el ELN intentaron operar un partido en la legalidad: Unión Patriótica, cuya militancia incluía movimientos civiles y sindicales. No cabe aquí analizar las bondades o desviaciones de este movimiento. Lo importante es señalar que no es un foco guerrillero sino un ejército popular de liberación en condiciones de guerra prolongada como fue la guerra civil china de 1927 a 1950. Este no fue nunca el caso del EPB-Macheteros que siempre privilegió la acción militar sobre la política sin contar con el apoyo de masas y sin capacidad para movilizarlas. (No debe confundirse el foco guerrillero con los movimientos campesinos y urbanos pos Guerra Fría que también han usado tácticas de guerrilla: zapatistas, cocaleros, sin-tierra, piquetero, okupa y antiglobal.)
    Regresando al comunicado de marras, ¿cómo saber si es auténtico? La alegación de una negociación de la independencia vía el obispo de San Juan tiene visos de leyenda urbana o cuento de camino. No dudo que un sector del estadolibrismo y sus afinidades, entre los que cuento al actual obispo de San Juan, hicieran acercamientos con grupos de poder en Washington para un arreglo neocolonial en Puerto Rico disimulado con una tiara de soberana de esos concursos de belleza que venden muchos cosméticos. Pero confió en que Ojeda no se tragara ese pescaíto y quien respete su memoria, debería abstenerse de repetir tal sinsentido.
    Existe en nuestro medio político un gusto por el protagonismo y la exposición de medios. Cada vez que escucho expresiones como las de marra en el sentido de que el EPB "penetró" la seguridad del FBI, pienso: ¿y para que ponen al FBI en alerta, quién está buscando sus quince minutos de fama? No sería la primera vez que por hacerse protagonistas de alguna acción, cometen la imprudencia de llamar la atención de las fuerzas de seguridad.
    Nos guste o no, no vemos indicaciones de que exista aún el EPB-Machetero- aparte del nombre y algunos antiguos militantes que sobrevivirán- a menos que pensemos que un nombre y un comunicado de vez en cuando equivalen a una organización. Lo que sí sabemos es que, de existir aún, no tiene ningún vínculo con la vida del pueblo, no porque hayan optado por la militancia clandestina, sino porque- como una vez oí decir a Corretjer- no es lo mismo ser clandestino que estar escondido.

    ResponderBorrar
  5. Edwin:

    Me enteré hoy en la madrugada de este reportaje de Jesús Dávila. Es el segundo, después de aquel de la cena de Inés Quiles, que leo por medios "indirectos" ya que no he leído en el "Diario La Prensa de New York" sus reportajes... ¿Dónde es que Jesús Dávila está publicando...?

    Por otro lado, escuché a un "analistas" comentar esta noticia y no negó que la noticia proviniera de Jesús Dávila sino que cuestionó la procedencia de este, y por lo tanto, de la credibilidad del comunicado...

    Por mi parte, analizar este comunicado desde la premisa de que una guerrilla sea o no sea conveniente es un error ya que en uno de sus últimos comunicados, Filiberto hablaba de la conveniencia de insertarse en luchas que NO fuesen armadas. Por eso, me sorprendió su asesinato por el FBI ya que este comunicado de Filiberto implicaba una estrategia distinta a la armada, lo que apuntaba a una nueva etapa de la lucha del EPB...

    Acerca de las mayorías y minorías en los grupos de liberación nacional EN EL CONTEXTO COLONIAL, si partimos de la premisa de que en una colonia es posible la democracia y la participación justa de distintos sectores, donde el pueblo pueda escoger entre ser un esclavo y no serlo, me parece un viaje al infraespacio del análisis que se pierde en las contradicciones históricas. Ninguna lucha de liberación ha contado desde el inicio con las mayorías.

    La invasión parte de un evento de conquista, como lo fue la llegada de los españoles hace 500 años o la de los USA hace 100. EN EL MOMENTO de la invasión el conquistado es derrotado y el conquistador aplasta todo vestigio de la cultura del invadido (cultura en su sentido más amplio que incluye hasta la tecnología). En ese proceso, el invasor puede prevalecer por años o siglos, pero siempre estará en la tierra invadida como un ente DISTINTO que en SU tierra goza de privilegios DISTINTOS a los que se tienen en la tierra invadida. ESTA diferencia crea un malestar cultural (social, económico, político y hasta religioso…)

    En este sentido, si existe una diferencia entre “ellos” y “nosotros” no es porque el invadido haya construido esa realidad sino porque el invasor perpetúa el régimen de conquista… Es en ese conflicto que unos sectores de la tierra invadida responden a la diferencia de “ellos” y “nosotros”, unos amando al invasor, otros tolerándolos con culipandeos y otros rechazando la imposición del régimen… Quienes quieran negar este proceso en las colonias, debería leerse de nuevo los libros de historia del colonialismo, y si los ha leído, debería revisar quiénes lo escribieron, porque hasta la misma historia de USA está marcada por un evento de conquista… al igual que las naciones latinoamericanas…

    Comparar los eventos de lucha de Latinoamérica con el proceso de liberación nacional de Puerto Rico es un error. Y el querer deslegitimizar cualquier movimiento de liberación nacional por su tamaño es subestimar su acción politico-educativa. Sabemos que la historia oficial la escribe el que gana… Pero la lucha “minoritaria” del hoy desaparecido Partido Nacionalista Puertorriqueño ha marcado la conciencia del puertorriqueño aún de los llamados asimilistas que desean integrarse a los USA.

    Están equivocados los que todavía, a estas alturas de la historia, piensan que el éxito de la lucha nacional, sea desde la trinchera que sea, por la vía electoral o de la lucha armada (Irlanda) o de la protesta por medio de la desobediencia civil (Gandhi) o de la movilización de grupos comunitarios (sindicatos, comunidades pobres, entre otras), dependa de una mayoría inmediata…

    En una lucha de liberación nacional, en nuestro caso en un contexto de un régimen proscrito internacionalmente como lo es el colonialismo, las mayorías se van construyendo… Y en esa construcción puede que Myrisa y Z. Teruoc y yo, Elco Lao, lleguemos al fin de nuestras vidas y no veamos la conclusión de una patria liberada, porque así son las UTOPÍAS, para los que todavía creemos en ellas, como lo fue para un Jesús de Nazaret que empezó con doce discípulos…

    Gracias por mantenernos informados,

    Elco.

    p.d.
    Encontré tu post por

    http://www.kaosenlared.net/noticia/puerto-rico-comunicado-ejercito-popular-boricua-macheteros

    ResponderBorrar

Opina aquí