sábado, 2 de noviembre de 2013

La Falacia del Beneficio de la Leche Baja en Grasa

Pulse sobre la imagen
 para agrandarla
Una de las primeras cosas que hacen las personas que se ponen a dieta es cambiar el consumo de leche regular a leche baja en grasa.  Lo hacen ante la percepción equivocada de que esta última representa una reducción significativa en el número total de calorías que consumen.  La realidad es que la leche reducida en grasa contiene una cantidad considerable de calorías que provienen del azúcar de la leche, la lactosa.  Por ejemplo, una tasa de leche con grasa reducida al 2% contiene unas 120 calorías (una tasa de leche regular contiene 146).  Hay varias cervezas que tienen menos calorías que eso.  

El envase debió decir "reduced".  
Aparte de eso algunas personas creen que la leche reducida contiene mucho menos grasa que la leche regular o entera.  Esta es la realidad: la leche leche regular contiene un promedio de 3.6% de grasa por lo que que cuando consume leche reducida al 2%, la diferencia es de solo 1.6% entre ambas (aunque la diferencia represente un 44%).  Así que usted está sacrificando el sabor típico de la leche fresca por una que casi no tiene sabor. No vale la pena.  Más aún cuando usted podría eliminar el consumo de la leche por completo ya que esta no es necesaria.  Los nutrientes como vitamina D y calcio se pueden obtener de una dieta balanceada.  De hecho, el estado genético natural de los humanos es ser intolerantes al consumo de leche.  

El consumo de este producto está sustentado sobre la idea incorrecta de que es esencial para la nutrición.  Se une así a la falacia del consumo de agua alcalina, colágeno hidrolizado y el azúcar de dieta.  

2 comentarios:

  1. Tenía una artrosis en la mano izquierda que me incapacitaba pera usarla. Tomando colágeno se me ha aliviado una barbaridad y ya puedo manejarla. Los Rayos X detectaron unos bultitos que casi han desaparecido de mis articulaciones. A eso me atengo.

    ResponderBorrar
  2. La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa, progresiva e incurable. El cartílago articular al dañarse no se regenera. Seguramente lo que usted tuvo además de un diagnóstico equivocado, fue algún padecimiento inflamatorio común y este se iba a resolver con medicamentos o el simple reposo, existe el llamado efecto placebo o lo que es lo mismo, la fe te valga, como decía mi abuela. Que bueno usted haya mejorado pero sin duda no se debió a la ingesta de colágeno.

    ResponderBorrar

Opina aquí