lunes, 28 de julio de 2014

El Día que Entré a la Casa de Don Pedro Albizu Campos

Ayer fui al Mezzanine at St. Germain´s, local sito en la esquina de la calle Cruz y calle Sol, lugar demasiado pretencioso con una oferta de tapas regulares.  Lo que me llevó allí, sin embargo, además de compartir con amistades muy queridas, fue visitar la que fuera residencia del padre de la patria puertorriqueña, don Pedro Albizu Campos.  Fuimos atendidos por una chica que tuvo dificultad en identificar el partido al que pertenecía don Pedro, y que obviamente no tenía idea de la santidad histórica del lugar.  Pero no se le pueden pedir peras al olmo.  Para los que conocemos un poco de historia de Puerto Rico, autodidactas, por supuesto, ya que el sistema de educación nos ha negado la misma, estar allí es sentir a don Pedro.  Nos sentamos en el que fuera uno de sus cuartos, y me paré en uno de los balcones que dan a la calle Sol, como él lo hiciera hace tantos años.


En ese lugar sacrosanto, el 30 de octubre de 1950 fue arrestado entre tiros este patriota que tenía muy claro qué es ser puertorriqueño, con un sentido de dignidad puro, de ese que escasea en el país de hoy. Ese día se levantó en armas la crema y nata de la puertorriqueñidad contra el gobierno de Estados Unidos en lo que se conocería como el Grito de Jayuya, del que nunca te hablaron en la escuela ni en la universidad cómplice del colonialismo.

Cuando vayas, siéntate en la barra y mira hacia la pared derecha.  Todavía están allí los huecos de las balas disparadas tratando de asesinar a don Pedro, testimonio mudo de la traición a la patria por parte de Luis Muñoz Marín, a quien Pablo Neruda llamaría Judas y gusano.

El día que nos unamos a las naciones soberanas del planeta entraremos al lugar y, como el Jesús en el templo profanado, lanzaremos mesas, sillas y licores por las ventanas que dan a las calles Sol y Cruz, y declararemos el lugar un museo viviente de don Pedro Albizu Campos, padre de la patria puertorriqueña.

Algún día.


4 comentarios:

  1. Solamente puedo decir, gracias por contar esta experiencia. Me imagino saliste echo una furia..

    ResponderBorrar
  2. Estoy casi seguro que muchos que visitan el lugar no tienen la idea quien era Don Pedro.

    ResponderBorrar
  3. Waooo,todo mis respeto,aveces es mejor escuchar todas las partes, Esta no la sabia como otras más. Pero me gusta leer y esta historia .gracias hombre sabes buen legado. Cuando acabará ,Dios ayude als Isla de Pr.

    ResponderBorrar
  4. Yo sali de mi patria mucho tiempo atras para vivir en EU donde hay mas libertad que en PR, bochornoso pero..contra el monstruo dentro del monstruo..Yo, soy Nacionalista hasta mi ultimo suspiro y me duele en el alma que, como dijo Jesus, "..han hecho cueva de ladrones de la casa de mi Padre..". Algun dia volvere a ser parte de mi tierra, por ahora..la lucha continua..viva Puerto Rico libre y soberano!

    ResponderBorrar

Opina aquí