No es que las emisoras del gobierno de Puerto Rico tengan una programación que valga la pena (salvo una que otra excepción). Pero en lugar de arreglar el entuerto el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Sr. Ray Cruz, ha anunciado la comercialización total de esa empresa. La Corporación administra la estación de televisión WIPR-TUTV y las estaciones radiales 940AM y Allegro 91.3 FM.
Ha dicho con mucho orgullo que la Corporación no tendrá uno sino cinco canales de televisión, lo cual parecería bueno. El problema está cuando uno se entera de para qué los quiere el Sr. Cruz.
Pero el Sr. Cruz no se queda ahí. Ha dicho el siguiente disparate: "Mi visión es que el Canal se independice y no tenga que depender del gobierno”. O sea, que la razón de ser de las emisoras del pueblo de Puerto Rico quedaría eliminada conviertiéndolas en entes cuyo fin es la pecunia. Seguirá así con la postura oficialista de este gobierno de privatizar todos los activos del pueblo.
Peor aún, para el Sr. Cruz los propósitos comerciales van por encima de los educativos. Dice el reporte:
Pero el Sr. Ray Cruz no entendería esto. Se confirma así aquel viejo adagio de que los brutos con ideas son gentes peligrosas.
Ha dicho con mucho orgullo que la Corporación no tendrá uno sino cinco canales de televisión, lo cual parecería bueno. El problema está cuando uno se entera de para qué los quiere el Sr. Cruz.
“Quiero que estos canales sean tan variados que la gente no tenga necesidad de tener cable TV. Mi idea, la cual espero que la Junta de Directores apoye, es tener un canal dirigido a los niños con programas educativos de PBS como Barney y Sesame Street. Sería algo parecido a “Discovery Kids” que es el tercer canal más visto. Tenemos un público que no está siendo servido porque hay muchos niños de bajos recursos que no tienen cable TV”, le ha dicho a El Vocero.Según El Vocero, "para los canales restantes, otras de las opciones es un canal parecido a “Discovery Channel” con programas especiales y documentales en inglés, además de otro dirigido a deportes y noticias las 24 horas del día". Fíjese que las emisoras del gobierno serán usadas para transmitir en inglés, lengua que no entiende el 85% de los puertorriqueños. Lo contradictorio es que Discovery Channel, que usa como referencia, tiene una versión en español.
Pero el Sr. Cruz no se queda ahí. Ha dicho el siguiente disparate: "Mi visión es que el Canal se independice y no tenga que depender del gobierno”. O sea, que la razón de ser de las emisoras del pueblo de Puerto Rico quedaría eliminada conviertiéndolas en entes cuyo fin es la pecunia. Seguirá así con la postura oficialista de este gobierno de privatizar todos los activos del pueblo.
Peor aún, para el Sr. Cruz los propósitos comerciales van por encima de los educativos. Dice el reporte:
"Cruz explicó que aunque hay propuestas del Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico para transmitir su programación a través de los cuatro nuevos canales, él apoyará las que sean una alternativa viable para que el Canal obtenga sus propios fondos."Lo que necesitamos en Puerto Rico es una emisora de televisión con fines puramente educativos pero que sea efectiva. Con programas sobre nuestros atributos y retos ambientales, nuestra historia, lenguaje y cultura. En fin, un canal que sirva para lo que fue creado. Una herramienta educativa que podamos usar en las escuelas y universidades del país.
Pero el Sr. Ray Cruz no entendería esto. Se confirma así aquel viejo adagio de que los brutos con ideas son gentes peligrosas.
Este gobierno es aberrante. Con tanto cabeza hueca en los puestos de poder las cosas se pondrán peor. Siguen dándonos razones para formar otra multitudinaria marcha. Aunque esta vez es más difícil porque las organizaciones sin fines de lucro que participaron antes ahora cobran del gobierno y se les hace oneroso unirse al reclamo del pueblo. Habrá que hacerla con los que tengan conciencia.
ResponderBorrarMuchos artículos de consumo como ropa, equipo electrónico, enseres del hogar y libros, aún siendo de marcas americanas se fabrican en China o Méjico. "Outsourcing" le llaman en inglés. Propongo usar este modelo para "deslocalizar" las 3 ramas del gobierno. Nos ahorraríamos montañas de dinero. Y no tendríamos que ver a tanto hij@ de la gran. Total, parece que fueran las mismas hordas de Gengis o Atila sodomizándonos y robándonos. Fiesta
ResponderBorrarLo de varios canales se veía venir. Es resultado de la trasmisión digital que posibilita el uso más eficiente de la frecuencia de trasmisión que posee un canal de TV. Yo creo que la UPR y el Depto. de Educación pueden pagar por trasmitir su programación. La única forma de mejorar la TV pública es con más fondos. Es buena la idea de que la gente pueda tener programación parecida al cable sin pagar por ella. Democratiza la información. Todos nosotros tenemos cable y pocas veces vemos el Canal 6 porque no compite en calidad de programación. Todos nosotros hablamos inglés. No es mala idea que los niños con menos recursos tengan acceso a la TV en inglés. Mis hijos fueron a la escuela pública, pero aprendieron inglés porque desde chicos les puse a ver cable TV. Ellos no han perdido su vernáculo por ello. Al contrario. Aprender otro idioma permite apreciar mejor el propio. Honestamente, Edwin, si el independentismo quiere progresar tiene que quitarse de encima la paranoía con el inglés. Como las matemáticas y la computación, el inglés es sólo un idioma.
