miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carta Abierta al Gobernador de Puerto Rico

18 de diciembre de 2013
Cayey, Puerto Rico


Sr. Gobernador:


En pleno siglo 21, con una economía globalizada y una competencia feroz por los mercados emergentes, tanto en el sentido geográfico como en el tecnológico, Puerto Rico se encuentra ante una encrucijada: seguir el camino de la mediocridad que nos trajo aquí, al que nos trajeron aquí, u optar por ser un país de primera. La solución a nuestros problemas se cae de la mata.  Otros países la vieron, la agarraron y corrieron con ella hacia el futuro.  Lo hizo Singapur, Finlandia, Corea del Sur, Taiwán y tantos otros países que nos han dejado perdidos en esta carrera.  La cacarean los políticos de turno, de todos los partidos, cuando se les pregunta cómo salir de este atolladero porque ellos la conocen.  La solución es tan obvia que rueda hacia la boca como El Contemplado de Pedro Salinas: es la educación.

El gran programa de país que todos reclamamos es ese: hacer un esfuerzo concertado para convertir nuestro sistema educativo en uno de los mejores del planeta.  Tenemos los recursos humanos para lograrlo.  Tenemos maestros de primera en las escuelas, profesores de primera en las universidades y estudiantes que no tienen nada que envidiarle a los demás del mundo.  Más aún, tenemos la disposición plena y absoluta de hacer lo que haya que hacer para lograrlo.  Nosotros los educadores estamos claros; son ustedes los gobernantes los que están confundidos.  Todo lo ven nublado por pequeñeces administrativas y las peleas políticas de turno.

Señor gobernador, demuestre que entiende lo que hay que hacer.  Fortalezca nuestro sistema educativo incentivando a nuestros maestros, diciéndoles con sus acciones que los respeta, los apoya y los valora. Comience sacando sus manos del sistema de retiro de nuestros docentes, y sígalo anunciando un aumento de salario justo y adecuado para ellos y ellas. Con esa acción comenzaremos la marcha hacia un país de primera.  Fortalezca la educación, que lo demás vendrá por añadidura. La alternativa es el abismo.


Edwin Vázquez de Jesús
Catedrático
Universidad de Puerto Rico en Cayey


5 comentarios:

  1. Profe, suena bien. Pero para lograr eso, hay que renunciar a los fondos federales. Aquí se hace lo que ellos digan como ellos digan.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Carmen. No hay que renunciar a esos fondos. El gobierno le está metiendo mano al retiro por los inversionistas privados y no el gobierno federal. La alternativa es buscarlo en otro lado. Por ejemplo, todavía en la legislatura se malgasta muchísimo dinero. Pero no quieren.

    Veremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profe, ellos dan los fondos y ellos son los que rigen como es la educación aquí y cómo se invierten esos fondos (malinvierten). Si no salimos de ese sistema, nunca vamos a evolucionar la educación de este país. Si usted me da un ejemplo de cómo la legislatura malgasta muchísimo dinero, se lo agradeceré, porque hasta mi conocimiento, ninguna economía que se haga en ese cuerpo resuelve nada. Yo trabajé en ambas agencias, quisiera ser parte de las propuestas que necesita nuestro país.

      Borrar
    2. totalmente de acuerdo contigo

      Borrar
  3. 26 DE JUNIO DE 2014.

    CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR:

    HONORABLE: ALEJANDRO GARCIA PADILLA.

    ME DIRIJO A USTED CON TODO RESPETO ESPERANDO SER ATENDIDA Y ESCUCHADA SEGÚN LO REQUIERE LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO A LA
    LIBRE EXPRECION DE NUESTRO PAIS.

    EL PROPOSITO DE ESTA ES PARA PEDIRLE QUE DETENGA EL ABUSO EMOCIONAL Y LA FALTA DE RESPETO AL LA QUE NOS ESTA SOMETIENDO LA AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Y DIGO NOS PORQUE ESTANDO EN LA OFICINA PUDE OBSERVAR ENVEJECIENTES QUE VIVEN SOLOS Y DESPROTEGIDOS QUE LE FACTURAN DESDE $100.00 A $300.00 DOLARES Y MADRES SOLAS CON TRES NINOS QUE LE FACTURAN HASTA $350.00 DOLARES Y ESTAN DESESPERADAS AL NO PODER PAGAR.
    CONOZCO FAMILIAS DE 4 Y 5 PERSONAS QUE PAGAN DE $20.00 HASTA $70.00 DOLARES Y TIRAN AGUA HASTA LA ACERA, EN ADICION, EN TODOS LOS RESIDECIALES PUBLICOS TIENEN PISCINAS DE 18 PIES DE LARGO Y 5 PIES DE ALTO POR MONTONES Y NO PAGAN MAS DE $20.00 AL MES, NI PIERDEN SUS RESPECTIVOS SUBSIDIOS.

    NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIR ESTA MALDAD; ES UNA INJUSTICIA SOCIAL, CRIMEN POR ASALTO A MANO ARMADA, ABUSO Y MALTRATO EMOCIONAL, ENGAÑO, INSENSIBILIDAD, DESCONSIDERACION, CHARLATANERIA, FRAUDE E INEFICIENCIA COMO SERVIDORES PUBLICOS.
    ESTA AGENCIA DEBE SER PRIVATIZADA PARA QUE HAYAN PERSONAS APTAS PARA QUE NOS TRATEN COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS.

    YO PAGABA $20.00 DOLARES MENSUALES, UN BUEN DIA VINIERON UNOS DESCONOCIDOS SIN IDENTIFICACION A TRABAJAR CON EL CONTADOR, PREGUNTE SI SE HABIA ROTO, ME INFORMARON QUE LO IBAN A CAMBIAR PARA COBRAR POR METRO (COSAS QUE SIEMPRE HAN HECHO),
    DESDE ENTONCES LA FACTURA COMENZO A SUBIR COMO LA ESPUMA. HE PROTESTADO EN TRES OCACIONES PERO NO LES IMPORTA, EL PASADO MAYO 2014, RECIBI UNA FACTURA DE $208.27, ACUDI AL OFICINA DE HUMACAO #DE QUERELLA 4,75698-73 (787- 852-3041 TEL) ME INDICARON QUE IBAN A INVESTIGAR DEJE UN NUMERO DE TELEFONO PARA QUE ME NOTIFICARAN PERO NUNCA OCURRIO. ME INFORMARON QUE PAGO MUCHO AGUA POR QUE LA CASA ES GRANDE CUANDO SE SUPONE QUE SEA POR LECTURA DEL CONTADOR Y NO POR EL TAMANO DE LA CASA.
    POR DESGRACIA LA CASA NO SE PUEDE CONPRIMIR POR QUE ME QUEDO EN LA CALLE.

    EN JUNIO DE 2014 RECIBI UNA FACTURA POR LA MISMA CANTIDAD QUE LA ANTERIOR, SIN MENSIONAR LA FACTURA VENCIDA PARA MI SORPREZA A LOS TRES DIAS RECIBI UNA CARTA INDICANDOME QUE TENGO UN TOTAL PARA PAGAR EN 10 DIAS DE $416.54 O ME DEJAN SIN SERVICIO POR PRIMERA VES EN MI VIDA. PARA PAGAR ESO TENGO QUE DEJAR DE COMER. PASO EL DIA EN UN ASILO, VENGO A BANARME Y A DORMIR EL AGUA QUE TOMO LA COMPRO EN EL MERCADO. YA TENGO MI PLAN CONTIGENCIA ME BAÑARE Y LABARE ROPA EN CASA DE UN FAMILIAR, PEDIRE CUBITOS DE AGUA A LOS VECINOS PARA LIMPIAR MI HABITACION SI ES NECESARIO, EL ALCANTARILLADO LO USARE (FREE) AUNQUE LO BAJE CON CLOROX.

    NO PAGARE ESE DINERO POR LA SIGUIENTES RAZONES:

    1: NO CONSUMI ESA AGUA

    2: NO TENGO DINERO

    3: NO PADESCOS DE DIARREAS

    4: NO BAÑO ELEFANTES NI CAMELLOS

    5: NO TENGO NEGOCIO DE BANISTAS

    PARA QUE SIRVEN LAS LEYES 121 DEL 12 DE JULIO DE 1986 Y LEY OPPI, LEY PUBLICA 93-112, SI NO SE CUMPLEN NI SE HACEN CUMPLIR?

    DEMUESTRE QUE VIVIMOS DENTRO DE UNA DEMOCRACIA NO DENTRO DE UN COMUNISMO. ESTO EN UNA VERGUENZA PARA EL PUEBLO DE PUERTO RICO. ESPERO SU PRONTA ACCION ANTES DE QUE ME DE UN YEYO.

    MIS MAS EXPRESIVAS GRACIAS POR SU ATENCION ESPERO ESTO SEA INVESTIGADO Y CASTIGADO CON TODA LA FUERZA DE LA LEY.

    MUY CORDIALMENTE:

    CARMEN PENA CARRION
    LAS PIEDRAS, PR 00771

    ResponderBorrar

Opina aquí