domingo, 2 de agosto de 2009

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS PUERTORRIQUEÑOS

El siguiente comunicado me llegó a través de Robert Rabin. Fue publicado en Bandera Roja .


La pronta excarcelación de los presos políticos puertorriqueños es parte indispensable de la agenda por los derechos humanos y la independencia de Puerto Rico. Al momento, Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Avelino González Claudio se encuentran encarcelados por su compromiso con la independencia de nuestra patria. Estos casos destacan el carácter colonial de la relación con los Estados Unidos.

Según información provista en el portal del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico sobre Carlos Alberto Torres, este “En 1976, fue al clandestinaje junto a su esposa embarazada y otros compañeros. Fue capturado el 4 de abril de 1980 junto a 10 compañeras y acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Sentenciado a 78 años, Carlos Alberto permanece encarcelado después de 24 años, en los que ha mantenido su firmeza política. En la cárcel, además de obtener un grado universitario y trabajar en el Departamento de Educación, se ha convertido en pintor y ceramista de primera categoría, y regala sus piezas a familiares y compañeras. En 1999, inexplicablemente, Carlos Alberto no recibió oferta de conmutación de presidente Clinton. Padre de Clarissa Torres, y abuelo de Noemí Alexandra y de Yara. Su fecha de excarcelación es en 2024.”

En cuanto a Oscar López Rivera, el portal citado destaca que “En 1976, fue al clandestinaje junto a otros compañeros. En 1981, fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Cumple una sentencia federal de 70 años. Pasó 12 años en aislamiento total. A través de sus escritos y su actividad artística, Oscar ha fortalecido sus lazos con la comunidad y el movimiento independentista. Ha mantenido su dignidad e integridad, incluso ante el aislamiento al que se le ha sometido con la intensión de corromper su espíritu luchador. En 1999, el presidente Bill Clinton ofreció conmutar su sentencia si él aceptaba cumplir 10 años más de cárcel. Oscar rechazó la oferta. Ha cumplido ya 23 años en cárceles estadounidenses. Es padre de Clarisa López y abuelo de Karina.”

Avelino González Claudio fue dirigente de la Federación de Universitarios pro Independencia (FUPI) en sus años de juventud, y del Movimiento Pro Independencia (MPI) durante los años que residió en la ciudad de Nueva York. Trabajó en la Revista Pensamiento Critico a su regreso a Puerto Rico. En 1985 fue acusado en ausencia de haber participado en la organización de un robo a la Wells Fargo en Hartford, Conneticut, una operación política de la organización PRTP-Macheteros. Sin embargo, su arresto no fue efectuado hasta el pasado 7 de febrero de 2008, cuando contaba con 68 años de edad. Actualmente se encuentra, en espera de juicio, encarcelado en una institución de máxima seguridad, bajo condiciones de extraordinaria seguridad y aislamiento de la población penal.

Los esfuerzos de amigos y familiares de los presos políticos puertorriqueños, así como los del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, ProLibertad y otros, han logrado desarrollar una importante campaña nacional e internacional a favor de la conmutación de las penas impuestas y de su inmediata excarcelación.

Escribe a:

Carlos Alberto Torres
88976-024
FCI Pekin
Federal Correctional Institution
P.O. Box 5000
Pekin, IL 61555

Oscar Lopez
87651-024
FCI Terre Haute
P.O. Box 33
Terre Haute, IN 47808

Avelino Gonzalez Claudio
357422
MacDougall-Walker Correctional Institution
1153 East Street, South
Suffield, CT 06080

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí