viernes, 2 de marzo de 2012

El Departamento de Biología de UPR-Cayey Promueve la Revisión del Currículo


RESULTADOS DEL PRIMER CONVERSATORIO CURRICULAR DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY
VISIÓN Y CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA SUBGRADUADA: UN LLAMADO A LA ACCIÓN



El día 17 de febrero de 2012 un grupo de profesores y profesoras se reunieron para compartir ideas en el Primer Conversatorio Curricular del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.  La iniciativa surgió de parte del Comité de Currículo del Departamento, con la intención de fomentar discusiones relacionadas con nuestro currículo, nuestra forma de enseñar y las habilidades que queremos fomentar en nuestros estudiantes. 

Como punto de partida utilizamos el documento “Vision and Change in Undergraduate Biology Education: A Call to Action”, de la “American Association for the Advancement of Science” (AAAS; http://visionandchange.org/finalreport).  El mismo fue el resultado de una serie de discusiones con profesores y estudiantes de biología durante el 2009, y de una reunión con unos 500 biólogos en el verano de ese mismo año.  La misma fue auspiciada por AAAS y apoyada por la National Science Foundation (NSF), National Institutes for Health (NIH) y el Howard Hughes Medical Institute (HHMI)
Específicamente, concentramos nuestra discusión en el capítulo dos, donde se describen cinco conceptos medulares que fueron identificados por los biólogos participantes de las reuniones mencionadas, junto a seis habilidades (“competencies”) que deben ser desarrolladas en los estudiantes de biología.  



Los cinco conceptos medulares identificados en el documento son:

Evolución: la diversidad de la vida evolucionó a través del tiempo por procesos de mutación, otros cambios genéticos y selección natural.

Estructura y Función: la función de todas las cosas vivas están definidas por unidades básicas de estructura.

Flujo, Intercambio y Almacenamiento de Información: El crecimiento y la conducta de los organismos son activados a través de la expresión de información genética en un contexto particular.

Rutas y Transformaciones de la Energía y la Materia: Los sistemas biológicos crecen y cambian por procesos que están basados en rutas de transformaciones químicas y que son gobernadas por las leyes de termodinámica.

Sistemas: Los sistemas vivos están interconetactados e interactuando.  

Las cinco habilidades identificadas en el documento son:

Habilidad para practicar el proceso de la ciencia: la biología está basada en evidencias y fundamentada sobre las prácticas formales de la observación, experimentación y el cotejo de hipótesis. 
Habilidad para usar el razonamiento cuantitativo: la biología descansa sobre aplicaciones de razonamiento cuantitativo y razonamiento matemático.

Habilidad para usar modelos y simulaciones: la biología está enfocada en el estudio de sistemas complejos.

Habilidad para explotar la naturaleza interdisciplinaria de la biología: la biología es una ciencia interdisciplinaria

Habilidad para comunicarse y colaborar con otras disciplinas: la biología es una disciplina científica colaborativa.

Habilidad para entender la relación entre ciencia y sociedad: la biología se lleva a cabo en un contexto social.

A partir de la discusión se generaron seis recomendaciones principales:

1. Preparar un examen diagnóstico de los principales conceptos medulares que entendemos nuestros estudiantes deben dominar al graduarse de nuestro programa.  El mismo consistirá de unas 25 preguntas y se le administraría a todos los estudiantes del departamento, de todos los años acedémicos.  Con la prueba pretendemos medir el dominio conceptual de forma escalonada, según los estudiantes pasan de un año a otro.  

2. Invitar a colegas del Departamento de Pedagogía para que participen en el diseño de instrumentos de avalúo basados en la manera en que evalúan sus programas, particularmente lo concerniente a sus puntos de transición.  En éstos, se mide el aprendizaje en momentos particulares del bachillerato lo que permite hacer un assessment sobre el programa a distintos niveles.  

3. Revisar el laboratorio de Biología General I, para que tenga un enfoque de descubrimiento cónsono con la práctica de la ciencia.  Específicamente, se propuso la sustitución de los ejercicios de laboratorio tradicionales con pequeños proyectos de investigación a lo largo del semestre, cuyos resultados no estén predeterminados. 

4. Hacer una revisión extensa del laboratorio de Biología General II para que incluya un enfoque de inquirir y descubrimieno.  

5. Introducir experiencias de laboratorio al curso de Ciencias Biológicas (para estudiantes de otras concentraciones). 

6. Reunirnos en marzo 2012 en el Segundo Conversatorio Curricular del Departmento de Biología, para continuar la discusión de estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí