lunes, 2 de julio de 2007

Descubren Que Hormona Regula la Obesidad

Se llama "neuropéptido Y" (NPY). Es una hormona y pronto estarán escuchando mucho sobre ella. Ya se sabía que NPY causa la sensación de hambre en el cerebro. En el resto del cuerpo causa el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos y el engrandecimiento de células.

Ayer se publicó en la revista Nature Medicine un descubrimiento revolucionario que podría cambiar radicalmente la forma en que se trata la obesidad. Estamos hablando de la posibilidad de eliminar la liposucción y otras alternativas para bajar de peso de forma sencilla y hábil. Se ha confirmado que NPY promueve el almacenamiento de grasa en áreas particulares del cuerpo, como la barriga. Dos factores hacen que esto ocurra: una dieta alta en grasas y carbohidratos unida al estrés.

En experimentos llevados a cabo por la doctora Zofia Zukowska (de Georgetown University) y sus asociados, un grupo de ratones fue sometido a condiciones estresantes mientras se le daba una dieta alta en grasas y carbohidratos (grupo experimental). Otro grupo de ratones fue sometido a las mismas condiciones de estrés pero se le dio una dieta normal (grupo control)

El resultado sobresaliente del estudio fue que el primer grupo de ratones aumentó de peso dramáticamente y en tres meses estaban obesos. Además presentaron síntomas de condiciones crónicas asociadas con la obesidad como diabetes, alta presión y alto colesterol. El grupo control no sólo no aumentó de peso sino que no presentó ninguna de las señales de enfermedades crónicas asociadas. Además, se descubrió que los niveles de NPY eran marcadamente más altos en el grupo experimental que en el grupo control.

En otros experimentos los investigadores le inyectaron una tableta con NPY bajo la piel a los animales y se formaron depósitos de grasa alrededor de éstas.

El resultado más extraordinario, sin embargo, fue que al inyectarle una molécula que bloquea a NPY al grupo experimental los ratones perdieron entre un 40-50% de su peso en tan sólo dos semanas.

Todavía no se han hecho experimentos con humanos pero las expectativas son que los resultados serán similares ya que nuestro NPY es prácticamente idéntico al de los ratones.

Por lo pronto tenemos evidencia de que evitar el estrés no sólo tiene efectos positivos que van más allá del bienestar emocional sino que nos puede ayudar a bajar de peso.

Cómo logramos eso en esta sociedad altamente estresante, con conductores que no respetan las leyes, una economía estancada, viejas que no encuentra el menudo en la caja registradora e imbéciles con una compra entera en la caja expreso, además de la sarta de legisladores ineptos y corruptos que tenemos, es otra historia.

Referencia: Zukowska Zofia et al., Neuropeptide Y acts directly in the periphery on fat tissue and mediates stress-induced obesity and metabolic syndrome, Nature Medicine, 1 julio 2007. Publicado en línea.
Foto del Georgetown University Medical Center.


Edwin Vázquez de Jesús
Publicado en http://edwinvazquez.blogspot.com

Artículos relacionados:

Calorías
Auxilio, no sé qué comer
Papas fritas y otros venenos


7 comentarios:

  1. Anónimo11:44 a. m.

    Interesantìsimo, y ayudarà a que muchas personas mejoren su calidad de vida.
    En mi familia no hay problemas de obesidad, epro conozco a muchas mujeres que sufren por ello y las exigencias de la estètica.
    Antes se pensaba que las personas gruesas eran descuidadas y que por ello aumentaban. ¡Cuànta injusticia¡ ¿no?

    (Zenia)

    http://imaginados.blogia.com

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente normal, lo raro sería que en Cuba hubiera problemas de obesidad. En cuanto a la abundancia de injusticia, pues sí, Cuba es la injusticia absoluta.

    ResponderBorrar
  3. Edwin, regala una berenjena de tu huerto a Zenia... ¡POR DÓNDE SE LA COMERÁ? that is the question. que te lo traduzca Aníbal, que sabe un huevo de inglés, porque en tu lujo idiomático, estas verdades, seguro, no están en el diccionario....

    ResponderBorrar
  4. Damianca:

    Por el bien de todos opérate esa vesícula.

    ResponderBorrar
  5. Edwin es que tú no has visto a Zenia comer un banano, yo sí. Espetacularmente sexy.

    ResponderBorrar
  6. En el reto a los creacionistas, criticas la subyugacion a las mujeres, sin embargo en la Hormna que regula obesidad, te refieres a "las viejas que no encuentran el menudo en la caja registradora". Esto es una contradiccion en tus planteamientos y refleja hipocresia.

    ResponderBorrar
  7. Anamana:

    No le veo contradicción. Las personas de referencia en la caja registradora son de edad avanzada y féminas. O sea, VIEJAS. De la misma forma he criticado a los VIEJOS que conducen a 30 MPH en el carril de 65 MPH. Y a los jóvenes que lanzan basura a la calle.

    La subygación a las mujeres es una cosa TOTALMENTE distinta. ¿No ves la diferencia en los argumentos? El que yo critique el misogenismo y la subyugación de las mujeres no le dará carta blanca a ninguna de ellas para pisotear los derechos de los demás, hombres o mujeres. Lo contrario sería discriminar o, peor aún, tratarlas con desprecio.

    ResponderBorrar

Opina aquí