miércoles, 26 de agosto de 2009

La Ineptocracia

El siguiente escrito, por Luis Rafael Sánchez, me llega vía el Instituto Soberanista Puertorriqueño:


La Ineptocracia

Luis Rafael Sánchez

Por la misma puerta que salen de la WIPR los periodistas Gloria Soltero y David Reyes, la actriz y dramaturga Tere Marichal, el productor Manolo Coss y el legendario cantante Danny Rivera, despedidos junto a otros cuarenta y ocho compañeros “por razones de ajuste fiscal”, entran los asesores contratados por razones de desbarajuste moral. Pues así merece tildarse el hecho de que la mano encargada de firmar los despidos de empleados de carrera sea la misma firmante de los contratos de más y más asesores.

Si no hay el dinero necesario para honrar los salarios de empleados de carrera, ¿de dónde sale el dinero necesario para honrar los salarios de los flamantes asesores? Unos salarios de jugosidad ofensiva a los empleados despedidos y a la gran mayoría ciudadana, obligada a contabilizar hasta el último centavo en el empeño de comer caliente a lo largo de la quincena y de sobrevivir, a duras penas, a la retahíla de impuestos que la exprime sin misericordia. Una jugosidad económica muchas veces reñida con el talento esmirriado del asesor.
A menos que la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública clasifique la partida para el pago de salarios a los empleados de carrera como una partida tocable y la partida para pagar a los asesores como una partida intocable. Si así fuera, cabría pensar que la perversión intelectual se ha instalado, sin mayores escrúpulos, en las entrañas de un gobierno de juramentación reciente, cuyo alumbramiento recibió un endoso numérico de veras colosal. Tan colosal que trastornó el presente y el destino de los otros tres partidos en la contienda electoral.
¿No es trastorno que, a la fecha de hoy, como un Hamlet ñangotado en el batey, el Partido Popular Democrático dude entre si fomentar la gringosidad o si amenguarla? ¿No es trastorno que el Partido Independentista Puertorriqueño continúe enfrascado en el análisis de su último y penúltimo fiasco en las urnas como si el uno y el otro necesitaran mayores análisis? ¿No es trastorno que la mudez del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico le impida articular siquiera la melodía bisílaba de su alegórico coquí? Sí, la victoria arrolladora de la papeleta novoprogresista, a la cabeza de la cual figuró el licenciado Luis Fortuño Burset, trastornó el presente y el destino del resto de los partidos. Hasta el extremo de obligarlos a razonar su existencia, por encima de la fogosidad retórica.
Sin embargo, al margen del trastorno resumido en sucinto, a escasos siete meses de su ocurrencia, el endoso que le valió un magno copo eleccionario al Partido Nuevo Progresista, se ha transformado en gradual y sigiloso desencanto.
El precoz desencanto ha fertilizado el terreno para que se disparen las especulaciones sobre sus causas posibles.
Naturalmente, la causa principal apunta hacia el manejo administrativo errático del Señor Gobernador. Y hacia sus nombramientos a personas de capacidad ajena a las exigencias intrínsecas del empleo a realizar. Y hacia su indiferencia ante el desamparo de la clase media, la clase que carga como burro, el peso pesado de la economía.
En resumen, a la ineptitud de que el Señor Gobernador empieza a hacer gala. Dicha ineptitud no sólo la expresa su dejadez ante el engordamiento de la nómina elitista de asesores para la cual no existe el cinturón apretado ni la medicina amarga. Una élite con pezón garantizado en la teta presupuestaria a lo largo del cuatrienio.
La expresa, sobre todo, la incapacidad del joven gobernante para esperanzar al país. Desgraciadamente, a la fecha de hoy, el caos reina en varias secretarías gubernamentales. Desgraciadamente, a la fecha de hoy, los “tiburones” a que alude el doctor Iván González Cancel se disponen a tiburonear, pase lo que pase, dado que el olor a billetazo los alerta.
Desgraciadamente, a la fecha de hoy, la misma puerta que se cierra, con carácter hermético, a los empleados que dejan su única vida en el servicio público, se abren, de par en par, al ejército de asesores bien recomendados y bien apellidados. Desgraciadamente, en el tiempo récord de unos escasos siete meses el país se redujo a dramática ineptocracia. Una ineptocracia que lo coloca al fatal borde del caos o del abismo.

8 comentarios:

  1. No hay nada nuevo aquí, excepto que nos enfrentamos a la peor crisis económica de los últimos 60 años y los desaciertos asumen relieve dramático. La ineptocracia es nuestra forma de gobierno hace tiempo, lo que pasa es que cada vez se hace peor no importa el partido que sea. Es que el sistema mismo de gobierno por partidos con franquicias ideológicas está corrompido hasta el tuétano. Nos gobierna la inepta partidocracia y carecemos de una administración pública profesional que intente la meritocracia. Hoy se ha hecho muy normal que los que ocupen los puestos de autoridad sean los que tienen conexiones, o son "los hijos de", o reclaman un derecho permanente a las estructuras de poder. Y pasa en los partidos por alegados derechos adquiridos: en los municipios, en la UPR, en la Legislatura y en las agencias de gobierno todas. En las organizaciones culturales auspiciadas por el gobierno también. La crítica debe ser total porque la reforma necesaria tiene que abarcar todos los aspectos del gobierno civil.

