martes, 28 de abril de 2009

Vea La Patética Conferencia del Secretario de Salud Sobre la Gripe Porcina en Puerto Rico

Fue una conferencia de prensa para dizque tranquilizar al pueblo (oprima aquí para verla). Al finalizar terminé escandalizado al darme cuenta de cuán inepto e irresponsable es el Secretario de Salud de Puerto Rico, el Dr. Jaime Rivera Dueño. Comenzó la conferencia hablando de forma desorganizada y dando detalles del caso de una señora mexicana que había llegado al país con supuestos síntomas de gripe porcina. Explicó minuciosamente cómo se atendió el caso, cómo se le tomaron las pruebas y cómo finalmente resultó ser negativa.

Acto seguido le pasó el micrófono a nada menos que el Secretario de Agricultura. Éste explicó entonces cómo los puertorriqueños no tenemos que temer por la crianza de cerdos en Puerto Rico pues están muy bien cuidados, gracias a Dios.

El próximo que habló en esta comedia de horrores fue el Director de Turismo. Uno sabe cuándo alguien no sabe de qué habla por los pequeños gestos que hace. Este tipo está claramente perdido. Para colmo tuvo la desfachatez de decir que esta desgracia que está azotando principalmente a México es una oportunidad para el turismo boricua pues los turistas dejarán de ir allá y se vendrán acá, donde según él la cosa está segura. Me recordó así el irresposable comentario del Dr. Rivera Dueño cuando dijo hace apenas tres días que no había forma de que los puertorriqueños nos contagiáramos de la gripe porcina y que la cosa estaba geográficamente liitada a México y el sur de EEUU. Esto cuando horas antes ya se habían anunciado casos en New York.

La única luz en la conferencia la proveyó el epidemiólogo Johnny Rullán, el único que debió estar con Rivera Dueño allí. Por la forma de hablar se notaba que estaba a punto de estallar como un siquitraque pues apenas respiró para contestar la mayoría de las preguntas que la prensa no iba a hacer. Sin embargo, me preocupa la insistencia que tuvo al citar continuamente a Rivera Dueño. "Como dijo el Dr. Rivera Dueño", decía constantemente como para validar la invalidable incompetencia crasa de la persona a cargo del sistema de salud del país.

En fin, de Rivera Dueño aprendimos que esencialmente lo que hay que hacer es lavarnos las manos "constantemente". Esa es su gran solución para la enfermedad que el sábado dijo sólo se podía contraer si usted estaba en contacto directo con cerdos infectados, aún cuando muchos sabíamos que el virus había mutado y logrado propagarse de humano a humano.

Al final, el resultado fue que terminé más preocupado que antes por la crasa ineptitud del señor Secretario de Salud y los cerdos del país aliviados porque con ellos no es la cosa. Los cerdos deben haber emitido un suspiro de alivio colectivo.

11 comentarios:

  1. Saludos Edwin como te dije no sabian en donde carajos estaban parados y para colmo no se cual dijo que en PR hay suficientes medicamnetos para combatir la enfermedad y yo me pregunto como se pueden tener tantos medicamentos para combatir algo que no se sabe a ciencia cierta que es o como se combate
    Son unos imbeciles

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente que el Sr Rullan fue el mejor preparado para la conferencia. Debió seguir siendo el Secretario de Salud. En cuanto al secretario de turismo se nota que es una batata política sin cerebro y sin conciencia.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta el videito de la incompetencia de prensa. Estamos seguros pq no hay vuelos directos a México y pq hay unos carteles en el aeropuerto... INEPTOS... Por otro lado, creo q es pertinente que los medios de comunicación den un poco de perspectiva sobre el asunto y no creen una histeria innecesaria. Si bien es cierto q hay q ser cautelosos por la potencialidad infecciosa, la realidad es q la influenza porcina aún está dentro de parámetros normales, pues en los EEUU mueren por influenza un promedio de 36,000 personas anuales, y mundialmente mueren medio millón.

    ResponderBorrar
  4. Blurred:

    La periodista que se llevó e premio fue la que preguntó si los vuelos a N.Y. estaban regulados. Imagínate. De pronto le otorgó a ls boricuas el poder de regular el tráfico aéreo hacia los EEUU.

    Coincido contigo en evitar histerias innecesarias. Aún así hay que aclarar que las muertes que citas son por tipo B, que es mucho menos agresivo. Esas muertes ocurren principalmente en personas inmunocomprometidas, como ancianos y niños menores de 3 años.

