jueves, 23 de noviembre de 2006

El Maldito Día del Pavo

La revelación me alumbró como un sol mañanero de noviembre sobre las costas de Yabucoa. Las palabras me rodaron redondas por la boca como El Contemplado de Pedro Salinas cuando miró el mar Atlántico de Puerto Rico. Cuando mordí el tercer plato obligado de pavo del día, en la tercera parada obligada del día, me sorprendí diciendo a viva voz: “Esto sabe a mierda”. Y es que comprendí que no comprendía por qué celebramos esta ridiculez. El tercer jueves de cada noviembre de cada año los puertorriqueños nos sentamos a comer pavo, el ave más desabrida y más difícil de condimentar del planeta. Y para colmo se supone que le demos gracias a Dios.

Sorprendí a mi madre con la pregunta-“Mami, ¿qué rayos celebramos hoy?”- Rápido me disparó-“El día del pavo, por supuesto”- Hizo una pausa y estalló en carcajadas ante la incoherencia sin significado que había dicho. Se dio cuenta en ese segundo que celebramos un día para un ave que no es autóctona de Puerto Rico y que la mayoría de nosotros sólo come el tercer jueves de noviembre de cada año sin preguntarnos por qué.Me di cuenta inmediatamente de la injusticia zoológica y culinaria del asunto.

Los puertorriqueños no sólo no comemos pavo rutinariamente, ni esporádicamente, sino que somos, junto a los cubanos, los expertos mundiales en la confección de cerdo asado. Ellos le llaman puerco pero es la misma cosa. Sin embargo nunca hemos celebrado el Día del Cerdo. Pregúntele a cualquier turista que haya visitado las lechoneras de Guavate, cerca de donde vivo, cuál fue la experiencia más memorable de su visita y le dirá con su acento peculiar: el cuerito de cerdo. La razón de esto es que la carne de cerdo, puerco si es cubano, embebe la sazón con una pasión cochinera. Le mete usted orégano, sal, pimienta y una que otra hoja de laurel en las proporciones deseadas y el puerco echará alas en el fogón. Áselo lentamente a la varita, o en su horno si es una pieza, y los dioses bajarán del cielo a olerlo. Las gracias a uno de los hermanos Pinzón que vino con Colón en las caravelas y tuvo la buena idea de traer cerdos a Puerto Rico. De pata negra no son pero terminan con un sabor más sublime.

Recuerdo nuevamente a la elegante mujer sanjuanera que fue a la lechonera cayeyana “El Cuñao” vestida como María Antonieta. El moño le llegaba a las nubes. Media hora después cuando la vi por poco me ahogo. El moño se la había caído y ahora mordía furiosamente un pedazo de cuero de lechón mientras la grasa le rodaba por la barbilla y le manchaba el traje de encajes. En algún momento de la historia, algunos peregrinos vinieron de Inglaterra, creo, llegaron a las costas de Massachusetts, creo, y les dio mucha hambre. Por allí revoloteaban muchos pavos y algún peregrino le disparó a uno, lo cocinó, se lo comieron y le dieron gracias a Dios. Claro que por la bajo todos dijeron lo mismo-“Esto sabe a mierda”- pero no se puede ser malagradecido y siguieron celebrando la cosa. De hecho, al principio la celebraban con los indígenas nativos hasta que a uno de los peregrinos se le ocurrió que aquellas tierras eran buenas y debían ser de ellos. Por supuesto los nativos salieron corriendo huyéndole a la pólvora.

De alguna forma, o de muchas formas como es lo usual, la tradición de Thanksgiving llegó a Puerto Rico para quedarse. Como Santa Claus, San Valentín y tantas otras. Como aquí no entienden el significado original de la celebración le cambiaron la pronunciación a San Givin. O sea, no dudaría si hay puertorriqueños, mi madre excluida, que creen que celebramos el día del santo Givin.