    ResponderBorrar
  2. como dice Myrisa, nada nuevo... que bueno puedes esperar de unos vegetales parlantes que pretenden acaparar la tierra completa sin dejar espacios para mas ninguno? una yuca que gobierna un bosque. dime tu! que podemos esperar?

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo y un gusto (agridulce, claro) leer. ¡Gracias por compartirlo!. Me pregunto, sin embargo, si el término "ineptitud" no será demasiado generoso - cuando lo que nos aqueja se parece más a una negligencia asesina...

    ResponderBorrar
  4. Myrisa:

    Existe un gradiente de ineptocracia. Este gobierno se ubica en el extremo de la ineptitud. En la historia de Puerto Rico, jamás, se había dado algo como esto. El argumento trilladísimo de que otros en el pasado también son culpables no puede lavarle la cara a los actuales. Seis meses de pura improvisación. Y lo que falta.

    Darko:

    Si de vegetales se trata existen sobradas comparaciones. En este gobierno, como en otros, lo que hay es un huerto de batatas, yucas, ñames y guineos mafafos.

    Tienes razón: no podemos esperar nada.


    Rima:
    Ineptitud es casi un elogio para esta gente. Coincido.

    ResponderBorrar
  5. Edwin: Es lo que señalo, que siempre decimos: "en la historia de Puerto Rico, jamás se había dado algo como esto". Tampoco habíamos vivido un gobierno tan malo como el de Sila. No tenía un año y ya estaba en el piso. El de AAV fue peor. La corrupción quedó documentada por los testimonios de familiares y allegados. Y ahora tenemos el gobierno de Fortuño, en medio de la peor crísis económica de la posguerra, que nos parece el peor. Cosa parecida se oyó del gobierno de Hndez. Colón y luego del de Rosselló.

    Fíjate, Edwin, que no estoy excusando a nadie y menos a los actuales. Lo que estoy haciendo es pedir que veamos el cuadro completo, no sólo las esquinas. El mayor gradiente responde a que observamos el momento más reciente de un proceso creciente de descomposición de un modelo social y político. ¿Tú crees que si hoy gobernara el PPD estaríamos mejor? Honestamente.

    ResponderBorrar
  6. Cuando empecé a trabajar como maestro, creía que el gobierno cometía errores, luego, a los diez años, creía que no aprendían de los errores del pasado, o sea, que había mucho inepto en el gobierno a la hora de establecer un rumbo educativo...

    A los 15 años, me dí cuenta que esa "ineptitud" tenía unas caracteísticas de MÉTODO, que NO eran accidentales, que preferían aparecer como ineptos cuando la agenda política era des-educar, porque lo contrario, la EDUCACIÓN era una amenaza que prometía salir del régimen de dependencia que implicaba la COLONIA...

    Es decir, hace tiempo que me di cuenta que el objetivo del gobierno COLONIAL es aparecer como ineptos, para mantenernos en el marasmo, en el caos. La COLONIA se maneja en las aguas de la ineptitud... Superar la COLONIA implica el superar esa ineptutud, que como dice Myrisa, no es nueva, sino que es cada vez peor...

    ResponderBorrar
  7. Si Puerto Rico está tan mal, es porque no somos lo suficientemente honestos, trabajadores y serios como pueblo, si lo fuésemos, estaríamos al nivel de EEUU, Canadá, Europa, etc. Las carreteras no estarían llenas de cráteres, ni las escuelas públicas tan asquerosas, ni los servicios públicos tan mal si se trabajase como es debido, hay que decir las cosas como son.

    Nuestra dependencia extrema de EEUU, por no tener los cojones de asumir políticamente lo que somos, una nación caribeña y latinoamericana, por ese maldito miedo que nos paraliza e impide superar la colonia que nos estanca en la mediocridad.

    Si podemos ser un país independiente para competiciones deportivas, concursos de belleza, etc., no hay nada que impida serlo política y económicamente, a nuestro pueblo de superarse, vencer el miedo y así un día mandaremos en nuestra casa, nuestra isla, como debe ser!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:53 a. m.

    Lo que esta ocurriendo en Puerto Rico ya ocurrió y se corrigió en otros países del mundo. Con el permiso del dueño del Blog, les recomendaría leer el caso de Noruega ( vea: Nos deshicimos del gobierno más de derecha y neoliberal que haya tenido nunca nuestro país, en: http://mlaboypr.blogspot.com/2008/09/nos-deshicimos-del-gobierno-ms-de.html )

    Lo que pasa en Puerto Rico es parte del plan neoliberalista mundial. Lo amplió Milton Freedman en la Universidad de Chicago. ( recuerdan los Chicago Boys de Chile) El problema es que nuestro pueblo ha caído en esta trampa por ser un pueblo ahogado en lo vano, embobado, entretenido en asuntos sin sustancia. ¿Quién puede pensar que en una colonia dominada, controlada, explotada por un país (EU) neoliberalista hasta el tuétano de los huesos, puedan impulsarse cambios a favor del humilde, de la clase trabajadora, cuando los partidos que tienen oportunidad de ganar elecciones son de extrema derecha, blanquitos creyentes en la filosofía neoliberal - libres mercados, la mano mágica que todo lo equilibra, la mínima intervención del gobierno en los asuntos del mercado - puro capitalismo salvaje causante de la miseria del mundo?

    Puerto Rico esta pagando el precio de la ignorancia.

    ResponderBorrar

Opina aquí