martes, 12 de enero de 2010

Crueldad animal en el zoológico de Mayagüez

La próxima vez que vaya al zoológico de Mayagüez, cuando vaya a la sección de los monos, pregúntese, ¿quién nos dio el derecho de cometer este crimen?  Porque hay zoológicos y hay zoológicos.  El de Mayaguez no es ninguno de ellos.  Las pequeñas jaulas en las que los tienen metidos representan un abuso criminal que debería ser castigado por las autoridades del país.

Por supuesto que lo hacen por el erróneo concepto de que somos seres superiores.  Nos endilgaron la falacia desde pequeños diciéndonos que un ser sobrenatural nos plantó en la Tierra para tener señorío sobre toda la Naturaleza.  Nos dijeron que somos imagen y semejanza de Dios.  Por tanto, esos seres inferiores seguramente no conocen, como nosotros, el concepto de sufrimiento, de abuso y de genocidio.  Y por tanto tenemos el derecho de hacer lo que queramos con ellos.  So goes the saying.

Claro que no es sólo a los monos a los que abusamos.  Es que son los que más me han llamado la atención cuando he ido a esa letrina de animales.  Y no tiene que ser así.  Hay zoológicos que tratan a los animales de forma más humana, o sea más animal.

Me pregunto qué mensaje se llevan los niños al ver animales en semejantes condiciones de abuso.  Ahora entiendo por qué en Puerto Rico hay tanto animal realengo a los que se les abandona como si fueran basura.

Mi recomendación a los padres y maestros: piénsenlo bien antes de llevar a sus hijos y estudiantes a ese lugar.  O explíquenles claramente de qué se trata la cosa.  Es un abuso que no debemos cometer contra otras especies del planeta.

Porque la verdad biológica es que no somos ni superiores ni mejores evolutivamente que el resto de los organismos.  Sólo somos diferentes.  Y eso no nos da derecho a ser canallas ni crueles.

-----------------
Actualización:  El periódico El Vocero ha publicado el día 25 de enero una noticia sobre el tema titulada " Deterioro y Abandono en el Zoológico de Mayaguez (http://bit.ly/5HVNEy).

2 comentarios:

  1. Anónimo8:34 a. m.

    ¡Saludos! Descubrí tu blog recientemente y te quiero felicitar por tu atrevimiento a pensar y tener ideas propias. Te digo que estas palabras me hacen mas sentido que el libro entero del Génesis...

    ResponderBorrar

Opina aquí