Mordí la tercera ración de pavo y me pregunté ¿qué carajo tiene esta carne que no coge sabor? Algunos tendrán infinidad de recetas, infinidad de trucos para que el pavo sepa a algo mejor. De hecho, la frustración llegó al punto que a alguien se le ocurrió darle el sabor del lechón a los pavos. Un héroe nacional, sin duda. Usó el condimento del lechón asado en un pavo y se inventó el pavochón. Esta palabra debe estar ya en la Real Academia Española. Y es nuestra. Sólo nuestra. El pavochón es carne de pavo adobada como si fuera un lechón. Sin embargo siento informarles que ni sabe a pavo ni sabe a lechón. Como habrían dicho los peregrinos-“Sabe a mierda”- Por supuesto los salubristas apuntarán a las ventajas de la carne de pavo sobre el lechón. Menos grasa. Menos colesterol. Entonces les preguntaré ¿qué efecto saludable tiene el comer como cerdos por 364 días y dedicarle uno a la carne esa que sabe a celulosa, a papel prensado? Give me a pilgrim break!

Ya hice el anuncio oficial en mi familia. Se acabó el suplicio anual del pavo. Si le quieren dedicar un día a un animal comestible que sea el cerdo, el pollo o la res. Ese es el triunvirato de carnes cotidianas en la dieta boricua. El año que viene no visitaré a nadie. Los familiares que quieran que vengan a casa. Allí disfrutarán de un delicioso pernil de cerdo que asaré a la varita. O como dirían los cubanos, una pata de puerco.

Publicado en http://edwinvazquez.blogspot.com


Tags:

15 comentarios:

  1. Creo que tengo una indigestión de pavo... siempre hacemos lechón para acción de gracias pero este año mi bendita tía insistió tanto con el bendito pavo que mi viejo la complació.

    La verdad no sé cómo rayos le hizo pero ese pavo tiene un sabor que no parece ni pavo.

    JajJajJa- Creo que me uniré a tu campaña anti-pavo para el próximo año...

    Te quedó genial el post y hasta creo que los pavos te lo agradecerán.

    Saludos desde las faldas del YUNQUE.

    ResponderBorrar
  2. Give me a pilgrim break! Morí con eso!
    El maldito día del pavo acaba de terminar! Chú, chú, ya pueden salir pavitos, están a salvo. :"(
    Ahora a proteger 2 o 3 chanchos de la muerte inminente. (rolling eyes)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:20 a. m.

    Edwin, me ha impresionado la foto del primate. Quizá, hasta sea guapo. Pero no es eso, es la firmeza de su mentón y mirada, no es la del soberbio, cuellialzado y pedante sino la del majestuso y magnificente porque es consciente de que es el mejor.

    ResponderBorrar
  4. Hada:

    Se me olvidó poner en el artículo que aquí, que yo sepa, NADIE cría pavos por lo que no aportamos nada a nuestra economía comprándolos. Ah, pero los puercos son boricuas...que no es lo mismo que...
    El año que viene montaré la campaña anti San Givin temprano.
    Saludos desde las montañas de Cayey.

    Ana:

    Chanchos...era la palabra que me faltaba. Cerdos, puercos, lechones, marranos (que como Damianca nos puede explicar tiene una connotación racista), cochinos y chanchos. ¿Se me quedó alguna otra vez?

    Damianca:

    Habrá sido mi subconsciente que vio en la actitud de ese mono la mía propia? No puede ser, yo soy muy humilde para algo así.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:44 a. m.

    edwin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!a que hora llegaste a 100,180?????

    cuantos hits????

    como me pude perder ese evento???

    seria cuando atendia a mis hermanas mi madre, mi cuñado (solo me queda una hermana casada) y mis 4 sobrinos... sevinos jamon, no pavo. jamon no serrano, mas bien es un pernil rebanado que venden es Sam's muy rico. (NO vinieron mis dos hermanos y sus 4 hijos)

    En las enmiendas a la campaña 'anti San Givin' propongo un articulo con limite de ensaladas. Ayer teniamos : ensalada de papas (patatas Damianca), ensalada de caracolitos (a mi hemana se le acabaron los coditos),y una ensalada que se 'invento' mi otra hermana, igual que la de papas pero con yuca: ensalada de yuca!

    Tonelas y toneladas de mayonesa Edwin!!! Cada una una trajo su 'obra de arte', parecia una competencia culinaria: habia que servirse de las 3 por que si no se ofendian. "Pero prueba la mia, me quedo mejor que la de fulanita", "La mia tiene tocineta,manzanas cebollas" , "la mia huevo duro..." En estas festividades he aprendido que no es momento para diferir con nadie.

    En un momento dado no podia tragar, te juro que hoy destilo mayonesa!

    Mi aportacion: 'pie'(pastel, Damianca) de calabaza comprado en Sam's...

