sábado, 15 de noviembre de 2008

Carta a una amiguita suicida

A Abigail, que se nos fue anoche casi al frente de mi casa.

Querida amiguita:

Cuando te fuiste no te fuiste sola.  Sé que en ese último momento te sentías el ser más solitario del mundo, que creías que no tenías a nadie en el universo que te podría ayudar.  No puedo imaginar tanta soledad ni tanta angustia.  No puedo imaginar el el sentirte sola  en este planeta, parte de este sistema solar, que es parte de esta galaxia llamada Vía Láctea, que es sólo un punto en el inmenso conglomerado de billones de galaxias que conforman el universo.

Cuando te fuiste creías que estabas sola.  No tenías idea de que estábamos contigo, que siempre lo estuvimos, y que cuando te fuiste te llevaste un pedacito de cada uno de nosotros, uno que ahora será siempre tuyo.  Uno que ya no tendremos.  

Quizás no te lo dijimos.  Quizás debimos gritártelo.  Decirte, querida amiga del alma, lo que sabíamos y de lo que no te habías enterado.  Que en este vasto universo, de billones de galaxias, donde la nuestra, la Vía Láctea es sólo un punto, que en este pequeño planeta que es un átomo, tú eras el ser más importante del universo.  Que eras única como cada una de los cientos de billones de estrellas, y que como ellas brillabas con luz propia.  

Ahora ese vasto universo, tan inmenso que en él somos sólo partículas insignificantes, tiene un inmenso vacío porque te fuiste.  Y nuestros corazones son más pequeños porque te llevaste un pedazo de todos los que te quisimos.  

Adiós amiguita del alma.

===================

El Nuevo Día


Por José A. Sánchez Fournier


El peor escenario imaginable para un padre se convirtió en una trágica realidad para una pareja ayer, cuando una adolescente se quitó la vida ahorcándose de un árbol en el patio frontal de su casa en el barrio Vega de Cayey, donde fue descubierta por su madre en la madrugada, informó la Policía.

De acuerdo con la teniente Vanesa Ostolaza, el cuerpo sin vida de Abigail López Navarro, de 16 años y estudiante de segundo año de escuela superior, fue hallado a eso de las 5:15 a.m. frente a la residencia familiar por su madre, Eucalis Navarro, quien se preparaba para comenzar su jornada laboral del día.

Abigail vivía con su madre y su padre, Ángel López del Valle, de 43 años, en el sector Los López del antes mencionado barrio. La pareja además tiene dos hijos varones, mayores que la joven fallecida.

“La madre fue al cuarto a buscar a su hija. Como no la encontró, comenzó a llamarla a su celular”, indicó la teniente, quien dirigía la Comandancia de Área durante el turno en el que se descubrió el cadáver. “Entonces, escuchó el sonido del teléfono de su hija viniendo del frente a la residencia”.
La teniente Ostolaza explicó que, siguiendo el timbre del teléfono de su única hija, Eucalis se asomó a la entrada de la casa. Allí encontró a su hija sin vida, colgando de un árbol, con una soga de nilón amarrada al cuello.

De acuerdo con la Policía, la joven, de cinco pies, seis pulgadas de estatura, vestía suéter rojo y pantalón corto azul. Cumplió 16 años el pasado 27 de mayo.

Abigail no dejó una nota explicando las razones por las cuales se quitó la vida, pero su padre le indicó al agente investigador, Alberto Giraud, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama, que hace una semana la menor se había dejado de su novio.

“La madre no podía hablar, estaba demasiado afectada”, dijo Ostolaza. “Lo que informó el padre fue que anoche, al momento de irse a dormir, todo estaba normal en el hogar, y que ella no parecía estar deprimida. Aparentemente no había indicador de tristeza, por lo menos no que le hayan informado al agente”.

Ostolaza, quien lidia diariamente con casos de familias como parte de sus labores al mando de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Guayama, recomienda que los padres estén continuamente pendientes de los estados anímicos de sus vástagos, e involucrados de lleno en la crianza de éstos.

“Algunas veces casos así no se ven venir”, sostuvo la teniente. “Pero los padres tienen que ir más allá de lo superficial. Si les parece que tienen algún problema o dificultad, que hablen con sus hijos, que se involucren en sus vidas”.

El fiscal Arístides Cales Fraticelli se presentó a la escena, se encargó de la pesquisa y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado.

12 comentarios:

  1. Lei la noticia y ahora tu escrito, con todo el dolor del mundo. Es una pena que en ocasiones no nos demos cuenta de lo solo o angustiado que pueden estan las personas y, no podamos ofrecerle la ayuda que necesitan.

    Comparto eses dolor tan inmenso que deben estar sintiendo sus padres, familiares y vecinos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario. Tengo fotos de Aby jugando en casa con mi hija mayor cuando tenían unos 10 años. Ella estaba muy ilusionada porque quería entrar a la UPR-Cayey y tenía excelentes calificaciones.

    Es impresicindible provocar el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos e hijas.

