viernes, 20 de junio de 2008

Penes Inservibles con Esteroides Anabólicos

Es un caso de justicia biológica, sin restarle lo poético al asunto. Muchos hombres usan esteroides anabólicos para aumentar el volumen de sus músculos y verse más atractivos para las mujeres (u otros hombres, según sea el caso) y son atacados por varios efectos secundarios no esperados. Entre ellos, y que causa terror a todos los hombres, está la disfunción erectil. En español genérico quiere decir que no se les para. Mucho músculo y mucha apariencia y, a la hora de rendir cuentas a la pareja, se quedan como sapos en la carretera en noches de barrunto cegados por la luz de un carro que se acerca.

¿Qué relación pueden tener los esteroides anabólicos con la impotencia sexual? Tenemos que mirar la estructura de una molécula que ha sido demonizada por los medios de información y la industria de alimentos: el colesterol. La razon es que el colesterol es la molécula a partir de la cual se forman los llamados esteroides y que incluyen a las hormonas que tienen un efecto sobre el sistema reproductivo. Estas incluyen a la testosterona, estrógeno y progesterona.

Los esteroides anabólicos son llamados así porque tienen, obviamente, la estructura química de los esteroides y porque promueven la formación (anabolismo) de otras moléculas, en este caso proteínas, que son parte integral de la masa muscular. El adjetivo anabólico los distingue así de las moléculas catabólicas que promueven la degradación (catabolismo) de otras. No hay duda de que tienen el efecto de aumentar los músculos del cuerpo y promueven la reducción de tejido grasoso.

Su efecto se logra cuando el esteroide anabólico entra a las células y se enlaza a otra molécula, llamada receptor, que normalmente se enlaza a testosterona. Debido al parecido entre ambas el receptor se confunde y lo enlaza. Una vez esto ocurre el complejo formado por ambas moléculas se pega, ya dentro del núcleo, a genes específicos que promoverán los efectos particulares del esteroide.

Hay que señalar que la disfunción erectil no es el único efecto secundario que pueden tener estas drogas. Ni todos los que la usan sufren todos los efectos. Esto dependerá de la dosis, el tiempo de uso y el esteroide anabólico usado, entre otras variables.

El punto que hay que recalcar es que el uso de los esteroides anabólicos representa un engaño al cuerpo y a sí mismo. Esto porque el ejercicio enfocado en músculos particulares tiene los mismos resultados (aumenta de masa muscular, reducción de masa grasosa) pero sin los efectos secundarios detrimentales. Por supuesto se requiere de algo que los que los usan carecen: paciencia y disciplina.

Al fin y al cabo cada cual hace lo que quiere con su propio cuerpo. Pero si eres atleta y quieres hacer ver que tus resultados se deben a tu esfuerzo y entrenamiento mientras usas estas drogas estás engañándote a ti y a los demás. Si Barry Bonds usó esteroides anabólicos para romper la marca de jonrones se merece el asterisco en Cooperstown o que retiren su nombre del lugar.

Finalmente, todo vuelve a su lugar de origen. Nadie puede usar esteroides anabólicos para siempre. El efecto sobre la salud no se lo permitiría. Y cuando los dejen de usar en pocos meses la masa muscular se irá y el gorila musculoso parecerá un chimpancé anémico. Y el policía de la fuerza de choque que inspiraba miedo tendrá dificultad agarrando su propia macana.

© Edwin Vázquez de Jesús

6 comentarios:

  1. Tremendo análisis, Edwin!! Eso es para que se den cuenta de que lo natural, en la mayoría de los casos, es la ley.
    De qué vale tener una jaula atractiva a fuerza de químicos, si le dará muerte al pichón!!!!!

    Igual pasa con las tetas... cuantas mujeres se gastan cuantiosas cifras de dinero para hacerselas... y al poco tiempo están igual y hasta peor que antes de la intervención.

    ResponderBorrar
  2. creo que en la parte del deporte necesitas Edwin un asterisco mayor porque creo que por muchas esteroides que consumas la capasidad de batear una pelota (hacer contacto exitosamente) no te lo da el esteroide ademas las cosas no se deben alterar pero si mejorar, esto no quiere decir que en lo demas este de acuerdo contigo engañan a los demas si pero la capacidad en el beisbol de batear no te la dan los esteroides si la fuerza y menor agotamiento muscular pero no creo que ni barry ni canseco ni Mark Mcguire tengan problemas en decirte que Arnold, Stalone, Hulk no saben batear como ellos con o sin esteroides.

    ResponderBorrar
  3. yo pienso, que el exceso de todo es malo, pero viendo desde el punto de vista una ayuda no queda mal a la hora de tener diciplina, el problema no es el consumo de esta el problema es la adiccion a esta, la persona que consume demaciado es aquella que sufre efectos segundarios pues el cuerpo no llega a metaboliar todas aquellas sustanmcias.. pero si se toma con regulacion o cuidado no pasara mas que un resultado adecuado.
    gracias

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes creo que el problema no es consumirla, el problema es abusar de esta droga, pero los puntos de vista son buenos

    ResponderBorrar

Opina aquí