"Something is rotten in the state of Denmark" (W. Shakespeare)
Me he quedado sorprendido con la ferocidad con la que toda la maquinaria del Partido Nuevo Progresista se ha unido para defender a su candidato a la gobernación, Luis Fortuño, en el caso de los $90,000 que recibió su esposa de parte de una compañía de cabilderos. Aunque los ingresos fueron reportados en la planilla del matrimonio, Luz Esther (Lucé) Vela no ha podido o querido revelar por concepto de qué se le pagó el dinero. Esto lo ha aprovechado el Partido Popular Democrático para arrojar dudas sobre la integridad de Fortuño y desviar la atención de los cargos federales contra el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá a días de las elecciones.
Lo raro de todo esto es que sería extremadamente sencillo resolver el asunto. Todo lo que tiene que hacer Fortuño es presentar la evidencia del trabajo realizado por su esposa para la firma de cabilderos. En su lugar, se ha dedicado a quejarse de que están ofendiendo a su esposa y que tal ofensa representa un insulto a las mujeres puertorriqueñas. Precisamente este argumento es el que me parece una injuria a las mujeres porque presupone que el poseer dos cromosomas XX en el par 23 le confiere a las mujeres una inmunidad absoluta.
El hecho es que Luz Esther Vela ha estado metida hasta el ñeque en la campaña de su esposo y como tal ha arrimado su mano a la brasa. Eso es de esperarse y está bien. No se esperaría menos. Pues de la misma forma en que hace campaña debe explicar de una vez de dónde salieron los $90,000. No porque a mí me interese particularmente, sino porque la reticencia en explicar el asunto comienza a causarme sospechas. He aquí los sucesos que me llaman la atención:
- Las conferencias de prensa convocadas por la Asamblea Legislativa del PNP para denunciar el supuesto insulto a Luz Esther Vela, como si fuera para tanto y sin dar explicaciones sobre las acusaciones.
- La agresividad con que Luis Fortuño atacó a Acevedo Vilá en el último debate televisado, tildándolo de "cobarde" en los primeros 30 segundos de su primer turno.
- La declaración jurada de Ivette León León, la persona que se encargaba de los asuntos administrativos de la empresa de cabilderos, quien alega que Vela nunca presentó una factura a la empresa.
- La alegación del PNP de que la declaración de León debe ser falsa porque ella trabajó en el gobierno, es miembro del PPD y su padre es un activista popular. ¿Pero qué esperaban, que una PNP hiciera las alegaciones? Este parece un intento de desviar la atención del asunto: la justificación de los $90,000.
- El lavado de cara que el periódico El Nuevo Día le quiere dar al asunto en su edición de hoy. En una semana donde el PNP ha estado a la defensiva por este caso, el periódico quiere virar la tortilla y adjudicar que quien está a la defensiva es el PPD. Ese es un intento burdo por proteger a Fortuño y arroja más dudas sobre el caso Fortuño-Vela. De hecho, es un insulto a la inteligencia de sus lectores. Me aturde la desfachatez con la que un medio de prensa se entrega descaradamente a la manipulación de la información.
- El hecho de que el PNP no ha presentado un sólo documento para evidenciar el trabajo que hizo Vela. Con ese sencillo acto ponen en ridículo al PPD, acaban con el asunto, se quitan a la prensa de encima y pueden dedicar las energías de la última semana de campaña a atacar a Acevedo Vilá.
Fortuño está siendo muy mal asesorado sobre este asunto. Mi impresión, por lo que leo, veo y escucho, es que Fortuño está perdiendo votos aceleradamente de los indecisos que consideraron en algún momento votar por él. Estos indecisos, en su mayoría, no se están inclinando por Acevedo Vilá sino por Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico. Sin embargo, quien más pierde en este escenario es precisamente Fortuño, si los rossellistas siguen vivos con su movimiento de nominación directa para Pedro Rosselló.
Los populares están unidos tras su candidato por lo que los votos indecisos que se vayan con Acevedo Vilá, que los habrá, podrían darle una oportunidad de ganar. A esto hay que añadirle el voto de los independentistas que no pertenecen al Partido Independentista Puertorriqueño que podrían decidir darle el voto a Acevedo Vilá.
