Vía email me ha llegado esta joya. Se trata sobre una mordaza que el juez federal Fusté ha tratado de imponer ante un documento que es ahora público. Se trata de su decisión en el caso ASPPRO vs. FBI. El documento demuestra que los periodistas tienen la razón en sus alegatos de abuso por parte de los agentes federales. Está plagado de errores chapuceros que no son dignos de un juez, sea "estatal" o federal. Para colmo identifica a los agentes involucrados en el abuso, cosa que Fusté supuestamente quería evitar.
Hay que enfatizar que Fusté está tratando de suprimir este documeto del dominio público. Lo que sucede es que el conejo se salió de la cajita y ahora navega por el ciberespacio.
Favor de distribuir a todos sus contactos. Si a Fusté no le gusta díganle que es culpa de un tal Fuenteovejuna.
A continuación una carta explicativa del periodista Oscar Serrano* seguida del documento en cuestión.
Hay que enfatizar que Fusté está tratando de suprimir este documeto del dominio público. Lo que sucede es que el conejo se salió de la cajita y ahora navega por el ciberespacio.
Favor de distribuir a todos sus contactos. Si a Fusté no le gusta díganle que es culpa de un tal Fuenteovejuna.
A continuación una carta explicativa del periodista Oscar Serrano* seguida del documento en cuestión.
Algo curioso sucedió hoy mientras tres o cuatro noticias relacionadas al Tribunal Federal rompieron casi simultáneamente. Pero antes, un poco de contexto (background).
Las organizaciones y periodistas que somos demandantes (o sea, los clientes de nuestros abogados) en el pleito contra el FBI, llevamos meses a oscuras de las mociones, deposiciones, y revelaciones del caso porque nuestros abogados enfrentan una orden de mordaza por parte del Juez Presidente José A. Fusté que llega al extremo de evitar la comunicación entre abogados y clientes. La razón específica era la intención del Gobierno de proteger la identidad de los agentes que participaron porque, ¡horror de horrores!, "los Macheteros" podrían atentar contra ellos.
Pues hoy (13/8/09), Fusté emite su decisión, llena de errores fatales y hasta tergiversaciones en sus premisas y en sus argumentos, desestimando la demanda sin que todavía una sola pieza de evidencia desfile frente a un jurado. Lo hace con una decisión que queda registrada en el sistema electrónico PÚBLICO de la secretaría del tribunal poco después del mediodía. Yo me entero, la bajo, se la circulo a ustedes y comienzo a leer.... hasta que me entero que en la oficina del juez hay llanto y crujir de dientes porque, después de toda la trama encubridora de la mordaza, el juez puso los nombres de los agentes y el contenido de sus testimonios en la orden que ya les había circulado.
Inmediatamente, ordenó que se pusiera una restricción de acceso para que sólo los abogados (que no pueden hablar con sus clientes) la pudieran ver.
Debido al error del juez, ahora sabemos que el agente del gas pimienta (pepper spray) se apellida REGIL y que los agentes, incluyendo al Superintendente Figueroa Sancha (vean www.aspprodigital.com), dijeron en sus deposiciones que pensaban que había un perímetro pero no podían asegurarlo porque ninguno de ellos puso cinta amarilla o vió apostado a un compañero. Es decir, que los propios agentes confirman lo que ha sido nuestra principal alegación desde el principio, que la agresión no sólo fue injustificada porque fue viciosa sino que fue injustificada porque nunca se violó ningún perímetro, ¡porque nunca existió un perímetro!.
Claro.... a pesar de todo esto, el juez falla a favor del FBI y evita que un jurado de puertorriqueños y puertorriqueñas evalúe la prueba. Por supuesto que el juez no quiere eso, si hoy mismo un jurado (sin vídeo) encontró que un grupo de policías municipales era culpable de la muerte de un ciudadano. Para muestra, un botón basta, he aquí una joyita del razonamiento del juez.... ¿recuerdan como Joel Lago fue uno de los que más directamente recibió el spray? ¿Recuerdan cómo en el vídeo se ve claramente que Joel quedó aturdido y desorientado desde que estaba adentro y que fue sacado a patadas por agentes aún cuando estaba sentado en la acera tratando de recuperarse?
Pues, para el juez Fusté, "momentos después, cuando Lago se sentó bloqueando la salida peatonal, fue razonable que Regil usara el pepper spray en su contra para que los agentes pudieran cerrar la salida y restablecer el perímetro". Osea, Joel se merecía el spray por estar ahí sentado bloqueando la puerta y evitando que se restableciera un perímetro que ningún agente pudo asegurar que existía en sus testimonios.
En vista de que la decisión ya no está disponible porque el juez Fusté la restringió, vuelvo a anejarles el escrito para que, sencillamente como un acto a favor del derecho de acceso a la información, todos ustedes lo copien a sus contactos y lo publiquen en sus redes sociales..... es un pequeño click para ustedes pero un gran tortazo a los que utilizan el poder para controlar la información y procuran manejarse a oscuras.
*Presidente de la Asociación de Periodistas de PuertoRico (Asppro) y codirector del Centro de Periodismo Investigativo
Asppro FBI Dismiss Fuste Agosto 2009(2)
Y pensar que todavía hay gente que piensa que no podemos gobernarnos solos. Y peor aún, algunos creen que estamos mejor a su merced.
ResponderBorrarSuerte que cada vez son menos.
Por cosas como estas es que digo que en Puerto Rico NO existen agencias "FEDERALES", porque para esto tendríamos que ser parte de la "FEDERACIÓN", o sea, tendríamos que ser un ESTADO, pero sólo hay 50 de ellos...
ResponderBorrarLas agencias de gobierno de los USA en Puerto Rico son agencias que atienden asuntos COLONIALES... Este disfraz de "FEDERALES" las reviste de legitimidad, y NO basta con eliminar alguna que otra de estas oficinas, como dicen algunos: "Afuera el Tribunal Federal, pero que se queden las oficinas de los Cupones, y las ayudas federales al Departamento de Educación... o las propuestas federales de investigación científica en las universidades..."
El manejo de dineros de unas propuestas "federales" es uno de los eslabones que justifican la presencia de este tribunal COLONIAL... Cuando aquí se deje de mendigar las miserias de estos dineros de allá, entonces no necesitaremos sus juicios... Lo peor es que aquí, en los tribunales de Puerto Rico, también se juzga con la misma vara COLONIAL...
El problema adicional es que la mayoría de los que atienden los asuntos coloniales aquí son virreyes, boricuas más yankees que ninguno allá. Especialmente en el tribunal federal.
ResponderBorrarTienes razón...
ResponderBorrarEl puertorriqueño que por querer ser gringo, se desprecia a sí mismo y le quiere demostrar al verdadero gringo que le es fiel; mientras que aquel gringo JAMÁS lo tomará ni tan siquiera como un ser humano sino como un insignificante servilista...
Al final, estos pitiyanquis son despreciados por todos... por los de allá y por los de acá...