    ResponderBorrar
  3. Sentí una inmensa tristeza al leer lo ocurrido y despues a leer su carta. Su carta estuvo escrito con tanta ternura.... que lastima que nadie pudo decirle lo importante que ella era....que lastima que no llegaron a decirle que ella era unica.....si solo lo supiera.

    A leer esto....pienso que Abigail se llevo una parte mia tambien. No la conoci, pero siento un vacio en mi pecho que no puedo explicar.....

    :)

    ResponderBorrar
  4. Morena:

    Se llevó un pedazo de todos los que al leer la noticia se entristecieron, aún sin conocerla.

    Era una niña bella, llena de vida y de futuro.

    ResponderBorrar
  5. Edwin: Me impresionó como a todos esa noticia pero más todavía tu carta de hoy. Ojalá y much@s jovencit@s la lean para que se den cuenta de eso que dices, que son importantes aunque se sientan vacíos de pronto. Te acompaño en tu sentimiento y el de tu hija.

    ResponderBorrar
  6. Dolor inenarrable!

    La carta lo dice todo.
    Cuando alguien toma una desición de tal fatalidad, se lleva un pedazo de todos.

    Luz y fortaleza!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Ivonne y Ana. Donde vivo es una comunidad de pocas familias y a todos nos ha tocado fuerte. Como agravante las circunstancias de su muerte parecen sacadas de una película de horror. Es peor de lo que el periódico publica.

    ResponderBorrar
  8. Comparto el dolor en carne propia,mi madre y hermano hicieron lo mismo...hay tanto que hacer...sonretodo comunicarnos y amarnos mucho...y relacionarnos mucho...RIP

    ResponderBorrar
  9. Lo lamento mucho, Edwin. Sentí un dolor en el alma y una gran impotencia al leer esta noticia tan triste. Sólo puede decir que mi corazón está con la familia de Aby. No tengo palabras de consuelo... sólo abrazos para todos los que han sido tocados por esta tragedia. Mis condolencias y mayor solidaridad.

    Ixia

    ResponderBorrar
  10. Gracias Yago e Ixia:

    Ixia, abrázate tu misma, porque obviamente te tocó a ti también. Lo mismo a Yago.

    Gracias.

    Se aprende que la vida es tan frágil. No comparto todo lo que Jorge Seijo dice, pero él, que perdió a su amada esposa súbitamente, sabe lo que dice sobre este tema.

    Hay que decirles todos los días a los seres queridos que los amamos, porque se pueden ir en cualquier momento.

    Lo otro que Seijo dice y que suscribo es que le vida es muy corta para beber vino barato y café de mala calidad.

    ResponderBorrar
  11. Esta nota me le dejó una estudiante vía MSN puesto que por alguna razón no se registró vía los comentatarios:



    Buenos días profesor:
       
    espero q se encuentre bien, tuve la oportunidad de leer su blog acerca de la muchacha q se suicidó y no sé si se pudo postear mi comment acerca d la situación, sólo quería q supiera lo q opino y le dejo aquí lo q escribí
       
    No me había enterado de la noticia hasta el miércoles pasado.

    Es triste pensar que miles de personas nos rodean pero en momentos como esos es inevitable sentir que no hay nadie que pueda ayudarnos, es entonces cuando el silencio hace que la desolación se vuelva inmensa y con una sonrisa logramos esconder tanto dolor y engañar al mundo.
     
    Sé que no sólo ella es la única que pudo pensar todas esas cosas, existen más jóvenes que desisten antes de luchar, o simplemente se cansan de tratar. Es por esto que apoyo el programa de C.E.D.E. de la UPR en Cayey que se han dado a la tarea de dar a conocer este problema o mal social que nos afecta pero que muchos deciden ignorar.

    Sinceramente,
    Estudiante UPR-Cayey

    ResponderBorrar
  12. Vagando en internet di en esta carta, y se que ya ha pasado mucho tiempo, pero de todas maneras me sentí conmovido.

    Llegué acá no por coincidencia, sino porque me he estado sintiendo abrumado. Con ganas de ponerle fin a mi vida. Es por eso que he leído muchas cosas en la red, sobre el suicidio, sobre la desesperanza, sobre la amargura...

    Encontrarme con relatos como este, desconsuelos tan inmensos, me han hecho reflexionar sobre toda la gente que me quiere y está a mi alrededor, creo que siempre hay una luz y hoy me aferro a ella. Aunque sea para burlar el final lo que sea que me reste de tiempo. Hoy tengo la certeza que será el destino que me venga a buscar y no yo a él.

    Pido disculpas si alguien piensa que no tengo porque opinar en este espacio, solo sentí ganas de hacerlo.

    Por lo demás mando un saludo afectuoso a todos quienes están sufriendo todavía por la partida de Abigail. Se que quizás nunca encuentren consuelo, espero que hoy estén más tranquilos.

    Dicen que las luces más brillantes son las que duran menos tiempo.

    Un abrazo desde Chile.

    ResponderBorrar

Opina aquí