Hay otra cosa que me está trabajando en alguna neurona: ¿Por qué El Nuevo Día no ha publicado otra encuesta? Yo me quedé esperando que saliera una el martes pasado. Presumo que saldrá el martes próximo. Si no, no importa. El martes de más arriba, el 4 de noviembre, los puertorriqueños haremos la encuesta que vale, la que tiene cero porciento de error.
Gente:
ResponderBorrarEste tema, y la insistencia enfermiza de Aníbal "La Comay" Acevedo Vilá y sus esbirros populares en "pedir explicaciones" a cada 5 minutos y ser ignorados como perros sarnosos, está basado en puros chismes sin ninguna prueba legalmente admisible. Por eso no someten casos a Justicia y solo ante la prensa desde el Comité del PPD.
Probablemente sea cierto que Fortuño recibió donaciones ilegales a través de pagos fatulos a su esposa. Pero eso HAY QUE PROBARLO. Si ella tiene un cheque cancelado de SDA Global y lo reportó en la planilla van a tener que fajarse mucho para probar que fue ilegal. Por eso esa desesperación en pedir "explicaciones". Porque no tienen caso, solo acusaciones politiqueras y chismes.
Fortuño predeciblemente se va a quedar calladito, pues se ve más bonito. Este lío no le afecta mucho ni le quita votos al compararlo con LOS DELITOS SIMILARES y YA EN CORTE de Aníbal, que es un descarado porque él es otro raquetero que se pasa cogiendo cheques y donativos ilegales de contratistas y amigos a cambio de favores y preferencias.
Estos 2 se ven tan y tan patéticos acusándose de pillos y vendidos cuando claramente los dos lo son. Pero ese asfixie mediático de Aníbal de traficar con chismes mal formados 24/7 unos días antes de las elecciones lo hace ver desesperado y perdido.
Esa declaración jurada de esa fotutita no vale ni un pedo de puerco en un tribunal. Ella no puede probar que Luce no trabajó y le regalaron los chavos (aunque sea cierto, pero de nuevo hay que probarlo con evidencia sólida y esto no lo es). Ella dice que "no la vió". A la oficial que firma los cheques de la UPR que yo cobro le pueden preguntar si me ha visto por allí, y puede jurar que no. Eso no vale ná. Ni quiere decir que yo no he trabajado en la UPR. Solo que ella no me vio porque no me conoce y trabaja en otro edificio. De por Dios.
Ramón:
ResponderBorrarQué bueno que siempre te identificas porque si hubiese sido un anónimo habría jurado que los escribió un PNP.
Edwin, ¿por qué llevar esa evidencia al FBI? Fortuño no es candidato a un puesto federal. Ahora Fortuño es un empleado federal y viene obligado a informar sus ingresos al gobierno federal. Si su esposa obtuvo un pago que reportaron en su planilla federal no hay delito de evasión contributiva federal. Si hay evidencia de aportación ilegal a un candidato para puesto electivo y, por lo tanto, una violación a la ley electoral del ELA, entonces el Departamento de Justicia de aquí tiene jurisdicción y puede iniciar investigación y encausar. Pero... como que es más dramático llevarle el caso al FBI ¿no?
ResponderBorrarMyrisa:
ResponderBorrarAquí no hay un caso de evasión contributiva. El dinero fue reportado en la planilla de los Fortuño. Eso está claro. El problema es que la alegación es que a Vela se le hicieron pagos de $10,000 mensuales por 9 meses por la misma persona que le hizo pagos de $10,000 a De Castro Font por exactamente la misma suma. Es un caso de apariencia de conflicto, si no de conflicto per se.
En cuanto a la jurisdicción del Departamento de Justicia local estoy de acuerdo contigo. Debió meterse. Claro que entonces tendrás a la Asamblea Legislativa del PNP haciendo conferencias de prensa sobre la parcialidad del Secretario de Justicia. Pero eso no justifica el que no se actúe.
Pero dramatismos o no el asunto debe ser explicado, y no por el FBI ni Justicia local sino por la sociedad de bienes gananciales Fortuño-Vela.
Myrisa:
ResponderBorrarSe me olvidó mencionar que bajo el estatus actual el FBI sí tendría jurisdicción porque se trata de dinero relacionado a su campaña/posición como congresista.
Edwin, ¿porqué? ¿Porque dice la verdad sobre las intenciones politiqueras de Aníbal? Tú sabes que ningún PNP puede escribir tan inteligentemente como yo... Je je je...
ResponderBorrarRamón:
ResponderBorrarPunto concedido.