    En el caso de esta gripe los más afectados están siendo personas jóvenes y saludables. Se debe a una sobre activación del sistema inmunológico a través de uan respuesta inflamatoria que termina haciéndonos daño.

    ResponderBorrar
  5. Eso mismo noté, el secretario habla de la infección cerdo-humano, y, aunque lo menciona, pone en un segundo lugar, como un detalle poco importante, el hecho de que el virus haya mutado y ahora se trasmite de humano a humano, cuando realmente esa mutación es el punto de todo ésto.

    En las noticias lo vi explicando también que Puerto Rico no corría peligro, porque esto se desarrolló en sitios pobres de México dónde las familias viven con animales en las casas y tienen muy mala higiene, dando a entender que cómo ese supuestamente no es el caso de nosotros, no hay nada que temer. Yo supongo que en Nueva York debe ser igual, y los cerdos correrán por la carretera como las iguanas en Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  6. Eugenio:

    Precisamente. El punto es la transmisión humano-humano. Más aún, aparentemente, aunque no está confirmado, la cosa empezó en EEUU y pasó a México. Pero eso es "besides the point".

    Ese tipo es un prepotente con el agravante de que es un inepto. Combo peligroso ese.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. La imágen pública de Rivera dueño está tan atropellada que este asunto le vino como anillo al dedo y metió la pata cuando dijo que no había peligro para la isla y entonces tuvo que rectificar. Lo de Rullán es un adorno para realzar la imagen de Rivera Dueño pues claramente quien mejor estaba capacitado para hablar sobre el tema era él. El énfasis en mencionar tanto el nombre de Rivera Dueño era para contribuir con la campaña publicitaria a favor de este. Rullán necesita el trabajo y no creo que el quiera que lo boten también.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  8. Edwin:
    Una aclaración, las cifras que escribí anteriormente no sólo son para la influenza tipo B, sino para los tres tipos (A, B, y C). La realidad es q el tipo más común de influenza es el tipo A y luego el tipo B (en la temporada de influenza pasada en los EEUU, 66% de los casos fueron tipo A y 33% fueron tipo B). El menos común es el tipo C, por ello las vacunas contra la influenza sólo son contra algunas mutaciones del tipo A y contra el tipo B. El problema con el tipo A no es en lo virulento (o fuerte q es), pues lo normal es q tengamos anticuerpos para las mutaciones q de ordinario corren por el mundo (por ello, normalmente mueren personas con inmunodeficiencias, pues han perdido o no tienen esos anticuerpos). El problema con el tipo A es q, por ocurrir en un espectro más grande de especies, se transmite entre especies con mayor frecuencia q cualquier otro tipo y muta 3 veces más rápido q el tipo B. Esta capacidad mayor de mutación logra tres cosas: 1) q sea el tipo A de influenza el más común; 2) q al mutar se convierta en un virus resistente a nuestros anticuerpos; y 3) q sea el único tipo de influenza q cause pandemias.
    Por todo lo anterior, me recalco en q, aunq tenemos por q preocuparnos (pues para todos los efectos, somos todos inmunodeficientes ante este nuevo subtipo de influenza), hay q poner en perspectiva q anualmente mueren un montón de personas por influenza y q aún no estamos ni cerca del 0.01% de muertes anualmente figuradas.

    ResponderBorrar
  9. Blurred:

    Gracias por esos valiosos datos y aclaraciones.

    Lo que tenemos que observar es si se formará un pico exponencial de casos en la gráfica de incidencia. Todo indica que a eso nos dirigimos.

    Hay que recalcar que los datos de incidencia que citas son los del flu endémico. A esos habrá que sumarles los que surgirán ahora.

    ResponderBorrar
  10. ¡Saludos Edwin! Te escribo para alertar sobre un dato que me dio un amigo que trabaja en el departamento de salud de México (y que fue ignorado por sus jefes). La mortandad que se está registrando en México es de un 7%, cuando se supone que la mortandad por gripe sea de aproximadamente un 1%. Esto, de acuerdo a él, tiene una explicación y es que no se están reportando todos los casos de infección.

    ResponderBorrar
  11. Creo que te puede interesar:

    Epidemia de lucro

    Silvia Ribeiro
    La Jornada, México.

    La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

    En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe común. Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

    En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).

    Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

    Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

    Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

    Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

    Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

    Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un accidente en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, fueron errores humanos y problemas en el proceso, del cual no puede dar detalles, porque tendría que revelar procesos patentados.

    No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

    ResponderBorrar

Opina aquí