jueves, 9 de octubre de 2008

Es la economía, stupid.

No es que tuviera grandes esperanzas con el debate a la gobernación de hoy.  Tampoco entré en pánico porque Daddy Yankee lo iba a moderar.  Es que me preocupa que el planeta Tierra está preparándose para un posible colapso de las economías mundiales y en Puerto Rico no parecen haberse enterado.  

Lo primero que harán muchos es descartar el tema como una exageración, como alguien que grita "the sky is falling".  Pues el cielo se está cayendo.  Me acabo de enterar de que una nación completa está a punto de entrar en  bancarrota.  No un banco ni unas familias; una nación completa.  Se llama Islandia y tuvo una de las tasas de crecimiento más extraordinarias hasta hace par de años. Tan así que esa pequeña nación americana compró empresas europeas y americanas.  Los islandeses eran ricos.  Los Fulanossons y las Fulanadottirs vivían la buena vida.  Pero no más.

Mientras el mundo se prepara para una posible hecatombe económica en Puerto Rico, donde nos hemos declarado el segundo pueblo más feliz del mundo, tenemos que sufrir un debate político donde el tema de la economía fue discutido como una nota al calce.  Las preguntas del tema tenían que ver con fondos federales, transportación, y otros temas que deberían estar en un tercer o cuarto nivel de prioridades dada la emergencia mundial en que estamos.  

Claro que no es necesariamente culpa de los aspirantes sino de los moderadores que hacen las preguntas.  Es que el moderador era Daddy Yankee.  No podíamos esperar mucho.   


5 comentarios:

  1. Sí, muchos analistas habían apostado a que economías europeas, asiáticas y iberoamericanas harían decoupling en la crisis, i.e. sus finanzas se separarían de la corriente a la baja. No ha sido así. Sobre todo los países pequeños y aún las economías de los mayores que se montaron en la ola de la prosperidad financiera caerán primero. Mira a Inglaterra. Islandia celebró la vendimia antes de la siembra y ahora su economía de cartón se desmorona. El bizcocho era sólo frosting. Me preguntó qué ocurrirá con Suiza, cuna de UBS, (uy, ¿éstos no son los que manejan el fondo de pensión de los empleados del ELA?). En fin que pronto veremos a varias megamultinacionales comprando países enteros como Islandia y ¡al milagroso Singapur! LOL
    Se pensaba que Rusia haría decoupling y ha tenido que cerrar la bolsa varias veces para evitar el colapso total. El problema es que Rusia es más exportador de materias primas que productor industrial. El Kremlin se aprestaba a hacer una formidable inversión en la industria doméstica, pero ocurrió esto y es posible que también diviertan recursos en la carrera armamentista a las que se ven forzados luego del asunto de Georgia. (Si lo pensaron así, puede le ha haya salido bien a EEUU, después de todo así fue como derrotaron a la URSS, obligándola a pelear una guerra desastrosa en Afganistán.)
    China es el caso contrario, tiene un sector industrial fuerte (que le sacaron a los ambiciosos empresarios de EEUU)y se preparan para desarrollar su mercado doméstico, prácticamete virgen. Andan buscando materias primas por el mundo y con los rusos pueden tener una relación mutuamente beneficiosa. En mi opinión la globalización va a perder terreno y veremos el surgimiento de bloques económicos y políticos regionales. En otras palabras, como observan los rusos, al mundo unipolar le llegó su hora. Aunque honestamente veo a la Unión Europea brincando en cantos si no reforman o se deshacen de la OTAN y del grillete financiero de Londres.
    Los japoneses han sufrido golpes menores pero están bien nerviosos. Poco se comentan que ellos son el prestamista más importante de EEUU. Son bien low-key pero certeros, parte de su legado zen. Pero no hay duda de que tienen sus dificultades. Pasaron una recesión larga en los 1990, pero casi ni nos enteramos porque los japoneses no creen en desahuciar a la gente de sus casas ni en reducir su presupuesto de educación en tiempos malos y resistieron las presiones del FMI a que tomaran ese camino.
    En este hemisferio nos preparamos para la Unión Norteamericana (México-EEUU-Canadá) si las cosas se mueven como esperan sus clases gobernantes). Unisur es prácticamente la realidad del futuro próximo.
    En PR, ¿qué decir? como comentas aquí las discusiones económicas se reducen a los fondos federales y a los impuestos. Nadie dice cómo podemos capitalizar y hacer inversión doméstica. Ni Irizarry habla de eso, se queda en la cantaleta de las leyes de cabotaje y de soberanía para hacer tratados de comercio con el mundo entero porque ese es el punto que atañe a la independencia. En ese sentido sus propuestas son ideológicas, no razonadas sobre la realidad económica de PR. AAV y Fortuño hablan de atraer inversiones nada más. Fortuño al menos toma el punto de la independencia energética porque está más ligado al mundo empresarial y reconoce que los altos costos de energía es uno de los obstáculos a la inversión en PR. AAV no puede verlo porque la clase que representa sobrevive de un capitalismo de estado que depende de explotar la deteriorada base del modelo económico del ELA en la que una burguesía ideológica disfruta de los contratos del gobierno y favorece que el gobierno crezca. Es en ese sentido que he comentado que hoy la burguesía del ELA es menos nacional que en los 1950 y es imposible que aspire a la soberanía como no sea en un arreglo neocolonial en que le sirvan de títeres a EEUU, que es lo que mejor han sabido hacer siempre.
    Rogelio que es el único de los cuatro que tiene experiencia real con la economía ha hecho planteamietos concretos sobre la capitalización e inversión domésticas y los eslabonamiento industriales sobre bases de recursos propios. Se ve forzado a simplificar y a adornar mucho con retórica para comunicarse con un público que no maneja el lenguaje económico. (Lo que es parte de nuestra reanalfabetización de las últimas décadas que en parte debemos a la Prensa y a los medios locales.)
    Rogelio es el mejor candidato por mucho. No sufre de ideologismo y puede hacer que las ansiedades del status se muevan a un segundo plano. Tiene experiencia en el mundo real de la empresa económica y una propuesta concreta hacia la sustitución de la importación de energía por la creación de una base local de producción energética. Pero no va a ganar. No tiene partido y nada podrá evitar que en el día de las urnas nos comportemos como las "tres tristes tribus".
    ¿Cómo decía Palés Matos? "Piedad, Señor, piedad, para mi pobre pueblo, donde mi pobre gente se morirá... de nada."

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Edwin, no sé si hice suficiente énfasis en esto: si Puerto Rico no atiende el renglón de la producción de alimentos para consumo interno y la producción de energía, nos podemos olvidar de cualquier expectativa de recuperación económica.

    ResponderBorrar
  4. Aclaración: Borré un comentario de Myrisa porque estaba duplicado. Es el mismo anterior que antecede al mensaje.

    ResponderBorrar
  5. Myrisa:

    Expones la teoría de que el mundo vuelve a ser redondo, que está en las antípodas del mundo plano de Thomas L. Friedman. Y es muy probable que tengas razón. Ya veremos.

    Efectivamente no enfatizaste el tema de la producción alimentaria pero eso requiere de varios posts. O quizás de uno solo pues el asunto es sencillo; en algún momento la comida escaseará y los países productores no exportarán sus alimentos.

    ¿Habrán pensado en eso los candidatos? Lo dudo.

    ResponderBorrar

Opina aquí