Los últimos meses he estado reflexionando sobre el futuro de este blog. En algún momento casi decidí terminarlo porque la situación del país me drenaba. Muchos me alentaron a seguir y se los agradezco. Entiendo la necesidad de que haya voces de denuncia.
Cuando empecé este blog, ya ni recuerdo cuándo, éramos dos o tres gatos y gatas. De hecho, algunos de nosotros llegamos a conocernos personalmente convocándonos al Viejo San Juan, o a Lupis de Isla Verde a compartir cervezas. Ustedes saben quiénes son y las sigo queriendo mucho.
Luego sucedió lo que la evolución digital dictaba. Aumentó el número de blogs en Puerto Rico y con ellos la calidad. La blogosfera boricua maduraba. Ivonne Acosta Lespier, historiadora nacional, se metía de lleno a este mundo desde Sin Mordazas. Myrisa seguía sagaz desde "En el País de los Ciegos". Elco Lao se colaba a través de Peripecias Políticas en Puerto Rico. Prometeo se bautizaba sambuyéndose en las aguas blogueriles a través de Poder 5. Mace tuvo una metamorfosis en La Letrina. Unos agricultores le metieron energía irreverente a todo esto desde El Ñame. Y los demás, Moncho et al., me disculpan porque no puedo mencionarlos a todos, hacían lo propio.
La constante siempre ha sido Mario Núñez Molina, de Digizen, a quien en algún post obscuro bautizé como "el bloguero mayor". Mario es el evangelista de la blogología. Y está armado con la palabra de las redes sociales 2.0 y del poder transformador de la internet. Sospecho que está metiéndose en versiones alfa de cosas 3.0.
Todos estos cambios han coincidido con un deterioro significativo de los medios de prensa tradicionales, especialmente la prensa escrita. Y la televisión es, como diría algún personaje de "Saving Private Ryan", kapput. Por lo menos nos queda la radio, y ahí la cosa pinta mejor.
Cargas y Descargas no desaparece sino que se transforma. Le daré énfasis a mi gran pasión, que es la "escritura científica". El "scientific writing", con una larga tradición en Estados Unidos y otros países, es algo casi inexistente en Puerto Rico. Y hace falta. Por ejemplo, encuestas en Estados Unidos indican que más del 50% de los ciudadanos no creen en la evolución. Demasiados creen que el planeta tiene seis mil años de edad. Por eso también combatiré con pasión las supersticiones religiosas.
El nombre del blog cambiará aunque aún no he decidido el mismo. La dirección URL (edwinvazquez.blogspot.com) se mantendrá.
No quiere decir que no escriba algo de vez en cuando visceral sobre los legisladores de Puerto Rico pero lo dudo. Esa sarta de ladrones no se merece mucha más atención de la que les he dedicado. Seguiré destilando vitriol a través de mi cuenta de Facebook y sobre todo Twitter (me consiguen bajo edwinvazquez, en ambos casos). Además hay un ejército de blogueros que no le dejarán pasar una a la Legislatura ladrona.
Cargas y Descargas nació de un boletín que repartía con un colega en la UPR-Cayey. Era de anuncios de actividades pero la parte de atrás siempre estaba en blanco. De ahí se me ocurrió escribir una columna homónima. Un día mi hija Amaris me habló de blogs y abrí una cuenta.
Desde entonces mi forma de comunicar mis ideas cambió.
Gracias a todos los seguidores de este blog. El mismo sigue aunque transformado. Espero les guste. Y que no se vayan.
Como seguidora fiel de tu blog me ha afectado que te vayas de "Cargas y descargas" aunque me alivia que te transformes. Pero no es igual.
ResponderBorrarMe ha dejado con la cara colorá del pachó al leer que te refieres a mí como "historiadora nacional". En cierta forma me incitas a que publique más posts históricos de lo que he hecho en el último año y pico. La política, los desmadres que leo y la necesidad de desahogarme han prevalecido aunque a veces cuelo música que después o antes de la Historia es mi gran pasión.
Aunque prefiero tus cargas y descargas, puedes contar con mi fiel presencia como visitante y a veces si me atrevo comentaré. Un abrazo..
Nunca dejaré de seguirte Edwin. Siempre serás un ejemplo a seguir en la blogósfera no importa el formato que decidas tomar. Tu mente científica y analítica es necesaria en la blogósfera. Tus reacciones viscerales son para no perdérselas. Te deseo lo mejor. Pa' lante siempre.
ResponderBorrarAdelante y éxito.