ResponderBorrarMyrisa:
ResponderBorrarMe sorprenden tus contradicciones. ¿Acaso crees que la UPR y el Departamento de Educación son entidades privadas? ¿No entiendes que si la UPR y el DEPR pagan por transmitir en el canal 6 es el mismo Gobierno pagándole al Gobierno?
En cuanto al inglés no se trata de si habrá programación en inglés o no, pues de hecho ahora mismo la hay, y mucha, en ese canal. Se trata de si se va a transmitir en inglés exclusivamente, que es lo que se infiere del comentario del Sr. Cruz.
Es interesante también cómo la defensa de la lengua es interpretada por ti como un asunto independentista. El independentismo debe haber hecho un buen trabajo aún cuando la gran mayoría de los independentistas están ubicados en el 15% que es bilingüe. Así que paranoicos no creo que sean.
David:
ResponderBorrarExtraordinaria idea. "Outsourcing the government", como diría nuestra bilingüe comentarista Myrisa, cuyos hijos aprendieron inglés porque ven cable TV.
¡Que barbaridad! Y no solo es aberrante culturalmente, sino que es una idiotez económica que claramente no va a funcionar en el mundo real. Eso le pasa a los mediocres que solo se dedican a copiar a otros sin producir nada útil ellos mismos.
ResponderBorrarRamón:
ResponderBorrarMyrisa lo ve como una excelente oportunidad para que los niños pobres aprendan inglés...
Ray es un tipo que siempre daña lo que toca.
ResponderBorrarYo estudio comunicaciones En Ponce y mis profesores, aunque amigos de éste, no los respetan como colega.
Ray NO posee estudios estudios en comunicaciones, quizas por eso no conoce fundamentos básicos que se nos enseñan como la ética.No quiero sonar despectivo hacia alguien que no posee estudios academicos sino que estoy seguro que había gente mucho más capacitada para esa posición; pero claro, Ray hizo una campaña anti popular en Uno Radio y había que recompensarlo.Al igual que el Secretario de Corrección, quien fue solo Guardia I( rango mínimo) en la carcel, pero recolectó mucho dinero para el partido y había que recompensarlo.
Eso que dice Myrisa de que "el independentismo quiere progresar tiene que quitarse de encima la paranoía con el inglés", es un total disparate.El ingles sí es un idioma más pero en la isla lo quieren imponer como "idioma universal" y "que sin ingles no progresas". Pfffft diganle eso al Senador Aponte ( P.N.P)
Si es un idioma más como los otros, ¿por qué no mejor aprendemos frances o arabe?
Yo estoy seguro que Ray se está proyectando y quiere utilizar eso para aprender ingles él sin pagar cable.
Mace:
ResponderBorrar!Lo sabía! Un tipo como tú tenía que ser universitario. Te estás quitando la careta. ¿Será el paso del tiempo?
Por lo que he estado leyendo del tal Rey la palabra bruto suena a cumplido. En cuanto al inglés sería interesante saber si en verdad lo entiende.
Hay que añadir que cinco miserables canales no se acercan a la experiencia que brinda la televisión por cable.
Jejeje todavía no puedo quitarme la careta...todavía.
ResponderBorrarRay es un tipo que si tuviera valentía y conociera un chispo de armas, sería mercenario.El tipo sólo baila al son de los billetes.
Pueden preguntarle al mismisimo Gangster y Funky Joe, que aunque disparateros culturales, tienen un poquito más de dignidad que esta señorita Cruz.Ray hace lo que sea para escalar posiciones.
A mí lo que me da verguenza es que sea de Ponce.Bebo Adames, Ronny The Flower, Ruth Fernandez y él ponen a mi ciudad como la cuna de los charlatanes.
Hay que mirar un poco más allá del horizonte desde el Morro. WIPR es una victima más de un movimiento invisible para privatizar y creár monopolios alrededor de el globo: GLOBALIZACIóN.
ResponderBorrarLos amos supremos de el norte estan empujando ese movimiento por todos los angulos.
Los único que me llama la atención es lo de el canal para niños. Actualmente no se puede ver lo que hay en la televisión local. A cada minuto sale el pito de censura porque alguien dice un mala palabra. Los programas esos de Casos Cerrados y otros lo que hacen es traer gente a decir barbaridades. Por el bien de nuestros ni`nos que no tienen recursos entiendo que se debe hacer lo de canal infantil.
ResponderBorrarAdelante y éxito.
Prometeo:
ResponderBorrarLa TV local (que ya no es tan local) le hace daño al alma y destruye el espíritu. Las novelas de la noche embrutecen a la población a través de la quema de neuronas. En sus tramas las amantes son las buenas y las esposas las canallas por meterse entre sus maridos y la chilla.
La alternativa es La Comay...
Television y periodicos es un lavado de cerebro.
ResponderBorrarYo no se porque hay gente que dice que en el canal 6 no se hacen buenas producciones. Por un tiempo solo veia el canal 6, y habian programas con una calidad visual muy por encima que lo que se ve en el canal 4 o 11.
ResponderBorrarAdemas hay programas de musica y peliculas y documentales (no necesariamente sobre PR) de excelente calidad y que ayudan a "redondear" a uno en cuanto a conocer temas universales.
Claro, si el punto de comparacion para algo de calidad son cafrerias, definitivamente la calidad que tiene (o tenia) el canal 6 es una muy baja.