Lo que faltaba. El gobierno estadounidense ha tenido la osadía de decirle a los latinos cómo comer saludable. El gobierno de una de las naciones más obesas del planeta, si no la más obesa, ahora quiere fastidiar la dieta latina, tradicionalmente saludable y balanceada, publicando un libro donde nos dicen cómo debemos cocinar nuestros platos típicos. A tal efecto han publicado un recetario de platos latinos a través del Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmón (NHLBI, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.
Cometen en este libro el error de igualar el consumo de grasas saturadas con mala dieta sin hacer referencia al consumo de carbohidratos. Es el consumo descontrolado de éstos últimos lo que ha llevado a los estadounidenses a tener una tasa de obesidad de aproximadamente el 65% de la población. La obesidad actual rampante no se debe al consumo de grasas. Nunca en la historia de la humanidad una nación había estado más obsesionada con su consumo de grasas como los Estados Unidos. Éste se ha reducido dramáticamente desde que el gobierno publicó su primera pirámide alimentaria. El problema siempre ha sido que nada se dice sobre el consumo de carbohidratos (pastas, papas, yuca, maíz, trigo, etc.), que hemos estado consumiendo por toneladas ante el falso entendimiento de que si no comemos grasas saturadas podemos comer todos los carbohidratos que querramos.
Puede obtener el libro oprimiendo aquí. Notará que en esencia lo que hacen es sustituir grasas saturadas por cosas tan horrorosas como margarina, uno de los inventos más dañinos al cuerpo (es aceite vegetal solidificado). Además reducen el consumo de sal (dah). Los dietistas estadounidenses usan la frase "la paradoja francesa" para referirse a la contradicción de que los franceses consumen grandes cantidades de grasas saturadas y sufren mucho menos enfermedades relacionadas con la dieta (e.g. alta presión, diabetes, ataques al corazón, etc.) que los estadounidenses.
Me enteré del libro a través del blog Corazón Hispano.
Para más información sobre por qué los estadounidenes están tan obesos aún cuando han reducido el consumo de grasas saturadas les recomiendo los libros de Michael Pollan "The Omnivore's Dilemma" e "In Defense of Food".
Nahh, con nuestras grasas no se pueden entrometer. Ahora si que hay que hay que hacer protestas, tomar las armas y hacer la revolución. Que me dejen quieto el bacalaito frito!
ResponderBorrarLo que pasa es que los gringos no se han comido un buen arroz mamposteao, con chuletas can-can gracientas y ruidosas. Y para alargar el orgasmico placer de un buen plato de comida boricua, pisarlo con unos casquitos de guayaba con queso de hoja, un cafeito colao' bien prieto y si se atereven a rayar en lo ilegal, un brandicito de llanto de mangle curaito con frutas ( pitorro de Carolina).
Eso de las dietas saludables me tiene bien confundido, pues en Corea del Sur, la dieta básica es vegetales, ajos, mariscos algas y legumbres, osea toda la comida que los gringos dicen que es saludable y ellos no comen. Sin embargo por acá la incidencia de cancer del estómago y sus organos vecinos es bien alta. Ciertamente hay otros factores, pues mi percepción esta basada en lo que leo y oigo por ahi.
El blog de Corazón Hispano es excepcionalmente bueno.
Saludos C. Por supuesto el asunto es uno de llevar una dieta balanceada, moderación y ejercicio. En cuanto a la dieta surcoreana sospecho que el alto nivel de industrialización ha resultado en un alto nivel de tóxicos en la dieta. Pero a mí me pueden dar kimchi todos los días. Me encanta. Tengo la suerte de tener una cuñada coreana en EEUU que lo prepara.
ResponderBorrarEl brandicito de llanto de mangle suena tan ecológico que me hace amar más al planeta.
Concurro en tu apreciación del blog Corazón Hispano. Lo visito frecuentemente. De hecho lo añadiré a mi lista.
Llanto de mangle!!!!! Es un verso patriótico? :D
ResponderBorrarEU no es sólo posiblemente la nación más obesa del planeta, también es posiblemente la nación con más trastornos alimentarios de todo tipo, lo cual es triste para un país donde tanto alimento para en la basura.
Es el sistema de vida, es la comida chatarra tamaño industrial, es la soledad frente al "comfort food" ante la falta de comunicación, es el "pisar" todo con un galón de refresco-pura azúcar, es la mentira de que debemos hartarnos de carbohidratos para obtener energía, a parte que casi todos provienen del trigo. El trigo es un cereal que por su contenido de glúten, afecta neg. en condiciones como celíacos, déficit de atención, autismo y alergias. Porque al ser asimilado en el cuerpo de tales pacientes se asimila en exceso, empeorando la enfermedad. Además el glúten se comporta parecido a un opiáceo. O sea, crea adicción y por tanto, ganar peso.
Creo que todos estamos aprendiendo, pero de ahí a dejar la cocina latinoamericana tan variada y maravillosa, jum!
Que vivan los tostones y el arroz con habichuelas!
Si comes Kimchi(y lo bueno que sabe con Chuletas y arroz guisao), también te tiene que gustar el bulgogi y el bibimpap!!! .
ResponderBorrarWao, una de las pocas mujeres que prepara Kimchi y en EUUU. Aqui(al menos en Seul) las únicas que lo hacen son las abuelas, según cuentan las estudiantes de mi esposa.
Saludos,