No importa el nombre seguiremos leyendolo.
ResponderBorrarSaludos.
No tengo duda alguna que también sera un blog exitoso. Saludos desde el otro lao'
ResponderBorrarEstimado Edwin he aprendido mucho de tu blog te solicito que no dejes de mantenerme al tanto de tu actividada desde Argentina Un Abrazo
ResponderBorrarTe entiendo. Te leeré más.
ResponderBorrarEdwin no dejes de mantenerme al tanto sobre tus escritos ....un abrazo desde la argentina
ResponderBorrarWalter
Los blogs de ciencia son tan o más importantes que los de política. Siga pa´lante que siempre estaremos con usted, en las buenas y en las malas.
ResponderBorrarSaludos Edwin, me apena leer la decision de terminar el tipo contenido que venias haciendo desde hace mucho tiempo, sin embargo te entiendo. Hay que evolucionar y transformar. Hablar de la politica en este pais o territorio (segun el filtro politico que tenga el lector) ya es una perdida de tiempo y aburrido, mas aun cuando los electores votan por lo mismo y se aferran por lineas partidistas sin importar y sin pensar a quienes estan eligiendo. Tambien, hay demasiado TROLLS intolerantes online que no respetan a nadie y lo toman todo bien personal. Basta ver los comentarios de los articulos noticiosos que publican el site online de EL Nuevo Dia, de Primera Hora, y de El Vocero que estan llenos de estupideces y disparates por estos trolls (que ni saben como insultar). A veces pienso que la generacion actual en Puerto Rico esta perdida. Empece a esto, todavia tengo optimismo de que vamos a salir de la putrefaccion que estamos ahora. Algo pasara. La proxima generacion aprendera y progresaran sin la miopia que existe ahora. Sera otro mundo. Ni modo, es solo una vision apocaliptica de Puerto Rico. Siga pa lante con su nuevo enfoque y lo seguire leyendo.
ResponderBorrarTe seguiremos leyendo, Edwin.
ResponderBorrarEste es y será uno de mis blogs favoritos.
Diccionario RAE
ResponderBorrar"soez"
(De or. inc.).
1. adj. Bajo, grosero, indigno, vil.
¿¿Soez??
al parecer esto se pondra mas interesante de lo que es...siempre ha sido buueno leer tu punto de vista
ResponderBorrarQuerida Myrisa:
ResponderBorrarSAGAZ!!! Fue un lapsus brutus. Ya lo areglé.
Edwin
Te felicito por la decisión. Se debe estar donde está nuestro corazón. No le hagas delete a este blog. Es parte de la historia de la blogosfera. Tiene valiosas entradas e interesantísimas discusiones. Te seguimos leyendo.
ResponderBorrarpfff de seguro la ira no te permitirá ignorar el algaretismo político q ocurre en esta isla.
ResponderBorrarSaludos Edwin! Menos mal que no es una desaparición y más bien una evolución, porque estoy seguro que sea cual sea el ángulo, tus aportaciones son más que bienvenidas... ¡qué cosas! Es la primera vez que escribo en una entrada que marca el fin de "Cargas y descargas" como lo conocí, pero no significa que soy un lector nuevo, solo que aún estoy en pañales con esto de la blogósfera (entre escribir y navegarla), pero bueno, mejor tarde que nunca, y éxito siempre en tu gestión!
ResponderBorrarNerdote: ¿ de dónde me conoces? Intrigante. Pero me morderé la lengua, más bien los dedos. Presumo que la ira me arropará de vez en cuando pero trataré de vertirla en Facebook y Twitter.
ResponderBorrarVeremos aunque dejé la puerta abierta para uno que otro "rant".
Gracias a todos por sus buenos deseos. Me dan ganas de decir como Sally Fields, "You love me!"
ResponderBorrar"No importa si te gusta Coldplay. No importa si te gusta Greenday..."
ResponderBorrarPor supuestísimo que te seguiremos leyendo!
Todo tiene que ser cambio, porque somos cambio adentro y afuera.
La ciencia, fortalece posturas de manera indiscutible. Tu misión es clara y continúa.
Felices cambios!
:)
Ajá?
ResponderBorrarVas a hablar de que es mentira la existencia de Adan y Eva y aquella culebra que hablaba...
Robi:
ResponderBorrar¿Una culebra que hablaba? Voy a cotejar eso.
Edwin, te deseo éxito no importa si estás cargándote y descargándote o si estás diciendo cosas a ciencia cierta, jejeje. Nos seguiremos leyendo. :-D
ResponderBorrar