    Tu cambiame lo que quieras para el proximo sangivin, menos el 'pie' de calabaza.

    Sobrevivimos otro dia de Accion de Gracias. Nos queda Noche buena y Año Viejo, Dios tenga piedad de nosotros!

    ResponderBorrar
  6. Goddess:

    El evento de los 100,000 ocurrió en algún momento entre la pechuga sin sabor y el relleno, que es lo único que vale la pena del pavo y es precisamente porque no es de pavo. En nuestra desesperación culinaria por meterle sabor al ave esa algunos le han metido hasta mofongo, delicioso, por el roto que antes servía de...bueno, por lo menos tiene un mejor uso después que el animal está muerto.

    Se te olvidó mencionar el horror que amanece en nuestras neveras: un poco de todo en platos de "foam" (se me olvidó el término en español Damianca) que irremediablemente botaremos a los tres días.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:26 a. m.

    Asi es Edwin, mi nevera esta invadida de las sobras 'mayonesisticas'. Si nos comemos eso mis hijas y yo antes que se dañe pesaremos como 20 libras mas de aqui a Noche Buena.

    Por cierto, pavo con mofongo!!!que rico...

    Mi mamá me dijo que ahora habia 'morcillas de jueyes'!!!Dice que salió en las noticias (no tendran otra cosa de que hablar?). Dice que salió el 'inventor' de las morcillas de jueyes, que lo recibió en un sueño como una rebelación!

    ¿ tendrá Dios mejores cosas que hacer que revelar recetas de cocina?

    ResponderBorrar
  8. Oh God! Morcillas de jueyes...¿Qué le pasa a Dios?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:35 p. m.

    Genial... pero para aclarar no es el tercer jueves... es el cuarto jueves de noviembre

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:49 p. m.

    Goddess, gracias por la traducción simultánea... lo de las papas lo sabía, pero lo del pie no...


    Edwin, te falta gorrino, cocho, gocho y guacho.

    Gorrino se dice en La Mancha, cocho y gocho en Galicia y... guacho en Valladolid... cuando tenía 10 ó 11 años tuve un grave encontronazo con un compañero de colegio natural de Valladolid y le llamé guacho, que en La Mancha se utiliza para denominar a los niños, pero también, para un tipo de 50 o más años, un chaval de 20 ó 30 también es un guacho.


    Marrano sí, tuvo cierta connotación racista (?) se denominaba así en tiempos de los Reyes Católicos, y aún posteriormente, a los judíos españoles conversos al catolicismo. Pero no proviene de del nobre del cerdo, sino de las palabras hebreas "mar" (amargo) y "anus" (forzado). En hebreo actual marrano equivale a "anusim".
    Evidentemente, en aquellos tiempos, se les debía decir marranos para joderlos sin más.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:05 p. m.

    ¡Ah! Edwin... se me olvidó. Esa pesadilla esas "sobras" de todo un poco en la nevera se llama "ropa vieja", vulgo "sobras". Algo que detesto profundamente.



    Goddess para la destilación de la mayonesa nada mejor que unas cápsulas de Xenical, tienen el inconveniente de que "se puede perder aceite" al menor descuido, incluso con el más mínimo y brusco movimiento, como un estornudo. El efecto acción reacción es atómico sí a mitad de estr atravesando una avenida por el paso de peatones la luz del semáforo se pone roja y hay un sanguinario que acelera como para ganar en la primera vuelta el gran premio de indianápolis. También "e mu malo" m'ija, que el apretón te dé en un trancón en el expreso... o en el Tren Urbano... ¡¡¡oh maigudddd!!!

    ResponderBorrar
  12. Aimée:

    Quedo debidamente corregido. Hice lo propio con el artículo. Gracias por la aclaración.

    ResponderBorrar
  13. Damianca:

    Gracias por llenar los huecos de mi vocabulario puerqueril. Soy más sabio gracias a ti.

    Lo del "anus" forzado no me trae imágenes agradables.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:21 p. m.

    Edwin lo del anus tiene ciertas connotaciones amargas...

    A mover la colita.... que dice una cumbia colombiana....

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:37 p. m.

    jajajaja... después de leer esto me dí cuenta q yo también celebro el "día del pavo" ... porq ni rezamos en casa. pero te digo una cosa, en casa no se come pavo ... se come pavochón.

    ResponderBorrar

Opina aquí